¿Trap, rap, libertad de expresión, censura, machismo...?

Toni
#145 por Toni el 10/08/2021
Enrique Guzmán, Roque Narvaja, Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüita, Estela Raval, Los Panchos, Lucho Gatica...

El festival de la OTI, 300 Millones...

¿Y ahora ésto?
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Valentino Senna
#146 por Valentino Senna el 10/08/2021
Manuel escribió:
Ya veremos qué queda dentro de 20-40-50 años del reguetón...


Bueno, el rap lleva ya más de 30 años con la tontería...
Subir
O2O
#147 por O2O el 10/08/2021
Es curioso... acabo de salir de una tienda donde tenían puesto los 40, y como no, mierda de reggaeton puesto, de la que me ha llamado la atención la frase: "Eso es lo que quiero, comerte to lo negro" repetida varias veces durante la canción.

En fin... creo que Darwin no afinó lo suficiente en su teoría de la evolución...
Subir
1
RamonGdeG
#148 por RamonGdeG el 10/08/2021
.
Subir
Achtung
#149 por Achtung el 10/08/2021
Precisamente ayer estuve leyendo una corta pero magnífica biografía sobre Vasco Núñez de Balboa, el primer europeo que avistó el Océano Pacífico (al cual denominó Mar del Sur). Su autor, Manuel José Quintana, totalmente recomendada.

Dentro de sus claroscuros (NO se puede juzgar los hechos de hace 500 años con la mentalidad de hoy), se nos presenta a un personaje que intentó más la conciliación con las tribus nativas que la contienda. Creó la primera ciudad estable en Tierra Firme de América y la hizo prosperar en base a alianzas con muchas tribus de indios, que por cierto estaban a hostias entre ellos, los de un cacique contra los de otro... nada nuevo bajo el sol. Luego vinieron otros gobernantes y jodieron el asunto, pasándose por el forro las alianzas, echando por tierra mucho de lo logrado; en fin, al final al pobre Balboa lo acusaron de traidor y lo decapitaron.

Lo que quiero decir con esto es que no conozco ningún pueblo que haya conquistado a otros menos avanzados militarmente, que no hayan cometido todo tipo de tropelías. Pero hubo distintos estilos de conquista, no todo fue aplastar al nativo. Luego están las cosas buenas que se hicieron, que también hubo muchas: hospitales, universidades, construcciones que aún se mantienen en pie después de todo este tiempo. Y un idioma común, con todo lo que ello conlleva: música, poesía, narrativa, una cultura. ¿Un idioma maldito? No opino igual.

Lo que no se puede hacer es echar la culpa a España de los males de Latinoamérica tras 200 años de independencia. Ya tuvieron tiempo de prosperar, algunos lo hicieron y después se hundieron por gobiernos corruptos e ineptos. Ya vale de seguir echando las culpas de todo siempre al mismo, hay que mirar un poco para dentro de casa a ver qué es lo que hay que corregir. Pero es más fácil seguir alimentando "la leyenda negra".

Siento la chapa. Un saludo.
Subir
5
fjbull
#150 por fjbull el 10/08/2021
Barón Rojo, Obús y Ángeles del Infierno no han tenido problema alguno en ser aceptados en Iberoamérica, todo lo contrario, los heavies de aquellos países están deseosos que toquen allí cuanto antes, que han tocado en numerosas ocasiones, Ángeles más, por estar viviendo en Miami desde hace ya bastantes años.

Sin embargo, un grupo que aquí siempre nos gustó, Leño, en Iberoamérica no han sido muy grandes que digamos. Un argentino residente en España me comentó que Leño siempre fue allí un grupo de minorías. La prueba la tenemos que Leño nunca llegaron a tocar allí, aunque hay que decir que se separaron en 1983 y en ese tiempo no se hacían grandes giras así como así; y Rosendo sólo tocó en Mëxico, que parece ser el país iberoamericano en el que hay más seguidores de Leño. La cuestión es que Rosendo sólo se presentó en tierras aztecas. Nunca tocó en Chile, Argentina, Uruguay o Colombia.

Al mundo anglosajón le interesa presentar a iberoamericanos, y de paso a españoles también, como garrulos, incultos, míseros o de clase social inferior a ellos. Y en la música no es una excepción. Saben los anglosajones perfectamente que aquí hay calidad musical, pero les importa un pito promocionarla, porque eso sería tener que reconocer que en el mundo ibérico también hay cultura y arte bien hecho. Y no les interesa tener que dar esa imagen positiva de los países ibéricos.
Subir
1
eddiewarlock
#151 por eddiewarlock el 10/08/2021
Manuel escribió:
Sobre los dilemas de quién tiene la culpa de qué, es habitual en todas parte y en muy diversos contextos.
Siempre es muy socorrido culpar al de fuera o al que estuvo antes... sobre todo si se está haciendo o se pretende hacer algo malo. La culpa de lo malo que pasa es de... y ¡hala!, ventilado.
Un ejemplo que me pareció gracioso, no hará tanto un dirigente de un país latinoamericano andaba exigiendo que España pidiera disculpas (ahora) por cosas acontecidas en América hace 4 ó 5 siglos...


Esas son cosas de la izquierda latinoamericana populista ( y aunque parezca que si, no estoy hablando de politica) que a cada rato sacan esa excusa. Al que te refieres es a Pedro Castillo, el recientemente electro presidente de Perú.

En Venezuela es un fenómeno relativamente reciente. Antes de el "comandante", España era la madre patria. Los movimientos populistas, sea del lado que sea, explotan éste tipo de cosas para obtener réditos electorales


Manuel escribió:
Un amigo mío lo comentaba con cierta gracia y me decía, vamos a ver ese señor se apellida López, y si le miras la cara y no le escuchas el acento y te dicen que es de Logroño, te lo crees.


Y aunque no tenga rasgos españoles, yo me apellido Torres, y no parezco español por ningun lado, pero ahhh me hice un test de ADN y me pone que el 42% de composición étnica es español, y en total, un 50% de adn europeo...


Manuel escribió:
Nosotros también tenemos apellidos reconocibles como españoles, pero cuando los antepasados de ese señor se fueron a América, a hacer lo que hiciesen, que yo no entro... tus tatarabuelos y los míos estaban en Soria o en Jaén labrando la tierra y no se fueron a ningún sitio.
Entonces, si alguien tiene que pedir perdón por lo que se hiciera en América por parte de los españoles que fueron allí hace siglos, serán los tatarabuelos de ese señor y otros como él, o ellos mismos, que son sus descendientes, directos, no nosotros, sin comerlo ni beberlo...


Asi es. A España y los españoles no se les puede culpar de nada, es a nuestros antepasados, pero eso no lo va a decir ningún populista.


Manuel escribió:
En España vivimos en los '60 una cierta lucha musical entre la imitación de lo ye-ye y la conservación de lo español. En parte se saldó con versiones en español de temas pop extranjeros (no sólo ingleses o norteamericanos), y en parte con creaciones propias de artistas que se fueron alejando de la "copia", aunque era difícil alejarse de las influencias estilísticas. También en Latinoamérica hubo un movimiento similar, y yo creo que se apostó aún más decididamente por la canción en castellano. Hubo cosas que ahora nos parecen pueriles, o muy pasadas de moda, pero el tiempo a veces es duro con determinadas expresiones artísticas. Otras se verán más vigentes aún hoy en día.
Ya veremos qué queda dentro de 20-40-50 años del reguetón..


Ya, ese proteccionismo derivó en el reggaeton, con la cosa de que era uno un "transculturizado" por escuchar rock o metal, se prohibió la difusión de ese tipo de música para dar paso a los "artistas" nacionales que no tenian ninguna calidad, pero con la cosa que cantaban en español, pues pasó lo que pasó

fjbull escribió:

Lo de Inglaterra y el sector anglosajón de USA es otra historia, cabezones empecinados en que el heavy metal ha de ser interpretado en inglés por narices y punto y final. Obviamente a Sepultura no les habrían hecho el menor caso cantando en portugués en la escena anglosajona. Es tarea inútil y es perder totalmente el tiempo intentar convencer a los ingleses y a los yanquis anglosajones que los grupos de heavy metal en castellano son buenos. Los anglosajones el idioma castellano lo quieren relacionar con el reggaeton, el merengue, la salsa y la Macarena. Hasta ahí. Por lo menos los latino parlantes (de todas las lenguas latinas, no sólo el castellano) y los alemanes sí nos harán más caso. Dejemos de perder el tiempo con el sector anglosajón y tratemos de abrirnos paso en otras escenas.


El inglés es el idioma universal , ya no solo del metal, si no a nivel mundial, y para mil cosas. Pero yo no veo a los suecos, alemanes, etc, quejandose de los anglosajones ( vaya término) Kreator canta en inglés, In Flames, Soilwork, At The Gates, The Haunted, Hypocrisy, Pain, Dark Tranquillity, Sonic Syndicate, Scar Symmetry etc, cantan en inglés, Igual que Gojira que son franceses.

A mi la verdad, salvo A.N.I.M.A.L no hay ni una sola banda de heavy en español que me gusten. Ni siquiera de rock. Siempre me han parecido muy inferiores. No es cuestión de cantar en inglés, es cuestión de calidad. Rammstein no necesitó cantar en inglés, por ejemplo.
Subir
fjbull
#152 por fjbull el 10/08/2021
#151 Obviamente, por tus gustos no creo que te gusten Barón ni Obús, ya que no nombras un solo grupo de heavy metal clásico en tus ejemplos. Pero es cuestión de gustos.
Subir
1
eddiewarlock
#153 por eddiewarlock el 10/08/2021
Achtung escribió:
Lo que no se puede hacer es echar la culpa a España de los males de Latinoamérica tras 200 años de independencia. Ya tuvieron tiempo de prosperar, algunos lo hicieron y después se hundieron por gobiernos corruptos e ineptos. Ya vale de seguir echando las culpas de todo siempre al mismo, hay que mirar un poco para dentro de casa a ver qué es lo que hay que corregir. Pero es más fácil seguir alimentando "la leyenda negra".


totalmente. Son solo excusas de dirigentes incapaces. Australia era una colonia penal hace 200 años.

Nueva Zelanda hace 150 años, más de lo mismo. Singapur se independizó hace 60 años. Korea del Sur fué arrasada por la guerra y hace 50 años era más pobre que cualquier país de Latinoamérica. A Japón le tiraron 2 bombas nucleares. Y puedo seguir poniendo ejemplos.

Latinoamérica involuciona a pasos agigantados, y creo que el reggaeton es solo la expresión cultural de esa involución. Es nuestro principal producto cultural de exportación.
Subir
1
eddiewarlock
#154 por eddiewarlock el 10/08/2021
fjbull escribió:
Obviamente, por tus gustos no creo que te gusten Barón ni Obús, ya que no nombras un solo grupo de heavy metal clásico en tus ejemplos. Pero es cuestión de gustos.


No, ni un poquito. Pero es que creo que Barón Rojo y Obús no se puede comparar a Iron Maiden o a Judas Priest, si vamos a comparar con bandas clásicas.
Subir
Toni
#155 por Toni el 10/08/2021
Achtung escribió:
Y un idioma común, con todo lo que ello conlleva: música, poesía, narrativa, una cultura. ¿Un idioma maldito? No opino igual.


¿Y la pasta?, ¿los billetes verdes?, ¿el parné? ¿el «negoci»?...

Quiero decir que parece que el dinero «habla inglés»...

A nivel estratégico, no hubiera estado mal una «Commonwealh» a la hispana.
Subir
1
PA.LU.A
#156 por PA.LU.A el 10/08/2021
#151
Entre tú hablando de Venezuela y Latinoaérica y Ahurita hablando de lo guay que es UK nos tenéis fritos :risa:
Subir
5
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo