Una guitarra con 38 cm. de ancho o menos, en Iberia va en cabina si la llevas en funda blanda. Si quieres llevarte un estuche, factura el estuche, vacío, o con ropa dentro, o algo así, y lleva la guitarra en cabina en uno blando que abulte poco.
En Iberia nunca he tenido problemas para llevar una guitarra como equipaje de cabina (eso sí, no lleves nada más, salvo si acaso una bolsita muy pequeña, tamaño bolso de señora, a lo sumo).
Anédota de hace unos días: vuelo Madrid-Berlín, con Iberia Exprés. Llevo una guitarra acústica pequeña, tamaño guitarra españloa y que cabe en un estuche de guitarra española, de los que tienen el contorno de guitarra y abultan menos. También llevo una maletita tamaño equipaje de cabina.
Antes de montar en el avión pregunto en facturación qué es mejor que facture, si la guitarra o la maletita (al ser estuche duro sospecho que me pueden poner pegas, pero lo llevo por el regreso). La señorita que recoge los equipajes de Iberia mira ambas piezas y me dice, sin dudarlo, que facture la maletita y lleve en cabina la guitarra, que no me van a poner pegas y es mejor, porque así evitamos el riesgo de golpes.
Viaje de vuelta, en Ryan (problemas de hoarios y precios... sii no, ni de coña cojo Ryan). Hago el mismo procedimiento en el aeropuerto de Barlin-Schönefeld. La señorita del mostrador de Ryan no lo duda: debo facturar la guitarra, pero además, antes, la debo pasar por el control de "grandes equipajes" (guitarra más estuche pesan 4'5 kg., la mitad que cualquier maletita de cabina bien llena). La guitarra llegó bien. Era una guitarra de 200€, esto es, si le pasa algo, los 300€ del seguro de equipaje la cubrirían, por eso me arriesgué.
Para volar con guitarra, hay compañías y compañías...
Este es el estuche en el que llevé la guitarra en Iberia, un Cibeles, comercializado por una empresa española y fácil de encontrar en cualquier tienda madrileña:
http://laguitarreriademadrid.com/laguitarreriademadrid/estuches-y-fundas/154-c230015nr-estuches-abs-clasica-negro-rallado.html