#104
Yo creo que sí. Porque sería igual de "rebelde" (lo pongo entre comillas para que no haya mal entendidos) pero sin guitarra.
Sospecho que los del rock radical de supremacía blanca van tatuados hasta las trancas. Y no por el hecho de tocar música. Y los que van a verlos están tatuados sospecho que no por gustarles la música. Pongo este ejemplo tan extremo porque desgraciadamente también son ejemplo de rebeldía y de ir a contracorriente, aunque para mí sea despreciable.
En la NBA se comenzó a extender el uso de los tatuajes a partir de finales del siglo pasado y comienzo de éste por su relación con la cultura gangsta. No por el rap en sí mismo, si no por la cultura de barrio afromericano empobrecido, directamente transportado los tatuajes del ambiente carcelario. Al menos eso he leído. Al igual que la ropa de talla amplia de big boy leí que era debido a que en los reformatorios la ropa era de talla única y esta era grande para servir a mayor número de gente. Cuando salían muchos llevaban esa ropa o la compraban así para mostrar su paso por el reformatorio y mostrarse peligroso o "exigir respeto" en su barrio. Y de ahí ambos se extendieron al resto de población afromericana de clase media/baja y de aquí a la NBA fundamentalmente por la figura de Allen Iverson.
Respecto al jazz, el uso de drogas recreativas, drogas duras y alcohol estaba muy extendido entre la comunidad antes de que el rock'n rol estuviera en pañales. No por eso hay que entender las drogas como una parte sustancial del jazz. Por ello mismo tampoco creo que los tatuajes en el rock o el Heavy o los estilos metaleros actuales.
#173 Muy interesante el origen en la NBA o el rap. Gracias.
El uso de drogas en el jazz en realidad tuvo su origen en aumentar la concentración, en los 50s intentaban tocar temas complejos, rápidos etc, y necesitaban estar más pendientes, más metidos en la música. Empezó como una "necesidad profesional", mira tú... De ahí vino todo, así acabaron de puestos Davis, Coltrane y tantos otros.
En cuanto al rock y los tatuajes, gente como Johnny Winter imagino que se los hizo porque le daba igual todo, y mucha gente como él no esperaban seguir con vida diez años más tarde... eran otra casta, más bohemia y nihilista. Los tatuajes de Winter eran muy provocativos, y muy raro ver a una persona con tantos a finales de los 60s.
Y en los 70 y en los 80 y a principios de los 90. Yo cuando lo vi en la tele en un concierto en el 91 creo que era, en Barcelona, y alguna de las portadas de sus discos, flipé. Yo los músicos que veía no apreciada que ninguno estuviera tatuado (a SRV lo descubrí tarde y tampoco me resultaron especialmente llamativos sus tatuajes mientras tocaba).