¿Trap, rap, libertad de expresión, censura, machismo...?

eddiewarlock
#133 por eddiewarlock el 10/08/2021
Art Vandelay escribió:
No es mi opinión, solo he reproducido la estupidez racista de unos frente a la estupidez de otros. Si para una competición de idiotas y resentidos hay mucha competencia.


si, sé que no es tu opinión. Y además sé que es lo que ciertos autores han dicho sobre eso.

Una vez lei guns, germs and steel de Jared Diamond buscando respuestas, pero la verdad, solo contaba porque Europa dominó al mundo, pero ya está además de que eran cosas muy obvias.

El problema es cultural, y no se le puede seguir echando la culpa a España puesto que somos independientes desde hace 200 años.

Art Vandelay escribió:
eddiewarlock escribió:
Es una estupidez inmensa. ¿Acaso Jamaica, Pakistán, la India, y la gran mayoría de los paises de África colonizados por el Reino Unido fueron exitosos?
Ya no hablemos de la colonización Francesa.
Precisamente con estos ejemplos muchos historiadores norteamericanos refuerzan sus tesis racistas, que yo denuesto totalment


Pues se les olvida entonces que pasa con Singapur? por ejemplo...
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
eddiewarlock
#134 por eddiewarlock el 10/08/2021
Martín escribió:
Y por cierto, anda que no salieron del río de la plata las mejores bandas de rock y pop de latinoamericana...
Y con un par de huevos cantando en español, cuando por ejemplo en la última dictadura en Uruguay en radios y discotecas sólo te ponían música en inglés (hablando de pop y rock), y ni hablar del folclore que era mayoritariamente contestatario, y estaba prohibido... Porque en español se les entendía.
Y no te ofendas Eddie, que eso es lo que yo viví de crío, y lo que vi en latinoamerica, que además tuve la suerte de poder conocer bastante, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, hasta que me vine en el 2005.
Con todo respeto, y como respeto también tu opinión, no me parece bien que creas que por ser latinoamericano valga más tu opinión que la del resto.
Un saludo


Yo no me ofendo.
Tampoco vale mas mi opinión en lo absoluto, no deja de ser una opinión, pero tampoco es para ofenderse como han hecho varios aquí.

Tu realidad como uruguayo, y asumo que blanco, hijo o nieto de inmigrantes españoles o italianos es muuuuuuuy diferente a la realidad de los paises mestizos, y si conoces Paraguay y Bolivia, sabes que son 2 mundos totalmente distintos.
Subir
eddiewarlock
#135 por eddiewarlock el 10/08/2021
RamonGdeG escribió:
No tío, estoy conversando. Lo que hace que hable así es que asientas tus bases a plomo en vez de posicionarte en una opinión.
Que recules ahora diciendo que un idioma es solo un idioma no sé quién se lo traga.


Yo no he reculado. Pero como te dije antes: Te has ofendido y dá igual lo que yo diga después. ¿Acaso el español no es también mi idioma? Que mucha gente piense que es un idioma maldito no es para ofenderse. Para ofenderse sería decir si alguien dice que es un idioma feo o pobre o cualquier tontería sin fundamento.

Llevamos varias páginas hablando de reggaeton, de trap, de machismo y no tantas páginas hablando de la pobreza cultural asociada a éstos géneros musicales...y estas son cosas asociadas al español quizá latinoamericano, y no ibérico. Por eso dije que mucha gente en Latinoamérica piensa así.
Subir
RamonGdeG
#136 por RamonGdeG el 10/08/2021
.
Subir
Manuel
#137 por Manuel el 10/08/2021
#128

Gracias a ti por lo mismo.

Creo que se llega más desde el diálogo y el respeto, aunque a veces se discrepe o simplemente no se coincida en gustos (que también es normal, menudo rollo sería el mundo si a todos nos gustase lo mismo...)
Subir
RamonGdeG
#138 por RamonGdeG el 10/08/2021
.
Subir
Martín
#139 por Martín el 10/08/2021
#134

Si, soy caucásico, pero criollo, mi descendencia española más cercana se remonta al S XVIII, según mi madre que es apasionada de la genealogía.

Y cierto que la diferencia cultural con un boliviano nativo es abismal... O con un mapuche o araucano argentino.

Pero ese no era el tema del hilo, y es algo bastante más extenso y apasionante de debatir.
Solo por poner un ejemplo, cuando estuve en Potosi (ciudad que en su máximo esplendor fue tan poblada como Londres), fue muy difícil poder tener una conversación con un boliviano nativo manteniendo contacto visual... Siempre me hablaban bajando la cabeza, algo terrorífico...

Pero como ya dije, ese es otro debate, y no quiero seguir haciendo off topic.

En fin, lo del ruegueton no me parece en nada diferente a cuando en mi adolescencia mucha gente de mi entorno estaba todo el día con la matraca de la macarena, Madonna, el tractor amarillo y un largo etc. Y oye, unos cuantos de mi quinta no salimos tan mal, peludos drogadictos que no saben bailar y se cagan a patadas escuchando ruido sin sentido

Un saludo para todos
Subir
1
eddiewarlock
#140 por eddiewarlock el 10/08/2021
RamonGdeG escribió:
Pero entiendo que te refieres a la pobreza cultural y a el cariz involutivo que expresa este género musical, no al idioma en el que se crea.
El género nació en EEUU y las letras son igual de garrulescas que las escritas en castellano/latino.
Si se escribiese en quechua sería mejor?


Asi es y lo aclaré en mi segunda intervención, pero son muchas cosas. Mucha gente en Latinoamérica piensa que es un idioma maldito porque muchos paises han sido ricos y han dejado de serlo y muchos han estado a punto de desarrollarse y luego se han ido a la mierda.

Mucha gente culpa a España de eso, gente inculta toda: Unos piensan que fué por el saqueo y expolio, cosa que a mi me hace mearme de la risa porque en Venezuela no se llevó España el oro, puesto que esas minas están en el sur profundo y ahi apenas llegó la colonización. Era tan insignificante, que Carlos V nos regaló a banqueros alemanes como parte del pago de deudas, los notas se dedicaron a buscar el dorado y después de unos 50-70 años se fueron con las manos vacias.

Y ya si hablamos de petróleo, pues más risa aún me dá, pero en ese caso no se puede culpar a España, pero en cualquier caso, en 1950 la república bolivariana era en 4to país más rico del mundo y en los 60's, entre los 10 más ricos. De expolio nada, pero, y aqui voy a ser tajante: No pienso discutir sobre este tema porque ya sabemos de que pié se cojea en este foro, asi que ahí se queda.

Otros creen que es por la herencia cultural y ya algunos autores, se encargan de poner el dedo en el catolicismo, cosa que para mi tampoco tiene sentido, porque si no , Irlanda no sería uno de los paises más ricos del mundo.

Pero en fin, lo cierto es que hay muchos ejemplos patéticos de Latinoamérica.
Subir
fjbull
#141 por fjbull el 10/08/2021
Bien, vamos a ver, vamos a explicarlo mejor. Bandas como Ángeles del Infierno, Obús o los mismos Barón Rojo, creen que nuestro entorno natural para conseguir público en lo que concierne al heavy metal es, en cuanto Europa, Portugal, Francia e Italia, y en el continente americano toda Iberoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos. Y tienen toda la razón. Aunque Obús en una entrevista dijeron que en Escandinavia y Alemania había público heavy que les gusta el metal en castellano y bastante. Así que también son una puerta abierta.

Lo de Inglaterra y el sector anglosajón de USA es otra historia, cabezones empecinados en que el heavy metal ha de ser interpretado en inglés por narices y punto y final. Obviamente a Sepultura no les habrían hecho el menor caso cantando en portugués en la escena anglosajona. Es tarea inútil y es perder totalmente el tiempo intentar convencer a los ingleses y a los yanquis anglosajones que los grupos de heavy metal en castellano son buenos. Los anglosajones el idioma castellano lo quieren relacionar con el reggaeton, el merengue, la salsa y la Macarena. Hasta ahí. Por lo menos los latino parlantes (de todas las lenguas latinas, no sólo el castellano) y los alemanes sí nos harán más caso. Dejemos de perder el tiempo con el sector anglosajón y tratemos de abrirnos paso en otras escenas.
Subir
1
fjbull
#142 por fjbull el 10/08/2021
Grandes músicos de rock en castellano, por poner un ejemplo breve:

Armando de Castro, Sherpa, Fortu, José Carlos Molina, Jesús de la Rosa, Rosendo Mercado, Julio Castejón, Lele Laina, José Luis Jiménez, Salvador Domínguez, Norberto Napolitano "Pappo", Walter Giardino, etc. Y la lista podría seguir y seguir.

Pero los anglo parlantes, seguirán empeñados en la pachanga de reggeaton o de La Macarena. Ya lo decían Rainbow "Difficult to Cure".
Subir
Manuel
#143 por Manuel el 10/08/2021
Sobre los dilemas de quién tiene la culpa de qué, es habitual en todas parte y en muy diversos contextos.
Siempre es muy socorrido culpar al de fuera o al que estuvo antes... sobre todo si se está haciendo o se pretende hacer algo malo. La culpa de lo malo que pasa es de... y ¡hala!, ventilado.
Un ejemplo que me pareció gracioso, no hará tanto un dirigente de un país latinoamericano andaba exigiendo que España pidiera disculpas (ahora) por cosas acontecidas en América hace 4 ó 5 siglos... Un amigo mío lo comentaba con cierta gracia y me decía, vamos a ver ese señor se apellida López, y si le miras la cara y no le escuchas el acento y te dicen que es de Logroño, te lo crees.
Nosotros también tenemos apellidos reconocibles como españoles, pero cuando los antepasados de ese señor se fueron a América, a hacer lo que hiciesen, que yo no entro... tus tatarabuelos y los míos estaban en Soria o en Jaén labrando la tierra y no se fueron a ningún sitio.
Entonces, si alguien tiene que pedir perdón por lo que se hiciera en América por parte de los españoles que fueron allí hace siglos, serán los tatarabuelos de ese señor y otros como él, o ellos mismos, que son sus descendientes, directos, no nosotros, sin comerlo ni beberlo...

Bueno, anécdotas aparte, abono la tesis de que el idioma no me parece lo más relevante en estos estilos musicales, sino más bien el trasfondo cultural/social, o la habitual "tradición de ruptura" entre generaciones.
La historia siempre nos enseña cosas, y a menudo se dice que es pendular, o que quien no conoce la historia está condenado a repetirla.
En España vivimos en los '60 una cierta lucha musical entre la imitación de lo ye-ye y la conservación de lo español. En parte se saldó con versiones en español de temas pop extranjeros (no sólo ingleses o norteamericanos), y en parte con creaciones propias de artistas que se fueron alejando de la "copia", aunque era difícil alejarse de las influencias estilísticas. También en Latinoamérica hubo un movimiento similar, y yo creo que se apostó aún más decididamente por la canción en castellano. Hubo cosas que ahora nos parecen pueriles, o muy pasadas de moda, pero el tiempo a veces es duro con determinadas expresiones artísticas. Otras se verán más vigentes aún hoy en día.
Ya veremos qué queda dentro de 20-40-50 años del reguetón...


Miguel Ríos, años '60:



Palito Ortega, 1963:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
RamonGdeG
#144 por RamonGdeG el 10/08/2021
.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo