No te lo pienses 2 veces (con una Furch LJ-10 travel guitar))

Manuel
#1 por Manuel el 28/09/2018
Espero haber encontrado por fin la solución a mis muchos quebraderos de cabeza a la hora de viajar con guitarra en un avión.

Qué ganas tenía de hacer esto…

La guitarra es una FURCH LJ-10 “Little Jane”

Video:
00:00-04:30.- Montaje de guitarra y afinación.
04:30-7:59.-Prueba de la guitarra con una versión del “Don’t think twice” de Dylan.



Como el sonido del video grabado con una cámara de fotos es cutrecillo, luego he grabado la guitarra con un poquito más de cuidado, o sea, condensador-Focusrite-Reaper, y he colgado el archivo .wav en Soundcloud, creo que se escucha claramente mejor que el video, pero el vídeo era necesario para que se vea el rollo viajero de la guitarrita.
La canción es super-conocida y multi-versionada, desde Elvis a los Allman Bros., pasando por cualquier otro artista, John Mayer entre los más modernos, p. ej.

https://soundcloud.com/user-292163859/dont-think-twice
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
hecnaca
#2 por hecnaca el 28/09/2018
WTF! Que bueno!!
No soy su nicho de mercado porque aún pareciendo fácil montarla seguro que yo me lío. Que el puzle más grande que he hecho era de 12 piezas.
Podias haber ensayado más el momento de abrir la mochila que te cuesta más que montar la guitarra pero por lo demás perfeto...notese el tono jocoso de comentario, please.
Saludos y rock!!
Subir
1
Manuel
#3 por Manuel el 28/09/2018
Ejque va cerrada con 2 cremalleras y 4 pasadores, se trata de que vaya segura cuando viajas con ella, el montaje son unos 3', y menos si miras la pestaña del mástil en vez de intentar colocarla a tientas para que coja bien la imagen la cámara...
El video está grabado tras haberla montado una sola vez (recién llegó el paquete a casa) y dejado un par de horas montada para que se estabilizase la afinación. Luego la desmonté, la meti en su mochila y grabé el video.
Subir
1
eddietrooper
#4 por eddietrooper el 29/09/2018
Bastante práctica para viajar y suena bien, buena adquisición.
Subir
juanjovq
#5 por juanjovq el 29/09/2018
Que susto me he llevado cuando te veo sacar la pala del clavijero suelto. Digo, último viaje para la guitarra, ????????. Y luego veo que se ensambla en el mástil ????
Subir
Manuel
#6 por Manuel el 29/09/2018
#4
Pues sí, eso espero, he contado algunas de mis historias para no dormir en aviones en el hilo de "Viajar en avión con guitarra", y como vuelo unas cuantas veces al año, y soy de los de "no sin mi guitarra", he tenido experiencias de todo tipo, raras veces buenas.
Por peso y tamaño ya nunca me van a poder decir eso de "sí, tiene el tamaño permitido, pero es que el vuelo va muy lleno y hay que meter parte de los equipajes en la bodega".
Además, tiene bolsillos adicionales en los que puedes meter un libro, un MP3, un bocata...
Viajo bastante, y en viajes en coche o tren seguiré llevando una guitarra normal, pero para el avión es una solución estupenda. He mirado y probado todo tipo de guitarras para esto:

-Una Epi 339, tamaño admitido en avión, pero el peso anda por 3'5 kg, y si la llevas en bolsa blanda y te dicen lo de "el vuelo va muy lleno", ya me entran los temblores.
-Española: las que tengo son bastante buenas (con precio acorde), la más barata, una flamenca de Juan Alvarez de estudio, me costó 1000 pavos, porque era gama media, no gama económica. Si me la mandan a bodega no llego vivo a destino, me da un infarto en mitad del vuelo.
-Compré un guitalele de Yamaha, que cuesta 70 pavos y cabe dentro de una maleta un poco grandecita (es tamaño ukelele pero con 6 cuerdas), pero va afinado 2 tonos y medio por encima de la afinación estándar, y me resulta imposible cantar en ese tono, solo me sirve para hacer dedos.
Luego compré una electroacústica barata de Ibanez (una telecoustic, o sea, con forma de Teleca) sonaba bien enchufada, pero no me gustaba nada el sonido desenchufada. La verdad es que por precio y poco peso era ideal, pero su sonido desenchufada no me daba el placer que me debe dar una guitarra, me la llevé a un viaje de una semana a Italia y era un muermazo, la vendí en cuanto volví, fracaso total.
-Tuve una Juan Álvarez acústica, más arregladita de precio (creo que costó sobre los 300 pavos nueva), y tamaño levemente menor a una española, esa la llevé en avión y los de Ryan me la mandaron a bodega (los de Iberia me la dejaron llevar dentro del avión). Estaba bien para viajar, sonido bonito, piezo+afinador de Fishman. Esa la vendí por exceso de material, y decidí viajar con una parlor de Faith. Quizá fue un error...
-La parlor de Faith, preciosa, y con un sonido magnífico, es toda maciza de abeto/palosanto, con un piezo+afinador muy práctico, y cabe en una funda rígida de española, pero a los efectos es como llevar una española, en coche bien, pero en avión los riesgos son los mismos, y el precio muy similar a la Juan Álvarez, me acohona que la metan en bodega si me la lían parda. De hecho, una vez lo intentaron en el embarque, en un vuelo de Iberia, que normalmente no me pone pegas si la guitarra está dentro de las dimensiones permitidas. Como la llevaba en funda blanda les lloré, me quejé amargamente, y les dije que si la mandaban a bodega se rompería y que costaba un dineral, ante esa opción el sobrecargo me ofreció guardarla en los armaritos de equipaje de la tripulación. Eso me parecía aceptable, pero le dije que tenía que sacar cosas que necesitaba para el vuelo y llevaba en los bolsillos de la guitarra, y para que no diera el cognazo en el embarque, parando el paso, me dejaron irme a mi asiento y ahí quedó la cosa, voló en el maletero encima de mi asiento, pero ya me dejó con el acohone.
Así que esta Furch puede ser la solución, la tenía fichada, y he aprovechado una rebaja de una conocida tienda.
También es verdad que tenía mis dudas en cuanto a sonido y tocabilidad, pero el pasado verano probé un par de Furch en una tienda londinense y me gustaron mucho ambas, esta no la tenían, pero ese tono similar a las Lowden me encantó. A priori pensaba guardarla en su mochila en un altillo y sacar la guitarra para mi próximo vuelo, de aquí a 3 semanas, pero me da que va a estar más tiempo montada que guardada, me gusta mucho cómo suena, jejeje...
Subir
Manuel
#7 por Manuel el 29/09/2018
#5
El sistema es muy firme.
Cuando la vi rebajada me puse a mirar como un loco opiniones en foros extranjeros, una de las palabras que más aparecen en la descripción es "sturdy", que viene a querer decir fuerte y consistente. Está en el mercado al menos desde 2013, quizá desde antes, y todavía no he leído opiniones que digan que se les ha desmontado, descuadrado, ni nada por el estilo
Espero que me dure bastante tiempo, porque aún rebajada entra dentro de la gama media, no de gama económica. La ventaja es que seguro que la voy a poder llevar siempre conmigo, igual que un ordenador (en los bolsillos cabe una tablet, también, cosa que me resulta muy conveniente, porque a menudo tengo que viajar con una).
La verdad es que tengo un viaje de 4 días a Italia dentro de 3 semanas, avión y coche, y otro no mucho después a otro sitio, y otro a la vuelta de Reyes, otro en Abril... y pensaba llevarme el guitalele, pero me da rabia, porque con ese no me llega para cantar, y además me caben mal los dedos en cuanto bajo del 3er traste, y eso que no soy muy manazas.
Había que decidirse por una de estas, hay otras marcas desmontables, a precios similares, hay unas americanas de fibra de carbono que suenan bien en los videos, pero en la web que la vi no servían a España, y además lo de que sean de plástico me da mal rollo, luego igual no me gusta el tono. Con Furch partía de la base de que el tono me iba a gustar.
Las maderas son Cedro/caoba, una combinación muy bonita en cuanto a tono sonoro, y la tapa es maciza.

Este es el hilo sobre viajar en avión con guitarra:

https://www.guitarristas.info/foros/viajar-avion-guitarra/11024
Subir
Hoskar
#8 por Hoskar el 29/09/2018
No me jodas, pensaba que ibas a sacar un tupper de ahí. :D
Subir
Manuel
#9 por Manuel el 29/09/2018
#8
:jajajaja:
Subir
Fabian Leandro
#10 por Fabian Leandro el 29/09/2018
que buenaaaa !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Subir
sakuarius102
#11 por sakuarius102 el 30/09/2018
:palmas2: :palmas2: :palmas2:

Pues ademas de pequeñita para viajes es que suena bien, no?. Vamos a desde aquï si que suena bastante bien.

:bien:
Subir
Manuel
#12 por Manuel el 30/09/2018
#11
Esa es la cosa, pillar una guitarra de 200 pavos que no suene a nda ya li hice y no me gustó la experienca, esta es más "recogible" y encima suena a guitarra de verdad. Hay algunas Seagull algo más baratas que también suenan muy bien, de hecho tuve una Seagull Folk estupenda que voló conmigo hará algunos años en una excursión a Canarias, pero aquella era durilla, pese a sonar muy bien, y acabó sustituida por otra más blandita. En todo caso, si no les puedes desmontar el mástil siempre estás a expensas del truco de "el vuelo va muy lleno".
Hace poco, volviendo de Londres, comentaba una señora a la que le guardaban en bodega una maletita de las de cabina de toda la vida que esa regla es "cheating" (hacer trampas, yo mostré mi más firme acuerdo al respecto.
Pues nada, viene a sonar, salvando moderadas distancias, en la línea de una Lowden pequeña, aunque con algo menos de profundidad que la Lowden, pero el tipo de sonido "acústico europeo" sí lo tiene. Probé un par de Furch de tamaño OM y Jumbo hace unos 2 meses, en un viaje, y es el mismo tipo de sonido, buenas maderas y factura cuidadosa..

Bastante proyección, para ser tipo parlor (maomeno). El bujero arriba no parece restarle sonido, algún luthier que está bien mirado (Luis Guerrero en España, hay foristas con guitarras suyas en venta) les hace un bujero arriba, en teoría para que el que está tocando reciba el sonido más directamente. No parece que le haga daño a la proyección.ni a la resonancia.
La caja pesa un pelín menos que el mástil, cosa nada rara en guitarras pequeñas (y en alguna eléctrica hueca o semihueca), pero al ser pequeña se agarra muy bien, y sin necesidad de colocarle banda la equilibras perfectamente. Y si no, siempre puedes usar la "postura Dylan":

https://www.youtube.com/watch?v=AIFRuF8TYQs
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo