Post Data: hay un "pequeño matiz" que creo que se le escapa a una graaaan mayoría. A día de hoy "ni Gibson es Gibson", "ni Fender es Fender", y si te descuidas "ni Tokai es Tokai". Desarrollándolo un poco más, os ruego que os planteéis si no será verdad que una gran empresa que ha pasado ya por más manos que un billete de diez, con el grueso de sus artesanos de la "era dorada de los 50" obviamente ya jubilado o criando malvas, en rigor ya solo conserva un nombre y una factoría o varias. Del producto de entonces al producto de ahora, perdonadme que os diga que en rigor habría que ser bastante iluso para confiar en que pueda existir un gran parecido más allá de lo meramente estético (no es porque lo diga yo: cambios de proveedores y calidades de maderas, cambios en el proceso constructivo / adhesivos / materiales empleados, caída en picado del control de calidad, etc). Joder, si hasta Tokai se ha echado a dormir en sus laureles una vez criada la fama y se han sacado de la manga esa abominable serie ALS... una Tokai LP con mástil de arce... ¿de verdad? Mañana mismo consigo yo una Career (diseñadas en Alemania, hechas en China) igual de fulera y me cuesta menos de la mitad, jaja.
Cuando hableis de guitarras japonesas, haceros un gran favor: pensad solamente en la franja 1980-1990. Todo lo demás, especialmente "lo de ahora", o vas a morir a las series supermegacaras (donde va a parar realmente la buena madera que pueda haber en circulación a día de hoy) o es pura filfa. Siempre lo digo y aún será poco: mirad esos diapasones, joder. Hasta las Gibson hacen llorar a las piedras en ese sentido. Ahora mirad esos diapasones de las Greco de los 80, como el de mi LP del 89 sin ir más lejos... no será palorrosa brasileño, probablemente... pero es lo más parecido que me he tirado al careto en una guitarra por debajo de los tropocientosmil pavos, la verdad.
Conste que no quiero convencer a nadie, si alguien le da dos vueltas / se documenta un poco / se le enciende la bombillica pues perfecto y si no pues no se acabará el mundo ni mucho menos... yo con haber hallado mi propia respuesta ya me doy con un canto así de gordo en los dientes, jeje.
Cuando hableis de guitarras japonesas, haceros un gran favor: pensad solamente en la franja 1980-1990. Todo lo demás, especialmente "lo de ahora", o vas a morir a las series supermegacaras (donde va a parar realmente la buena madera que pueda haber en circulación a día de hoy) o es pura filfa. Siempre lo digo y aún será poco: mirad esos diapasones, joder. Hasta las Gibson hacen llorar a las piedras en ese sentido. Ahora mirad esos diapasones de las Greco de los 80, como el de mi LP del 89 sin ir más lejos... no será palorrosa brasileño, probablemente... pero es lo más parecido que me he tirado al careto en una guitarra por debajo de los tropocientosmil pavos, la verdad.
Conste que no quiero convencer a nadie, si alguien le da dos vueltas / se documenta un poco / se le enciende la bombillica pues perfecto y si no pues no se acabará el mundo ni mucho menos... yo con haber hallado mi propia respuesta ya me doy con un canto así de gordo en los dientes, jeje.