Viajar en avión con la guitarra

parsec
#97 por parsec el 05/03/2019
Si calzas el mástil aprovechando el espacio interior de la maleta (desde la esquina superior izquierda hacia la esquina inferior derecha) va sin problemas, llevé un mástil Fender Telecaster en una maleta de las grandes con el exterior duro, eso si, lo demás era ropa y cosas pequeñas, tampoco conviene sobrepasar los 20 kg y dejarlo bien sujetado con las correas que suelen llevar esas maletas por dentro.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Eddie5150
#98 por Eddie5150 el 05/03/2019
Gracias Parsec, pues la decisión está tomada, mástil en la bodega y cuerpo en la mochila de mano, mil gracias a todos, ya os comentaré como va..
Subir
1
ahuarita
#99 por ahuarita el 07/03/2019
Todo depende de las reglas de cada compañía, hay algunas que te saltan con tonterías de que tu guitarra es "un pasajero mas" y tienes que pagar un billete de avión extra, y otras compañías por suerte son mas flexibles y te la dejan llevar como equipaje de mano y meterla en los compartimentos superiores de encima de los asientos, hace unos meses le compré a mi hermana una Gibson Sg de segunda mano como regalo y se la llevé a Canarias y la pude llevar sin problemas como equipaje de mano con la compañía que volé. Obviamente lo averigué antes de presentarmen en el aeropuerto no sea que fuera a llevarme una sorpresa y me hicieran facturarla (que viendo como tratan las maletas el personal del aeropuerto no me fío, y mas de una Gibson con lo que cuestan)
Subir
Cantropus
#100 por Cantropus el 09/12/2019
Buenas a todos. Os comento mi experiencia viajando con una guitarra desde EEUU a España. Estando de visita en Nueva York me compré en el Guitar Center una Fender Baja Telecaster, la cual viene por defecto con una funda blanda muy pero que muy fina. En el aeropuerto tuve que hacer un control extra de seguridad, me dijeron que la guitarra no podía pasar directamente por el escaner típico y me tuvieron que llevar aparte a una máquina especial (el guardia de seguridad también era guitarrista y tuvimos una conversación súper agradable), así que hay que tener en cuenta eso e ir con algo de tiempo. A la hora de embarcar empecé a preocuparme un poco por si metían la guitarra en la bodega. Viajaba con United Airlines y en su política especificaban que se podía viajar con guitarras en cabina siempre y cuando hubiese espacio en los compartimentos superiores (los cuales eran muy pequeños y no iba a ser el caso) o en los armarios de los abrigos de los pasajeros de primera clase y de los carritos de bebé. Era septiembre, por lo que la gente viajaba sin abrigos, pero había varios carritos de bebé. Sin embargo cuando subí al avión nadie me dijo nada, así que me hice un poco el loco y la llevé hasta mi asiento. Como llevaba un acompañante conocido en el asiento de al lado apoyé la guitarra sobre la parte inferior del asiento, es decir, ambos llevábamos la guitarra en la parte de atrás de los gemelos, sin quitarnos nada de espacio y estando en una posición muy segura. Nadie me dijo nada durante el vuelo. A la salida la llevaba colgada al hombro y ningún guardia civil me paró ni hubo ningún tipo de problema, cosa que posteriormente sí me comentaron que podría haber ocurrido.
Subir
1
guitarly
#101 por guitarly el 03/04/2021
¡Muy buenas!

Solo por compartir una experiencia más. Viaje de Nueva York a Madrid un lunes de abril de hará un par de años. Con Air Europa y con una guitarra eléctrica Music Man recién comprada, en estuche rectangular de los hermosos.

Aeropuerto de Nueva York: al igual que en el mensaje anterior, control aparte para el estuche con la guitarra. Al menos en mi caso, esto supuso perderla de vista durante unos minutos tras pasar yo por mi escáner (me indicaron que el estuche se tenía que quedar en el suelo antes de este punto). Como no conocía el proceso y pasaban los minutos, pregunté a uno de los miembros de seguridad si había algún problema, me miró con cara de tener un día regulín y me contestó que "nadie se iba a llevar mi maleta", dando a entender que mejor no preguntara nada más.

Finalmente, otro compañero de seguridad me pidió que le siguiera hasta un pasillo cercano donde había un escáner más grande y por allí pasó el estuche, sin abrirlo en ningún momento (se lo comenté por si acaso y me dijo que no era necesario).

Antes de embarcar, el personal de embarque ni miró el estuche. Al subir al avión, pregunté a una de las azafatas si podía guardarlo en los maleteros superiores y repondió que sin problema (efectivamente, entraba bien, el maletero cerraba correctamente y no hubo problemas por falta de espacio para otros pasajeros). En el vuelo no escuché ningún ruido que hiciera pensar que el estuche diera golpes o se moviera, quizá porque sobre él se colocaron algunas mochilas que hacían tope.

Una vez en Madrid (lunes sobre las 11:00 de la mañana), ni en el control de personas ni en la aduana me dijeron absolutamente nada.

Ya digo que esto fue hace un par de años, pero por si a alguien le sirve de referencia, ahí queda.
Subir
1
Strato_Custer
#102 por Strato_Custer el 03/04/2021
Pues yo estoy interesado en esto. ¿Alguien sabe la política de los piratas de Ryanair con este tema? Porque viajo a Londres en verano y pensaba traerme una, si consigo escaquearme de mi mujer un rato, claro.
Subir
Manuel
#103 por Manuel el 03/04/2021
#102
Si no te pagas asiento para la guitarra es improbable que te la dejen llevar en cabina.
Yo volé de Berlín a Madrid con Ryan hace unos 3-4 años con una guitarra pequeña en un estuche de española, en los controles escanearon el estuche en "equipaje voluminoso" y ya, pero nada de meterla a bordo: a facturar. Exactamente misma guitarra en mismo estuche, unos días antes, pasó como equipaje de cabina sin problemas (dentro de las dimensiones permitidas) en el vuelo de ida con Iberia. De hecho, llevaba la guitarra y una maleta de cabina y pregunté en Barajas cual de las dos piezas debía facturar: la señora de facturación, muy amable, como casi todo el personal de Iberia, me dijo expresamente que llevase la guitarra en cabina, para evitar disgustos.
Subir
Will TheBroke
#104 por Will TheBroke el 03/04/2021
Aún el otro día le comenté a un forero mi experiencia. Viajé durante 5 años por todo el mundo y siempre llevé conmigo mi Speedster Traveler Guitar.
La guitarra entraba en la maleta pero siempre la llevé en su funda blanda conmigo en el asiento. Llevaba mi equipaje de mano y la guitarra. El equipaje de mano lo ponía en los compartimentos superiores y la guitarra siempre o a mi lado o entre mis piernas. En todos los vuelos que hice (unos 80 al año) siempre la pude llevar así...excepto en un vuelo interno en Cuba que me obligaron a meterla en la maleta porque decían que con eso podía goloear a alguien...y yo le dije y con mi puño también, pero no hubo manera 😅
Subir
Strato_Custer
#105 por Strato_Custer el 03/04/2021
#103

Gracias Manuel.
Subir
Wurli
#106 por Wurli el 03/04/2021
Yo por temas de curro viajo 5 o 6 veces al año a USA y nunca he tenido problemas en meter una guitarra en cabina con Iberia, eso si, siempre me llevo una funda blanda acolchada de las que se cuelgan en plan mochila que es menos aparatosa. De UK me traje una vez un bajo en un vuelo low cost y me pusieron pegas, desmonté el mástil y a la maleta.
Subir
lolerpopler
#107 por lolerpopler el 06/04/2021
#102 Lo mejor es que les llames directamente. Yo he visto 2 veces con guitarra. Creo que una vez fue con iberia, la otra no recuerdo si fue Vueling o alguna otra "low cost". Ambos vuelos sin escalas dentro de Europa.

Con Iberia me dejaron comprar otro asiento para la guitarra, pero tenías que comprarlo por teléfono como un "extra" al billete, no podías comprarlo normal porque no era para una persona y bla bla bla. Aún así el precio no varió mucho, creo que fueron 50 euros, como si hubiese llevado una maleta extra.

Con la otra compañía también tuve que organizarlo por teléfono pero en este caso no era posible llevarlo en cabina, solo en bodega (Al final la mitad del avión estaba vacío y ya me dirás tú si no hubiese podido ir con ella al lado). Era el mismo proceso que facturar iba maleta pero me dejaron llevarla en persona hasta el avión. A la hora de recogerla me empecé a poner nervioso porque no aparecía pero era porque había una zona postes equipaje especial, al final todo bien pero el estuche de llevo un par de rayones
Subir
rockblaster
#108 por rockblaster el 06/04/2021
willthebroke escribió:
excepto en un vuelo interno en Cuba que me obligaron a meterla en la maleta porque decían que con eso podía goloear a alguien...y yo le dije y con mi puño también, pero no hubo manera 😅


Lo de los vuelos es curioso, si llevas un cuchillo te lo quitan porque puedes usarlo para herir a alguien, pero en vuelo te dan uno con la comida.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo