El absurdo misticismo de las Tokai

juancar51
#61 por juancar51 el 02/07/2020
A mi me preocupa cuando la gente trata a las Fender de kits de montaje, como si fueran de juguete comparadas con las artesanales Gibson. Un tio le puso una mocha a un palo, y creo la fregona. Hay que juzgarla por el hecho de que no sea de una pieza el cabezal de la mocha y el palo? Se juzgará, creo, por su utilidad. Podria haber creado un palo de escoba con tres cuerdas y si hubiera triunfado, quién le quitaria el mérito? El caso es que creó una guitarra única y distinguible por si misma, como hizo Marshall con sus amplificadores copia de los Fender americanos y fabricados con los materiales baratos y disponibles que tenia a mano. Salieron distintos.

Lo de los costes, tendrian que compararse si todas las compañias tuvieran el mismo proveedor de piezas y maderas, que no lo creo. A más cantidad, mas barato. Si el proveedor es distinto, ya no vale. Y como ha dicho Poliila, lo que más influye son los salarios.

Las Tokay buenas, son caras. En general, las buenas buenas guitarras, son caras y es una tonteria compararlas entre si. A mi no me gustan las Prs, odio el sonido de Santana desde que las usa. Me gustaba más antes, con la Sg o la Yamaha.. Seguro que otro les saca buen partido y me gusta.

Misticismo, como Gibson, no creo que haya parangón con otra marca. Nunca he entendido porqué y solo con las Paulas.
Subir
Manu
#62 por Manu el 02/07/2020
#58
Porque me gusta como sonais y tenía curiosidad por saberlo.

#56 #57
Ok entiendo que todo eso pueda penalizar a las grandes marcas ,que no es oro todo lo que reluce,pero aún con todo el gasto en marqueting y demás los costes en términos de amortización de maquinaria,mano de obra ,energía sigo pensando que por pura lógica tienen que ser menores por guitarra cuántas más guitarras produzcas y para empresas como fender o gibson que venden un millón de guitarras al año(por poner una cifra) el gastar una pasta al año de marqueting tiene que serles muy rentable ,sin muchas guitarras las que venden y si tú te gastas 10 millones en promocionar tu marca y vendes un millón de guitarras al final eso encarece en 10e cada guitarra y lo veo muy asumible.

Creo que sería súper interesante calcular cuanto pagas en una gibson o una fender por gastos de potenciación de imagen de la marca y a la vez calcular cuanto ahorran en los demás costes de producción ,me parece un debate muy interesante.
Subir
1
PA.LU.A
#63 por PA.LU.A el 02/07/2020
Mi apreciación personal (es mi opinión) es que por el mismo precio prefiero Tokai. Si tengo 2000 euros para comprar una guitarra me compro una Tokai antes que una Gibson. Si tuviera 4000 me compraría una Gibson.
Subir
3
wotan747
#64 por wotan747 el 02/07/2020
#59

Amén!!

Yo de otra cosa en el mundo guitarra no, pero soy un enfermo del GAS. Lo que me ha hecho comprar/vender cerca de la centena de guitarras y mirar el foro compra/venta varias veces al día.

Si compraras la depreciación de cualquier marca (incluso marcas de muy primera) con la depreciación de Fender o Gibson el resultado es abrumadoramente escandaloso.
Subir
1
Pink
#65 por Pink el 03/07/2020
Manu escribió:
Porque me gusta como sonais y tenía curiosidad por saberlo.
Me alegro mucho de que te guste Manu ;) muchas gracias por escucharnos.
Subir
1
Manu
#66 por Manu el 03/07/2020
#65
No os conocía pero si,me gusta lo que hacéis y os escucharé a partir de ahora sin duda ,hay que amar mucho la música para hacer lo que hacéis sabiendo lo jodida que está la cosa para poder comer de ello.👍
Subir
1
Pink
#67 por Pink el 03/07/2020
#66 Se agradece mucho lo que dices tío, créeme que anima a seguir. Vamos a intentar sacar algo de material prontito :mafia: te aviso sin duda!
Subir
franss99
#68 por franss99 el 03/07/2020
Creo que muchas veces se cometen generalizaciones, yo el primero, que no hacen más que aportar información errónea.
Manu, me dirijo a ti como creador del hilo porque te he leído dos generalizaciones que me han llamado especialmente la atención y creo que están bastante equivocadas:

1. Las Tokai chinas son una soberana mierda. Eso sencillamente no es cierto. No dudo de tu experiencia, pero por dos guitarras “malas” que hayas tenido no debes generalizar. Hay cientos de opiniones y usuarios encantados con sus Tokais chinas. Las que he probado no me han parecido especialmente malas. Es más, bastante decentes para su precio. Lo que se puede esperar de una guitarra de gama baja.
2. Los pedales Boss no tienen buena gama en España. De nuevo error. Hay pedales de Boss que tienen malas críticas y otros que son queridos y admirados. También aquí en España. Asi a bote pronto se me ocurren bastantes queridos: el Dimension C, el Ce-2, el DD3, DD7, el FA-1...y muchisimos más. Pedales muy muy buscados con sonidos mitiquisimos. ¿Que hace también ñordas? Pues claro, pero es que Boss tiene más pedales ninguno otro fabricante.

Con Tokai lo que sucede es que sobre el papel, ves especificaciones, sobre todo de maderas y las comparas con otras marcas, y el resultado es más económico. ¿Que escatiman luego en electrónica o más bien que sus pastillas tienen otro deje diferente? Pues puede ser.
Haz un ejercicio sencillo. Compara la 335 de Tokai más alta de gama con una ES335 de Gibson. Hazlo sobre el papel, mira las maderas y el resto de componentes. Luego mira el precio.

Un saludo
Subir
1
Maranello
#69 por Maranello el 03/07/2020
Manu escribió:
56 #57
Ok entiendo que todo eso pueda penalizar a las grandes marcas ,que no es oro todo lo que reluce,pero aún con todo el gasto en marqueting y demás los costes en términos de amortización de maquinaria,mano de obra ,energía sigo pensando que por pura lógica tienen que ser menores por guitarra cuántas más guitarras produzcas y para empresas como fender o gibson que venden un millón de guitarras al año(por poner una cifra) el gastar una pasta al año de marqueting tiene que serles muy rentable ,sin muchas guitarras las que venden y si tú te gastas 10 millones en promocionar tu marca y vendes un millón de guitarras al final eso encarece en 10e cada guitarra y lo veo muy asumible.

Creo que sería súper interesante calcular cuanto pagas en una gibson o una fender por gastos de potenciación de imagen de la marca y a la vez calcular cuanto ahorran en los demás costes de producción ,me parece un debate muy interesante.


Desgraciadamente va a ser difícil. En 2018 fue adquirida por el fondo de inversión KKR&Co, y las cuentas y balances de Gibson y sus subsidiarias no son de dominio público, ya que no cotiza en bolsa.

Si pudieramos echar un ojo a su cuenta de resultados, probablemente nos llevaríamos una buena sorpresa con los márgenes comerciales que maneja. Si lo ha comprado KKR, que entre otras muchas tiene participaciones o es propietaria de Acciona, Pioneer, Sonos, Telepizza...te aseguro que es porque la rentabilidad o es muy alta o tiene mucho potencial.

Estos fondos exprimen a tope a sus empresas, para revenderlas una vez le han sacado todo su potencial. Por volver al tema de costes, dudo mucho que el coste de materiales en el escandallo de una guitarra Gibson supere el 20-25% del total de costes imputables al producto. A esto hay que sumarle el coste de mano de obra directa e indirecta, amortización de maquinaria, I+D, publicidad, marketing, energía, mantenimiento, alquileres, etc...

Fabricar a gran escala reduce evidentemente el coste de materiales, pero no necesariamente el de mano de obra o maquinaria, ni las partidas de promoción y marketing entre otras muchas, ni las inversiones en comprar otras marcas para ganar cuota de mercado. Para acabar de redondear el tema, es probable que KKR al comprar la compañía le cargara en el balance la deuda de esa misma compra, para obligar a devolver el dinero con intereses por encima de mercado. Esta operación se denomina LBO, que además a nivel fiscal les permite pagar menos impuestos al estar la empresa muy endeudada y por tanto generar pocos beneficios. Optimización fiscal, le llaman. Yo lo llamo fraude, pero bueno, son puntos de vista...Ojo, hablo por suposiciones, pero no creo que me equivoque mucho, los fondos privados de inversión suelen trabajar todos de la misma manera, y conozco unos cuantos.

Y entre sus activos principales está la marca. Saben que mucha gente está dispuesta a pagar más por una guitarra que lleve inscrito en la pala Gibson. Es lo que se llama “intangibles”. La misma guitarra construida con los mismos materiales y en la misma fábrica pero con la marca Piscus será imposible de vender al mismo precio. Y los consumidores como borregos que somos juraremos por lo más sagrado que no es la misma guitarra y no suena igual. Psicología de masas y marketing aplicado.

Tokai juega en otra liga. Es una marca minoritaria y sólo conocida por los guitarristas, no por el gran público. Aparte de tener menos costes asociados porque la estructura de la empresa es diferente, van a tener muy complicado a calidad equivalente vender al mismo precio. Porqué ? Porque no se llama Gibson. Y donde pongo Gibson se puede poner Fender, aunque por suerte para muchos Fender se sube mucho menos a la parra en sus precios de venta.

De ahí la mejor relación calidad precio. Pero eso no significa que Gibson haga peores guitarras, ni que Tokai las haga mejores. Gibson hace (no siempre) muy buenas guitarras, pero si quieres una...tienes que pagar su precio.

Una Paula Tokai y una Paula Gibson son iguales y suenan igual ? Casi. Pero cada maestrillo tiene su librillo. Alguna diferencia hay. Unos dirán que la Gibson suena a Gibson y la Tokai no. Y otros dirán lo contrario. Percepción personal.

Simplificando mucho : Pagarías por un bote de espárragos de Navarra de primerísima calidad con etiqueta Hacendado lo mismo que por el mismo bote etiquetado Cojonudos (no es broma, existen y son increíblemente buenos) ? Pues eso.
Subir
5
PAL
#70 por PAL el 03/07/2020
Yo he comprado recientemente una Gibson LP Special TV, de las de 2019. El precio en tienda eran 1.333€. Tuve la oportunidad de probar la Tokai Lss 118, que sería más o menos el equivalente. Precio en tienda: 1.068€. Probadas ambas, la Tokai era una guitarra estupenda, pero la Gibson me pareció mejor en todos los sentidos y no vi descabellados esos 300€ de diferencia. Esa ha sido mi experiencia en este caso, sin pretender sacar mayores conclusiones.
Subir
2
Charlie45
#71 por Charlie45 el 03/07/2020
Manu escribió:
yo creo que a poco que leas un poco mis intervenciones te darás cuenta de que no soy soberbio y siempre valoro las opiniones de los compañeros, la única condición que pongo es el límete de la educación y el respeto.

Lo dicho,siento que te lleves esa impresión.

Para nada pienso que seas un soberbio, ni mucho menos maleducado o irrespetuoso.
Nunca he visto malas maneras en tu exposiciones.
Tus opiniones (que las he leído) casi siempre estan bien argumentadas, aunque no las comparta.

Yo soy guitarrista aficionado. Por el GAS tengo varias guitarras, y las Tokai me han encantado.
De hecho medio desconocia la marca y tras probarlas, ha sido cuando me he aficionado a ellas, y ahora tengo 4 (LP, Tele y 2 Strato en fresno y aliso).
No las tengo pq me digan que son buenas, las tengo pq salvo la tipo LP (LS150) por el precio que tenian, me gustaron mucho.
A lo mejor tu las pruebas y no te gustan ¿Quien tiene razon?
Tengo una Fender Strato USA que no me acaba de gustar. Amigos que la han probado, dicen que esta de PM... ¿Abriría un hilo para decir que que le pasa a la gente con las Fender, que siempre dicen que son cojonudas cuando a mi no me lo parecen?

No se si me he explicado.
Subir
Dr. Neve
#72 por Dr. Neve el 03/07/2020
Maranello escribió:
Y entre sus activos principales está la marca


Aquí, a parte del marquismo, hay que incluir el valor de la 'información' que conlleva la marca:

Por un lado la reduccion de incertidumbre que proporciona el tener 'marca'. Si compras Fender o Gibson sabes que no te equivocas. Con marcas secundarias tienes que conocerlas. Esto se paga

Por otro, no es lo mismo subir a un escenario con una tokai que con una fender o Gibson. Con estas todo el público sabe que llevas un buen instrumento. Con las marcas secundarias, pues muy poquitos. Y eso también se paga.

Y lo que han apuntado anteriormente, saber que en la venta de segunda mano tendrás más liquidez también tiene su valor y se paga.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo