¿Trap, rap, libertad de expresión, censura, machismo...?

Círculodequintas
#277 por Círculodequintas el 17/08/2021
#272 #273 #274 #275 #276

Gracias a todos por vuestros comentarios.👍

Creo que la mayor parte de la gente, utiliza el sentido común huyendo de los extremismos y continuando con su vida de la mejor forma posible. En cierto modo es una mayoría silenciosa que se reivindica y da ejemplo desde el quehacer diario. Es tan normal, que no interesa ni ocupa titulares y portadas. Y luego hay un grupo minoritario, heterogéneo y con suficiente poder para desde el ruido y la confrontación, intentar conseguir su objetivo: más poder , más riqueza. Y las redes contribuyen a ello. Polarizan al público y hay quien decide tomar parte activa en ese entramado. La propia velocidad del sistema, arrastra a participar y opinar sin reflexionar antes. Uno toma posiciones y opina desde ellas en lugar de hacerlo desde el sentido común, sin cuestionarse si lo que proponen es acertado o no. Rizando el rizo, hay quien desde el inmovilismo de sus principios proclama que estás con el o contra el saltándose cualquier matiz y reduciendo al oponente a la dicotomía entre ser su lacayo (adepto) o su enemigo con lo que eso supone de falta de respeto y ninguneo a las ideas de los demás.

La velocidad e inmediatez de las redes , lanzan desafios en contra de las personas de forma permanente y abrumadora.

Los hábitos de consumo y comercialización de la música, el poder de la imagen, el mensaje rápido, fácil e impactante ha hecho que en muchos casos lo de hoy, sea viejo mañana. La inmensa oferta de contenidos, hace que sea muy dificil no encontrar algo que te guste. Pero al tiempo, has de usar una cantidad de tiempo y recursos grande que no siempre se tiene.
Entre unas cosas y otras, el consumo de música se ha banalizado. En muchos casos, no da tiempo a saborearlo en profundidad.

The times the are a changing dijo alguien alguna vez
Subir
1
Achtung
#278 por Achtung el 17/08/2021
astrako77 escribió:
#269 los años dorados: house of pain, de la soul, el club de los poetas violentos, cypress hill, public enemy, el último disco de Miles Davis, Wu-tang, Beastie boys, RATM. Yo todavía los escucho. Me encantan estos discos, aunque ahora me tira más el hip hop instrumental que se hace hoy en día.


De esos que dices, escuchaba a los "Beastie Boys" y algo de los "De La Soul", eran buenos. Al menos en esa época se hacían canciones y vídeos con sentido del humor, no sólo el típico gangsta rap con esa actitud "madafacka" que vino después.

Aquí el mítico "Sabotage", homenaje coñero a las series chungas de polis de los 70s: :L:


"So What'Cha Want", otro clasicazo:


De La Soul, "Me, myself and I":
Subir
1
astrako77
#279 por astrako77 el 17/08/2021
Yeahhh Beastie boys por la vena. Por cierto, si traducimos sus letras y fueran españoles de hoy en día... no sé... quizá tendrían problemas. La ironía y el victorianismo nunca se llevaron bien.

:offtopic:

Otros disco muy recomendado y muy conocido si os gusta el jazz:

A tribe called quest "Midnight marauders" (1993)

Cuando escuché este disco me quedé loco. Cómo podía ser que estos chavalillos que no llegabanni a los 18 tuviesen esos posos musicales? El sampleo es simplemente exquisito.

Disculpad el offtopic. Estoy intentando defender la música urbana. Mi punto es que tiene más riqueza de lo que parece y que la mayoría de las veces, como l punk, hay que enmarcar sus letras en un contexto estilístico y, como la biblia, no tomarselas de forma literal.
Subir
1
Lucas
#280 por Lucas el 20/08/2021
Buenas!

Mucho offtopic...pero normal. Y de agradecer, ya que habéis recomendado buenos temas de rap aunque no venía al caso. Qué sería de un post sin offtopics...pues no sería lo mismo y no nos enriquecería igual.

Voy a intentar centrarme en la cuestión inicial y dejar mi opinión, aunque entiendo que haya sido normal haberse ido por las ramas y probablemente me cueste no hacerlo a mí también.

Círculodequintas escribió:
Tenemos un Ministerio de igualdad y políticas sociales que no parece muy activo con el tema. ¿Hasta donde llega la libertad de expresión? ¿Hay que censurar, biocotear, afear a estos artistas sus creaciones? ¿Se trata solo de un postureo o una utilización de los gustos musicales de la chavalería para dar el cante y forrarse?. Realmente los seguidores de estos estilos ¿ven las implicaciones de la estética y contenidos de estos estilos o se quedan en lo inmediato del momento, la fama y la pasta? .
¿ El trap es clasista ? ¿ Se justifica por el status que puedes alcanzar si triunfas? ¿ Cómo se justifica ?


Te habrás quedado agusto con tanta pregunta XD

La libertad de expresión es lo que es. Me gustó mucho oír a César Strawberry (def con dos, Strawberry hardcore), habiendo sido denunciado por sus Twitter y sus letras en más de una ocasión, responder esta pregunta: "en Alemania está prohibido hacer apología al nacismo, manifestaciones, conmemoraciones y demás. ¿Se debería aplicar igual al franquismo?"
La respuesta fue "si me estoy quejando de que me denuncien por hablar, cantar o escribir, no puedo pedirlo para los que opinan diferente a mí".

Y eso es saber vivir en pluralidad, saber reconocer que las palabras no son acciones, que puedo opinar que me cago en el rey y no voy a ir a buscarle para defecarle en los zapatos, que puedo opinar que un periodista tenga un guantazo y no ir a dárselo o que mis vecinos deseen que me vaya a tomar por culo cuando les doy la tabarra con la guitarra y no tumbarme la puerta para hacerme un bukake entre todos.

Lamento deciros que estoy de acuerdo con lo que se ha dicho aquí antes, el rock ha sido machista, sobre todo el rock antiguo. Era otra época. La diferencia es que no había un movimiento feminista tan potente y señalador como el actual. Leñe, poned cualquier canción que nos guste de zz top en Youtube y veréis mujeres ligeras de ropa de piernas perfectas y turgentes pechotes, sexualizadas a tope.

La diferencia entre el rock y el trap, en este punto, es que el trap es actual. Si saliera ahora el de Metallica rodeado de tías semidesnudas sería criticado con la misma fuerza que el del trap.

Que sí, que también hay rock protesta, punk (aunque conozco canciones punk hablando de encuentros con prostitutas), pero también hay trap protesta, igual que rap protesta, pero también hay rap de limusinas llenas de mujeres culonas, abrigos de piel, medallones de oro y fajos de billetes.

No creo que haya que censurar. No está pasando nada que no pasara antes. Afear ya se afean ellos ante los ojos de quien le parezca feo, y ya le afea a quien le parece feo cuando expresa su opinión sobre el asunto.

Igualdad...feminismo...machismo...ojo a todas las posibles lecturas. ¿Es machista el vídeo? Una feminista te podría decir que sí porque cosifica a la mujer y la hipersexualiza.
Sin embargo, ¿no es un vídeo de una cantante mujer que tiene la libertad de hacerlo así porque ella quiere hacerlo así? ¿No lucharon las feministas por poder ir con prendas más ligeras, por poder llevar bikini o mostrar el pecho, poder llevar faldas por encima de la rodilla, etc? ¿Cuánta ropa les ponemos para que deje de ser machista? ¿Por la rodilla, tobillo, o el burka directamente?
No me digáis que no es un terreno realmente pantanoso... habrá quien también diga que las mujeres que salen bailando han sido pagadas por ello, y son muchas las que salen, y sólo uno o dos tíos (uno de ellos sirviendo un plátano en calzoncillos al final del vídeo). ¿Emplear a tanta mujer no es favorable para las mujeres a las que se les ha dado trabajo? ¿Las censuramos y se lo quitamos? ¿Censuramos a la cantante pese a todas las quejas que hay con que la música está llena de tíos? ¿Eso sería "feminista"?

Aquí se muestran mujeres conduciendo deportivos y con casoplones, ¿no es el ejemplo perfecto de mujer empoderada? Entonces, ¿el vídeo es feminista o machista? Yo no tengo valor de responderme a mí mismo la pregunta XD

Respecto al postureo, a tope, es puro postureo. Pero es que es eso precisamente de lo que se alimenta, es por eso por lo que triunfa.
El otro día oí a un psicólogo hablar sobre el fenómeno y dijo que triunfa porque se muestra una vida que se quiere vivir, que es deseada.
No digo que todo lo que sale en estos vídeos sea deseado, cada uno tiene sus gustos, pero por regla general, seguro que todos preferimos vivir en el casoplón que en un piso de 60m². Puede que te guste el deportivo más o menos, pero hay que reconocer que tiene que molar más llevar el Porche azul que sale en el vídeo a un Seat Marbella. También ser un tío deseado, atractivo, rodeado de tías para elegir...si no es esto, supongo que algunos habrán querido en algún momento ser Hugh Hefner en la mansión de play boy, o ser Slash para tener chopocientas guitarras.
Pensad en esas pelis de led Zeppelin, cómo mostraban coches buenos, casas enormes... A la gente le llama el "poderío", sea de la forma que sea. Al igual que al que le gustan las pelis de Jackie Chan, le molaría saber repartir leña como él, y yo me veía una con mis amigos y luego íbamos a la calle a imitar algunos movimientos cuando éramos chavales.

Respecto a si el trap es clasista, no lo creo. Creo que eso te lo respondo con el punto anterior del postureo. Es mostrar cochazos y mansiones, pero extrañamente luego hablan del barrio, de la gente humilde... cosa que me termina confundiendo. Pero se usa porque vende. Hace un par de días vi a uno que le tocó ciento y pico millones en el Euromillón. Coño, quién los pillara. Ojalá eso me hubiera ocurrido a mí. Pues...algo así, supongo.

El postureo vende, el sexo vende. Conozco a muchas más niñas que tuvieron en su cuarto un póster de los back street boys que niños con pósters de las spice girls. Y todos sabemos que los tenían por que se les hacía el chichi PepsiCola. Pero luego somos los tíos los que hipersexualizamos, cosificamos, etc etc... Tenemos a Bon Jovi, a los actores de telenovelas, y demás, y no veo que nadie se queje de que salgan sin camiseta, salvo Mario Casas en su día, pero por pesado, no por estar estereotipando el cuerpo masculino y fomentando un físico imposible para muchos, sumiéndolos en depresiones y hábitos poco saludables, fomentando los rancios valores del heteromatriarcado que tanto daño han hecho a los hombres desde el inicio de la moda y la publicidad, etc...

No sé, hay muchas formas de verlo, muchas opiniones y muchas están confrontadas incluso desde el mismo sector, incluso en mi misma cabeza. Es para darle una vuelta al menos, pensarlo más y señalar menos, que es muy fácil señalar con el dedo para criticar en lugar de intentar comprender al qué opina diferente o al que tiene un gusto diferente al tuyo.

Saludos.
Subir
5
Manuel
#281 por Manuel el 20/08/2021
Tanerélle.
Un planteamiento muy "cool":

Subir
Metalmaster_95
#282 por Metalmaster_95 el 21/08/2021
Ni hilo de viejos quejándose ni hostias, la música es arte y da igual la época, yo tengo 26 y el reggaeton y el trap me parecen una puta mierda en todos los aspectos, lírico, interpretativo y compositivo. Es jodida basura con mensajes machistas que sexualizan a la mujer y la degradan, se intenta dar una melodía mediante el super desagradable autotune en lugar de cantar o de rapear, es una jodida mierda. El rap no es una mierda, tiene denuncia social, versos, es poesía con base a pesar de no ser mi género favorito, pero suele tener un mensaje y un talento detrás, una emoción. No cantas bien, pero escribes buenas letras y sabes hacer bases manteniendo un buen sentido del ritmo... Y acabas haciendo buen rap, con sentido y emoción.

En el momento que el arte es un producto como el mal cine o el reggaeton pasa a ser basura innecesaria e irrelevante. Hay música electrónica moderna, house, acid house, progressive house, dubstep... Que ha sido popular mucho tiempo y no ha generado ese odio que genera esta basura infame. Es lógico, es otro estilo que puede no gustar pero es música, en cambio esto es basura y punto. Michael Jackson hacia pop y buen pop, Sia canta pop y su música es la hostia, David Guetta es un DJ que hace música interesante, no veo a nadie quejarse así de ellos o pensar que su música no vale nada.

Esto del reggaeton y el trap es una puta plaga y yo públicamente comento que debería ser censurado y borrado, si tengo hijos no quiero que escuchen esta basura bajo ningún concepto, igual que haré todo lo posible para evitar que vean porno con edades que no tocan, no me jodas, niños de 7 años viendo sado... Eso es antinatural y vomitivo, como toda la música que degrada a la mujer y exalta el sexo hasta puntos ridículos. No es cosa de edad, es cuestión de tener principios y cerebro. NO AL CONSUMO DE BASURA.
Subir
5
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo