Viajar en avión con la guitarra

guitarraxxx
#85 por guitarraxxx el 25/10/2017
Amigos necesito su ayuda estoy en estados unidos especificamente ny en 2 semanas regreso a mi pais Ecuador con una hermosa fender telecaster y viajare en avianca, con el mismo miedo de que quieran que facture la guitarra, ....alguien tiene experiencia en avianca ?? les han dejado subir como equipaje de mano , ...saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Boris Riquelme
#86 por Boris Riquelme el 11/11/2017
Amigos, les dejo mi experiencia de viaje con guitarra, para que puedan anticipar situaciones indeseables. Viaje por vacaciones a Australia y me encontré con una hermosa gibson Les Paul Custom del 85, la que ahora me pertenece. Cuando facture todo mi equipaje menos la guitarra, la ejecutiva de Qantas me consultó por mi guitarra a lo cual respondí que la llevaba conmigo arriba. Al decirle esto se negó por todas la formas e incluso me hizo ver que debería haber comprado otro pasaje para la guitarra (en términos de marketing una maldita zángano que no da soluciones a los clientes ni busca las opciones de buena forma, puesto se notaba su mala intención). Tuve que facturarla con el dolor de mi alma. Resultado: viaje un martes y la guitarra llego el viernes, fueron 3 días de muerte. El vuelo tenía escala en Melbourne que conectaba con un vuelo de latam, en fin mi guitarra quedó en melbourne sin que nadie me dijiera con certeza cuando llegaba o si estaba localizada. En el vuelo de latam consulté a las azafatas y me dijieron que para ese tipo de cosas, cuando llegas con la guitarra a la puerta del avión ellas te lo solucionan y te la dejan en uno de los 5 armarios que tienen al menos en los aviones grandes. En fin, leí por ahí en el foro que lo mejor es hacerse el loco y llegar con la guitarra a la puerta del avión, lo cual creo que es lo qué hay que hacer 100%. Las azafatas te pueden ayudar al menos en latam. Mi guitarra de todas formas llego sana y salva, con algunos rasguños menores en el case. Creo que el case hizo todo el trabajo, puesto los de guitarras cómo está son increíblemente resistentes. Otra recomendación que me la dijo el vendedor, es que no hay que ponerle clave a los case, puesto si la policia tiene dudas o aduanas necesita revisar el contenido te la abren como pueden, en mi caso venia con la inspección de aduana, puesto que deje el case sin claves. Espero les sirva!
Subir
Manuel
#87 por Manuel el 11/11/2017
#86
Buena compra, y puedo entender el susto, en Febrero pasé por una experiencia parecida.
Encontré una muy buena guitarra acústica, tamaño dreadnought, en una tienda de Londres. El precio de la guitarra era acorde a su calidad, y siendo acústica, su fragilidad es bastante mayor que la de una eléctrica maciza.
Tenía vuelo de regreso con Easyjet, No cojo Ryan, que ofrece la ruta más barata Londres-Madrid, por malas experiencias previas. EZY claramente describe su politica sobre instrumentos musicales en su web, y puedes llevar a bordo guitarras hasta 38 cm. de ancho (tamaño guitarra española), como única pieza de equipaje de mano, pero sé que una dread mide 40. De todos modos, por el valor del instrumento, la llevé en la mano para pedir que me la guardasen en un armario. En el embarque me dicen que tendría que haber comprado un billete para la guitarra (si hubiese previsto lo que iba a pasar, lo habría comprado, por 90€ ida y vuelta no me compensaba por el miedo que sufrí). Pregunté si la podían guardar con los carritos de bebé, y demás, en un armario,y dármela a lallegada, me dijeron que sí, y la entregué confiado (iba con hardcase).
Al llegar a destino veo los carritos de bebé pero no mi guitarra, pregunto por ella y me dicen que ha viajado en bodega y la busque en la cinta de recogida de equipajes. Se me pusieron los coj**** de corbata y salí pitando (a mi paso, por un problema de rodilla iba cojeando con dolor) hacia la cinta de equipajes. Tardé mucho, por haber una gran distancia y tener que pasar control de pasaportes, y llegué a la cinta unos 2' antes de que se pusiera en movimiento. Allí la incertidumbre fue corta: entre las primeras piezas pequeñas de equipaje salió mi guitarra, abrí inmediatamente el estuche, comprobé que estaba íntegra y respiré aliviado, pero el mal rato que pasé desde que me dijeron que había ido en bodega y la recogiese en la cinta, hasta que definitivamente la recogí, no se lo deseo a nadie. Es una pieza extraordinaria: ahora mismo me acabo de levantar, desvelado, para escribir un trozo de canción que me rondaba la cabeza, y lo primero que he hecho ha sido coger esa guitarra, que suena maravillosamente.

En mi experiencia, la mejor compañía con la que he viajado para llevar guitarras es Iberia. En Junio viajé a Berlín a ver a mi hermana, que vive allí, y no tiene guitarra en casa, por lo que me llevé una mía. Llevé una OM de bajo precio, por los riesgos, y una maleta pequeña. Al ir a facturar, pregunté a la azafata de facturación de Iberia qué era preferible facturar (la guitarra iba en una hardcase buena, de guitarra española, con forma de guitarra y de material ABS, si hubiese ido en funda blanda sabía que la dejaban pasar, pero tenía que volver en Ryan por problemas de horario y ya sabía que a la vuelta tendría que facturar al guitarra sí o sí.). La buena mujer no lo dudó y me dijo que llevase la guitarra en cabina y facturase la maleta, por seguridad de la guitarra.
Creo que una compañía española es consciente del valor, tanto económico como sentimental, que puede tener una guitarra española, o flamenca, y sus normas, al igual que la aplicación de estas, son acordes a ello. Igualmente, las compañías norteamericanas suelen ser conscientes de la necesidad de muchos músicos de coger aviones, y suelen ser comprensivas con ellos. No es sólo el valor económico estrictamente considerado, es que si vas a dar un concierto y le pasa algo a tu guitarra en el viaje, es un problema de trabajo grave el que te encuentras.

El mes pasado viajé a Roma con Iberia para unos días, llevé una guitarra electroacústica de tamaño parlor conmigo en cabina, y facturé la maleta, no hubo problemas ni a la ida ni a la vuelta: ambas veces me advirtieron en la facturación que si el vuelo iba muy lleno me guardarían la guitarra EN UN ARMARIO, pero en ambas ocasiones el sobrecargo fue comprensivo y me dejó llevarla sobre mi cabeza, en el altillo para equipajes. De hecho a la ida, incluso bromeó conmigo sugiriéndome que diera un concierto durante el vuelo, para entretener al pasaje... Cosas así te decantan por determinadas compañías aéreas y te hacen rechazar volar con otras, aunque las otras sean algo más baratas, la salud del corazón de un músico se preserva mejor si lleva su guitarra consigo, y no en la bodega de equipajes.
Subir
3
Manuel
#88 por Manuel el 29/09/2018
Aquí he colgado una prueba en video, y comentarios sobre una Furch LJ-10 que se desmonta y cabe dentro de una mochila:

https://www.guitarristas.info/foros/no-pienses-2-veces-furch-lj-10-travel-guitar/301052#post2361734
Subir
Chucho
#89 por Chucho el 17/02/2019
Hola a todos en esta incorporación tardía al hilo
Estaba buscando ayuda para resolver una duda múltiple y creo que este foro puede ser el más apropiado.
La próxima semana viajo a Chicago y trataré de paliar el GAS visitando varias de las tiendas de guitarreo de la ciudad, incluida Chicago Guitar Exchange. En los últimos días me han ido surgiendo dudas como las que han trasladado aquí otros compañeros, principalmente la de facturar o jugármela llegando hasta cabina con la guitarra. Sin embargo, ayer mismo me decía el dueño de una tienda de mi ciudad que trae guitarras ex-demo y vintage de EEUU con cierta frecuencia que las medidas de seguridad post-Trump han empeorado bastante. También me advirtió de la importancia de llevar mordido entre los dientes el impreso correspondiente al trámite CITES en Aduanas; y al parecer, no tanto en la aduana americana como en la española. Igualmente me previno acerca de los impuestos (IVA) que deberé pagar para pasar la aduana española. Como veréis, todo parece desalentador; si al pánico de dejarla en bodega se le une el de quedar retenida por el trámite CITES y encima, a cuenta de los impuestos, acaba costando más que comprada en Europa...me corto las venas!
¿Hay alguien que haya volado recientemente de EEUU a España con una eléctrica que pueda compartir su experiencia aquí?
Muchas gracias
Subir
Manuel
#90 por Manuel el 17/02/2019
#89
Fundamental, con qué compañía vuelas.
Iberia es de las más tolerantes, si no la más, en mi experiencia, siempre que cumplas con los requisitos de tamaño.
Las americanas suelen ser más tolerantes en vuelos interiores, para vuelos internacionales, ahí ya dependes del día que tenga el sobrecargo.
Existen en cada compañía una medidas máximas aceptables (similares pero no siempre iguales). si las superas, date por j*dido. Si estás dentro de ellas, tienes bastantes posibilidades de que te la dejen llevar en cabina si la llevas en una funda blanda o es estuche ultrafino. Siempre está la opción de cargarla en funda blanda y facturar solo el estuche.
Presentarse con un estuche grande en la puerta de embarque es alto riesgo de que te la manden a bodega. a mi me lo han hecho en un vuelo de Londres-Madrid (Easyjet), así que ni te cuento en un vuelo transoceánico.

Sobre el certificado CITES, o lo tienes, o no lo tienes. Si lo tienes, ningún problema. Si no lo tienes, directamente no vengas con la guitarra.
Normalmente la tienda te lo dará si se lo pides (y puede que también si no lo pides). Hace poco estuve mirando guitarras flamencas en el centro de Sevilla, y el dueño se lo daba a todos los guiris que compraban, lo tienen ya hecho en las tiendas decentes, para evitarse problemas. A mi me ofreció dármelo si le compraba la guitarra que estuve probando.

Impuestos, cuenta con un sobrecoste del 30% sobre lo que hayas pagado por la guitarra, y no se te ocurra venir sin recibo.

Existe la opción de comprar y hacértela enviar: cuenta con más de 100 pavos de gastos de envío, y por supuesto hay que pagar la aduana aquí.

Resumen: salvo que encuentres un chollo de oferta o de 2ª mano, o algo especial que no vas a encontrar en España, no sale a cuenta.

Da muchos menos problemas comprar en UK: incluso en compañías chungas como Ryan puedes comprarle un billete low cost a la guitarra por poca pasta para llevarla en el asiento de al lado, y no hay que pagar aduana, al menos hasta que se j*da todo con el Brexit.
Subir
Chucho
#91 por Chucho el 17/02/2019
Muchas gracias Manuel, como siempre un placer contar contigo en el hilo. Me ha quedado muy claro que tendrá que ser un superchollo o pasar de largo. Lo de Reino Unido lo tengo en cuenta, pero no sé si conseguiré viajar antes de que pete todo con el Brexit. Aún así las Fibonaci me tienen enamorado...
Subir
Eddie5150
#92 por Eddie5150 el 04/03/2019
Hola. He abierto un hilo al respecto de traerme cuerpo y mastil de warmoth este año de EEUU y hoy, investigando, he llegado a este. Mi idea es traerme la guitarra desmontada en el equipaje de mano, ¿que opinais?, me preocupa el mástil porque no cabe completo (a pesar de que la mochila es bastante grande), no se si al ver que sobresale el clavijero en la compañia de avión (aún no se con quien vuelo) me dirán algo....
Y luego, el tema aduanas españolas es mi segunda preocupación, pero recuerdo que hace 2 años estuve en Nueva York, y al volver no nos pararon absolutamente a nadie, es más, en la zona aduanas ni siquiera había nadie, lo cual me extrañó mucho. El tema CITES no me aplica ya que las maderas que voy a traer no son protegidas (es arce).
Subir
Manuel
#93 por Manuel el 04/03/2019
#92
Comprueba dimensiones totales y normas de la compañía con la que vueles
Subir
1
Eddie5150
#94 por Eddie5150 el 04/03/2019
Gracias Manuel, y en cuanto a las aduanas en Barajas, podeis darme algún consejo?, alguna experiencia reciente que hayais tenido?
Subir
parsec
#95 por parsec el 04/03/2019
Iberia suele permitir llevar eléctricas y acústicas en la cabina siempre y cuando sea en funda blanda. Lo único, que tienes que estar un poco al loro a la hora de acomodarla junto al equipaje de los demás pasajeros, conviene ayudar a organizar las maletas duras y pesadas en el compartimento superior de manera que no presionen el mástil.
La última vez que lo hice incluso pude llevar otro cuerpo de Tele en otra mochila (con el mástil en una de las maletas de bodega).
Los agentes de aduanas no suelen ponerse pesados si ingresas con uno o dos instrumentos, el problema es cuando traes varios artículos exactamente iguales con fines comerciales, pero creo que no es el caso.
Subir
1
Eddie5150
#96 por Eddie5150 el 04/03/2019
Yo pensaba traer las partes separadas, pero tampoco sería mala idea traerla como si estuviera montada en un estuche, aunque si hiciera esto tendría que sacrificar la maleta de mano de cabina, pero bueno.
Lo de las aduanas es un tema extraño porque como digo, cuando vine de New York, no había nadie, ni pararon a nadie, pero claro, si ahora me paran y ven que la guitarra realmente no está montada, vamos, que no la he usado para tocar, y que está nueva impoluta, pues pueden caer en que la he comprado allí, por lo que me tocaría todo el papeleo y pago de aranceles....
Recuerdo revisar foros de apple y la gente cuando compra macs, lo que hace es llenarlos de fotos y tal, para que si los paran en aduanas puedan justificar que ese mac no es nuevo.

Parsec, una pregunta, no te dio miedo (ni problemas) el mástil en la bodega del avión?, es que en la mochila no me va a caber y no me convence que lleve el clavijero asomando, aparte de que por medidas no cabe, creo que el máximo son 56cm y el mástil son mas de 60
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo