¿Somos ineptos los dueños de Gibson o qué pasa aquí?

McAwen
#2197 por McAwen el 04/01/2020
#2194 Te entiendo totalmente en tu planteamiento y no estoy en absoluto de acuerdo.
Vamos con las ALS y ALC, son la serie económica y si te soy sincero prefiero mil veces que usen Arce en el mástil que caobilla guarra.
En general si me lo preguntas creo que es lo mejor que hizo Gibson en la crisis del petróleo, no tenían nada y si no cogieron los muebles de las oficinas les faltó poco, ojo que alguna es buenísima.
En general el Arce es más duro que la caoba y más si hablamos hoy en día, esto aporta tono por la firmeza, que se rompe más fácil, claro, es más dura y por eso le pusieron la voluta.
Yo en general preferiría que las Paulas tuvieran Arce en el mástil y aún con Caoba con la voluta, pero eso es herejía. Pues vale.
Las Lawsuit, he probado muchas y sinceramente si que son buenas, mucho, que lo digo de verdad, pero la más cara que he tenido era la peor con diferencia, ojo siempre a mi gusto.
Gibson, pues mira, sobrevaloradas desde luego, al igual que Fender pero quizás menos, estoy contigo que del 73 al 85 por acotar eran mejores las japos buenas, que ojo también lo que se cuela por ahí. Pero esas malas Gibson se venden por un dineral y ojo que las hay muy buenas pero hay cada truño que arde el misterio.
Yo soy de los que les da igual lo que ponga en la pala y después de muchas paulas tengo dos, una Gibson y una Tokai, me encantan las dos, al que las toca les encantan pero eso es normal, no te van a decir que mierda de guitarra tienes.
El caso es que me han intentado comprar las dos y por más de lo que me costaron, no, si encuentro otra que me guste más ya veremos pero no, me gustan las guitarras que me gustan.
Por cierto las dos son modernas y las he tenido más antiguas que supuestamente eran mejores, me da igual, son las que me gustan.
Respecto a las japonesas lawsuit tengo una, del 81/82, nada popular, una Flying, es impresionante y se mea a la Gibson que también tengo pero como no son iguales pues no diré cual es mejor, diré cual me gusta más.
En strato esto es más fácil, la época CBS coincide con las japos, ojo que he visto verdaderas joyas de Fender USA en esos años, pero por lo general son mejores las japos y si me pides una marca yo te digo Fender, si en Japón que es lo que le devolvió la vida a la marca, he probado Greco también y son buenas pero fue la Filial para mí la que mantuvo el listón.
A partir del 89/90 hay unos pepinos de Fender que al contrario que en Gibson no se pagan tanto y son increíbles.
Las Plus son increíbles y las puedes encontrar a precio de una Standard de años más tardíos que ojo no son nada malas, pero las plus para mí son superiores.
Esto al final se resume en el gusto de cada uno y lo que se quiere gastar, desde luego que no es mejor una Epiphone por cara que sea a una Standard de un año medio, pero hay años que hacen daño y el 2015 sobre todo ha hecho mucho daño a Gibson.
Como tú has dicho, mejor para los que no miramos la pala, aún así yo tengo 4 Gibson y me encantan al igual que japonesas, koreanas, Indonesias y de Somalia si hace falta.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Mestre_Oldschool75
#2198 por Mestre_Oldschool75 el 05/01/2020
#2196 : Como todo en esta vida, Andrés, tu observacion admite matices: es posible que si sobas un diapasón nuevo durante 40 años coja el mismo "lustre" aceitoso que uno "vintage de verdad de la güena"... pero no estaba hablando de la apariencia de la madera en ese sentido, la verdad. Quien sepa en qué cosillas fijarse ya sabrá bien que yo me estaba refiriendo ante todo al color o colores de fondo y al veteado. Eso no hay un dios que lo simule ni con tintes, ni con aceites ni con ceras. Es más: las últimas tres fotos, como dije antes, fueron sacadas durante un trabajo de cambio de "inlays" (esos cachicos de celuloide incrustaos por ahí, vaya) y debes saber que una vez los has dejado todos a nivel con el diapasón conviene pasar una lana de acero "calibre 0000" para igualarlo todo (eso quita posibles arañazos y golpes de lija en el celuloide y deja toda la madera "fresca", generalmente sin rastro de grasa o con muy poca, lista para volver a recibir aceite y un buen pulido manual). O sea que dicho de otro modo, esos diapasones recibieron sus nuevos inlays y tras atacarlos con la lana de acero se quedaron tal como si los hubiesen parido anteayer mismo... es la pasada de aceite posterior la que les da ese lustre, de modo que NO hace falta resobar nada para darle tal o cual apariencia... eso básicamente "enroña" la madera y poco más. Volviendo a "lo que realmente importa", los colores de fondo y el veteado... en ese sentido, pocos diapasones así se ven actualmente. Hay fotos de Gibson hechas anteayer que a mí por lo menos me dan mucha pena. Madera sin veta, color chocolate en polvo sin matices ni chicha ni limoná. Cuando veo un diapasón con sus "aguas" viradas a rojo y marrón rojizo, con esa veta oscura como chocolate negro, me digo: "eso sí, eso ya es otra cosa"... y mira, será casualidad o no lo será (está claro que no, es un decir) pero justamente las mejores guitarras vintage que he catao tenían unos diapasones que daba ganas de comérselos... y las más "montoneras" tenían un palorrosa de lo más anodino (ni matices de color ni vetas acentuadas). "Curiosamente", y aún admitiendo que el "palorrosa" que se usa ahora en guitarras económicas es lo que es y es como es, sigo encontrándome con que las guitarras más potables suelen tener unos diapasones relativamente vistosos y las que ni fu ni fa suelen tener "palos de polo tintaos" más que otra cosa. El palorrosa brasileño hace una pinta muy parecida a los que saco en esas fotos, si eso significa algo para alguien pues lo celebro... para quien no signifique nada, pues de veras que lo lamento.

#2197 : Gracias por tu respuesta argumentada, Carlos (hoy es la segunda vez que alguien me lleva la contraria CON ARGUMENTOS y es una experiencia quasi orgásmica, jaja, generalmente poco se estila argumentar con fundamento por estos lares). Sin duda es perfectamente posible (y esto lo ejemplifica) que dos personas entiendan un mismo planteamiento, pero luego lo vean desde perspectivas diametralmente opuestas. Yo también dije una vez (a mi antiguo luthier, por más señas) eso de "casi prefiero un mástil de arce en una LP que una caoba de las chungas"... fue justo después de comprarme la Career LP con mástil de arce y cuerpo de aliso (igual de "fiel al original" que las ALS, pero como ya dije antes al menos solo me escoció 180 pavos) y supongo que todavía estaba tratando de autoconvencerme de que tampoco tenía por qué haber tanta diferencia con otras réplicas más rigurosas. Luego la verdad es que le hice de todo menos vudú haitiano, y la cabrona seguía teniendo un soniquete a Strato que tiraba p'atrás (cómo iba a ser de otra manera, con esas maderas que lleva). Cömo sería la cosa, que finalmente asumí que en la puta vida iba a sonar como una LP "reglamentaria" y opté por convertirla en lo que era en rigor: una "Stratopaula" (antes no lo dije ni medio en broma, es que ES lo que son). Cejilla metálica para potenciar el sonido chicharra, postes de acero en vez de latón (debeis saber que las Gibson de los 50 llevaban todas postes de latón en los tune-o-matic, pero por desgracia hasta las japonesas más punteras llevan postes de acero y la diferencia de respuestas sonoras raya lo "abismal"... siempre siempre pongo postes de latón en lugar de los originales de acero, salvo en esa Career de marras porque la idea era "fenderizarla" del todo y acabar bien al menos lo que mal empezó en la fábrica de turno, jeje) y puente con selletas de acero en vez de latón ("más chicharra, es la guerra"). Luego quité el cordal "stop tail" y puse un cordal flotante, que le acabó de dar ese "trrrraaaaaannnng" chicloso que lógicamente no iba a tener debido al trémolo que no llevaba... luego ya me aburrí y le puse un pseudo-Bigsby, jaja, pero esa es otra historia. Lo cierto es que tuneada con toda la mala idea para alejarla (aún más) del sonido LP y acercarla en la medida de lo posible al sonido Strato (que es lo que es más que otra cosa, pese al contorno del cuerpo y la tapa de arce) es una guitarra que puede tener su gracia, aunque sinceramente para tocar "eso" me cuelgo al cuello una de mis Strato o la única Teleca que me queda (una Vester, coreana, de lo más decente en su especie) y "más feliz que una lombriz"... pero como LP "ortodoxa" / "al uso" realmente no había por dónde cogerla, o eso creo sinceramente al menos. Siempre digo que todas las variantes pueden tener su razón de ser en un momento dado, a quien le mole más una Paula con mástil de arce pues de lujo... por mi parte yo adoro las guitarras tipo Gibson con mástiles de caoba, he tenido en mis morros una Gibson LP de los 70 (mástil de arce en tres piezas) y viendo cómo sonaba la verdad es que ni siquiera me nació pedirle al dueño que me dejase darle unas rascadas (sinceramente "me dice más" mi modesta Greco del 84).

Punto y aparte por compasión con el prójimo, jeje. Me encantaría poder comentar los modelos que mencionas, pero mi amor por las Greco, ciertas Fernandes de los 80 (que son cagás a las Burny de los 80 pero por aquello de la marquitis se cotizan menos) y apenas dos o tres marcas japonesas super desconocidas me ha llevado a ignorar por completo cualquier producto "licenciado" por los grandes fabricantes por aquellas tierras... a excepción de las Orville, que he tenido dos y a decir verdad "ni fu ni fa" (se empezaron a hacer a partir de los 90, será casualidad o no pero yo siempre mantengo que incluso Greco pegó un bajón acojonante a partir del 89... para mí el < buen > vintage japonés va de mediados de los 70 a mediados de los 80 en cuestión de réplicas de Fender, y de principios de los 80 a finales de los 80 en cuestión de réplicas de Gibson... todo lo demás que he catao claramente no estaba a la misma altura). Yo creo que los japoneses, que son muy listos y "no dan puntada sin hilo", se marcaron una jugada maestra que a buen seguro fue una suerte de "vendetta" por el repaso que les dieron los yankies en la guerra del Pacífico: en un principio les fusilaron todos los diseños de guitarras, y cuando los americanos entendieron aquello de "si no puedes con el enemigo alíate con él" (es decir, cuando no les quedó otra más que subcontratarlos para que les hicieran sus propias series "Made In Japan") pues los japoneses se las fabricaron gustosos... eso sí, usando las maderas más montoneras casi con toda certeza y haciéndolas en algunas ocasiones "no tan currás" como las que hicieron para las marcas locales. Esa es mi teoría al menos, y a juzgar por aquellas dos Orville y alguna que otra Fender Japan que he tenido en mis narices (que lo mismo eran sencillamente ejemplares por debajo de la media, todo puede ser) pues podría tener bastante sentido... digamos que hasta me encaja con su mentalidad, jeje (ponían todo su honor y orgullo en su producción, eso seguro, pero anda que no toreaban malamente a los guirufos... aún tengo un equipo Hi-Fi marca "Silver" que un buen día vi por internet que era cagao a un Harman-Kardon del pastazo ganso... indagué un poco más y resulta que H-K encargó a un fabricante japonés que le hiciera cierta serie... serie que a los cuatro días ya la estaban vendiendo ellos directamente con otro logo en la caja, jaja, qué putos amos del cotarro intergaláctico).

Pero bueno, volviendo a lo de si es mejor un arce montonero o una caoba montonera, y no es por llevar la contraria sino por contar "cómo me ha ido la feria" a mí en concreto... todavía no he probado una LP con mástil de arce que suene más parecida a lo que yo entiendo por una LP que una con mástil de caoba fulera-marrullera, y las he tenido de menos de cien pavos nuevas de trinqui en eBay e incluso de "madera de catalpa" que ya ni se atreven a emparentarla con la caoba pero sin duda es la especie que más se le parece... entiendo lo que dices de que la madera de arce, más correosa a la flexión que la caoba, aporta "tono"... pero a mis castigados oídos lo que les parece es que sencillamente aporta un "punch" por graves y un "filo" por agudos (que al fin y al cabo es la "firma sónica" del arce) que no se pue aguantá, y en mi caso lo digo en todos los sentidos: a mí que lo que me enamoró de las Paulas es su sutileza aunque no lo parezca de entrada, ese ataque más lento y ese predominio de frecuencias medias (o al menos ese "no tener los medios enterraos entre graves y agudos, rollo ecualización de radiocassette de bakalata, tan propio de la madera de arce") la verdad es que me endiñas una LP con mástil de arce y es como meterme Tabasco en una manzanilla... me corta el rollo como poco :-)

Conste que a la hora de la verdad (y más en un contexto de tocar en grupo) la diferencia no es tan escandalosa como la pinto, jaja... pero no sé, creo que los matices están para saborearlos y a buen seguro habrán guitarristas que no puedan diferenciar una Greco de una Career de una Hyundai Strato criminal como la que me tocó en suerte cuando empezaba, pero para bien o para mal a los majarones que somos capaces de estarnos una tarde entera comparando púas, altavoces o válvulas en plan obsesivo-compulsivo la verdad es que nos pierden los detalles y los matices. Un solo matiz por sí solo apenas es na, junta muchos matices y tienes la diferencia entre una Strato y una LP por poner un ejemplo que viene al pelo.
Subir
2
McAwen
#2199 por McAwen el 05/01/2020
Jodo tío vaya libros escribes.
Ojo que está bien porque lo argumentas y eso es un plus que no suele ocurrir.
Te explico mi opinión en el caso de las Tokai chinas.
Para coger sucedáneo de caoba optaron por otro camino.
El mástil de caoba si es que se puede llamar caoba a una madera de una guitarra de menos de 2000€ es simplemente una opción y te aseguro que no tiene que sonar a strato, para nada, la firmeza en un mástil da tono no agudeza.
Por que las strato estén hechas con mástil de Arce no hay porque asociarlas.
Nos podríamos meter en si la madera influye y su puñetera madre, pero acabamos a tiros seguro.
Yo he tocado teles con mástil de Caoba que flipas con el twang que tenían.
Que no es lo normal, pues no desde luego pero también es cierto que a las paulas les sobra cuerpo por todos los lados, pero esto ya sé que es una herejía y que me quemen en la hoguera.
Chambered no, pero los 9 agujeros a mí no me suponen ningún problema y ojo que esto lo digo no por tener una, lo digo porque la tengo después de probarla contra paulas puras sin bujeros y gustarme más la que compre y más todavía si la comparo con la Tokai que es una LP pura y se llevan el canto de un duro eso sin contar mi bagaje anterior
Sinceramente Epiphone que es fiel a la construcción típica de una paula comparada con las als no tiene nada que hacer y ojo que no en sonido en general, en sonido a Les Paul.
Otra marca “fiel” Cort, pues mira se acerca más pero la veo menos gorda que una buena paula.
Porque al final una paula es eso un tonaco gordote pero definido en el resto de frecuencias.
Sin embarrar y eso yo que me me gusta probar guitarras en tiendas que no sean caras lo encuentro más en las Tokai que en otras, Cort anda detrás y Epiphone la última y ojo que como cojas una buena Epi lo puedes flipar pero eso cada vez me pasa menos.
Yo claramente lo achaco a las maderas y es que las Tokai me suenan todas muy parecidas, las Cort un poco menos y las Epiphone cada vez menos y si hablamos de acabados desde luego me quedo con las Cort seguidas de cerca por las Tokai, las Epiphone las últimas.
Malas ninguna hablando del precio, que más quisiera haber tenido esa calidad cuando empecé.
Hablo de sonido a paula.
Pero mira que es curioso, la guitarra con no más sonido a paula que tengo ni es una paula, ni es de caoba en el cuerpo ni tiene tapa de Arce.
Esto es mi opinión y nada más, por supuesto que respeto la tuya y todas, pero es mi gusto y mi opinión.
Subir
1
jose antonio
#2200 por jose antonio el 05/01/2020
Los que no se puedan comprar una Gibson R9.....que ahorren. :guitarrista:
Subir
2
L&L GUITARS (xarlangas)
#2201 por L&L GUITARS (xarlangas) el 05/01/2020
Eso si que es un buen argumento... :russian_roulette:
Ya dije yo que argumentar en este hilo era perder el tiempo,pero no me hacen caso :jajajaja:
Subir
2
manuelr
#2202 por manuelr el 05/01/2020
Debatir y argumentar siempre es positivo y se aprende mucho xarlangas, se conoce gente y te enriquece, llevo más de veinte años con este rollo de las guitarras y siempre aprendo algo nuevo y de quien menos te lo esperas....

He probado series R así como 335 de la serie "normal" de amigos y me he forjado mi propia opinión, seguro que las hay muy buenas (no podía ser de otra manera) pero no me he animado a comprar ninguna nunca a pesar de tenelas delante, afortunadamente hay muchos músicos (profesionales y aficionados) que las poseen y están contentos, claro que sí. Personalmente me alejó el haber hablado con un luthier ex-trabajador de Gibson que estaba en la producción de las Reissue, lo que contaba (y me comentó en privado) este hombre Jay Kolanda, asiduo del foro independiente dedicado a las guitarras Hamer me abrió definitivamente los ojos; la mayor paradoja que me he encontrado es que en vez de comprarse dos Gibson, encargó a Hamer sus guitarras personales a esa marca (ese hecho me ha clarificado muchas cosas).

http://www.ntlguitar.com/

Cualquier opción es buena, solamente hay que saber qué es lo que quieres y fijar un presupuesto máximo e indagar, forjar relaciones y hablar mucho con la gente que realmente entiende, no hay más, al final la oportunidad aparece. Es mi experiencia. Ahora ando a otro rollo (quiero hacer mis pinitos en cosas más jazzeras o de fusión) y busco otra cosa pero la información acumulada está ahí y clasificada en mis AZ.

Un saludo y buen año para todos!
Subir
4
jose antonio
#2203 por jose antonio el 05/01/2020
#2201


Mas que argumentar, lo que creo que es una perdida de tiempo es debatir, o por lo menos, encarnizarse en un debate. Entre otras cosas, porque no sabemos quien hay detras de cada comentario, un wikipedia, un google o uno que solo a tocao 2 guitarras y ya se ve con "experiencia" para ilustrarnos aqui, o si hace falta abrir un canal de youtube......anda ya.....

Lo mejor es tomarse estos debates a coña.....
Subir
1
Dani S
#2204 por Dani S el 05/01/2020
Vale, ha quedado claro que las Tokai, Fernandes, Greco y Burny son guitarrones ¿eso convierte a las Gibson en m... pinchadas en un palo? ¿a los que las tienen o quieren en gili...?
Es que el colmo del antimarquismo es que en el anuncio de la Epi que tengo en venta pongo que la vendo porque me quiero pillar una Gibson y me ha contestado uno en Facebook que si no será mejor la que tengo que la Gibson. He entrado en su perfil a curiosear y tiene una foto con una Les Paul custom con una sonrisa de oreja a oreja. Le he propuesto cambiársela, pero no me ha contestado... no sé por qué...
Subir
2
Rubiolus
#2205 por Rubiolus el 05/01/2020
#2203

Les has dado con todas las letras...el que tira de wiki o google se nota...todo demasiado ordenado y preciso.....nadie tiene tanta memoria o información acumulada....
Ya casi nadie enlaza el lugar de dónde se saca la info, eso de antes era de obligado cumplimiento en este foro...que cuesta decir que lo has sacado de un libro, de otro foro, de tus apuntes o te lo ha contado tú profesor de yoga
Subir
1
jose antonio
#2206 por jose antonio el 05/01/2020
Dani S escribió:
ha quedado claro que las Tokai, Fernandes, Greco y Burny son guitarrones


Todo es relativo.

Puedes encontrarte guitarras de estas marcas, mas baratas que Gibson y buenas, pero tambien malas, que hay de todo.

Lo ideal es no mirar la marca del instrunento, sino valorar el instrumento por si mismo, sin condicionantes, como lo es una marca.
Subir
1
jose antonio
#2207 por jose antonio el 05/01/2020
Rubiolus escribió:
Les has dado con todas las letras...


Si es que se ve aqui cada copia y pega tio, como si quisieran presumir de conocimientos y dan el cante de lejos.....hay que follar mas y hablar menos.
Subir
1
Martín
#2208 por Martín el 05/01/2020
Pues la verdad es que este debate es más viejo que mear parao, como de dice en mi pueblo...

Por mis torpes manos ha pasado una Gibson Les Paul custom bb del 90 y pico (no en propiedad, fue prestada por una temporada), y era una guitarra espectacular en lo referente a sonido y tacto.
Muy dulce cuando le hacía falta, y muy burrica y definida cuando le metía chicha.

En propiedad tuve una Epiphone LP custom de principios del 2000 (china) , que en su día me dio unas cuantas alegrías, y que ahora se las da a mi hijo que la ha recibido como adelanto de herencia jeje.
En su día, por circunstancias que no vienen al caso, fue la que me pude permitir, por lo que tampoco pretendía que sonara como aquella Gibson que me dejo enamorado.
Lo único bueno que tenía era el tacto, el resto era, según mi opinión, bastante mejorable.

La única Gibson que tengo en propiedad, es una Sg standard con P90's del 2016, que pille nueva,
por no encontrar en su momento una classic que estuviera dentro de mi presupuesto, y por ser un culo inquieto que no tuvo la paciencia de esperar a que apareciera una de segunda mano que me pudiese permitir... Cosas del Gas...

Mi decepción fue cuando la recibí (no tuve la posibilidad de probar, ya que en Tenerife no hay distribuidores de Gibson), traía el sistema de pcb que funcionó hasta este año, y que al final tras cascar el switch, he tenido que cambiar por el cableado tradicional, aprovechando los potes, y poco más...
En cuanto a sonido, y tacto (mástil fino), no me puedo quejar, pero los acabados, son una puta mierda, incluso peores que la epiphone china!!

Lleva unas marcas de lima en el biding que parece que hubiese sido hechas por un empleado del turno de noche, al que le avisaron que al día siguiente sería despedido, y hubiese ido beodo y con mucha mala leche a currar por última vez... Tanto así, que hasta se ven las marcas en el diapasón...(para muestra la afoto que adjunto)
[img][/img]
Sumado a que al año siguiente de comprarla, se me empezaron a despegar un par de innyles... Cosa que en la epiphone que vale 1/4 que ésta, y que recibe incluso menos mantenimiento que la Gibson, no pasa.

En fin... Que truños hay en todas las marcas, y en todas las gamas... Y a día de hoy, creo que para tener una Gibson en condiciones, hay que dejarse una pasta, que para los que no vivimos de esto de la música, y no disponemos de un presupuesto de más de 1000 pavos, es prohibitivo.

Ahora que el gas me está pidiendo una gold top con P90's, creo que no le haría asco a alguna Tokay, Maybach, etc. Ya que se que en una Gibson R6 tendría que soltar una pasta que no estoy en condiciones de permitirme.

PD: la Gibson sg, es a día de hoy mi guitarra de batalla, pero no pongo las manos en el fuego por ella...
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190216_181849.jpg
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo