Rosalía, la vanguardista

Buzz.
por hace 1 semana
#2352 El maravilloso mundo de la música y las diferentes orejas de cada cual.

Me lo puse otra vez (y lo voy a volver a escuchar), y mi percepción es muy diferente en algunas cosas. A mi se me pasan los minutos sin maravillarme, ni preguntándome que es esto, preso de la sorpresa, de no ubicar, de plantearme filosóficamente si está loca o es un genio o lo mucho que ha arriesgado.

Lo primero que me salta a la cabeza, es la razón de haber utilizado una orquesta física, y además de las buenas. Está claro que esta orquesta ahora no es la misma que la de otros tiempos, ni mucho menos la época de Previn-Abbado a la que dudo mucho que vuelvan en el futuro próximo o medio, pero siempre ha sido una orquesta principal y de las que, desde muy pronto, se ha prestado a grabar bandas sonoras, soportes para artistas pop, rock, jazz, etc, en fin, un lado de colaboración popular. Por ahí no extraña colaborar con Rosalía o Los Chunguitos.

Lo que se ha escrito para esa orquesta, y el resultado... los sampleos, etc... joder, con un buen software rollo Arturia o con una orquesta mucho más normalita, ya lo tienes. Es una boutade musico-promocional, innecesaria, y solo los han puesto para remarcar el nicho hacia el que se querían mover por todo lo alto, otro argumento más de promoción. "Siempre negatifo, nunca positifo". No hace falta una orquesta de ese calibre para música que no es discursiva, sino arreglista. En mi miserable opinión de don nadie, claro.

¿Por qué digo esto? Porque tu te coges el "Promises" de Floating Points y Pharoah Sanders con The London Symphony Orchestra y la diferencia es tan abismal en todo, tan increíblemente diferente, una música tan bien escrita, que está totalmente justificado el uso de profesionales de primer orden. No hace falta decir lo recomendable del mismo, por cierto... un buen equipo y unos cascos de calidad y la experiencia es acojonante. Tengo el score completo por si a alguien le interesa, edición oficial. O sea, es un proyecto musical en el que el concurso de una orquesta tiene una razón de ser puramente artística, con algún momentito para el titular de diferentes secciones incluido. El movimiento num. 6, maravilloso. Ecos de la música moderna británica (clásica por supuesto), con toquecitos del sinfonismo nórdico, no se, una delicia.
Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
Paco
por hace 1 semana
Buzz. escribió:
A mi se me pasan los minutos sin maravillarme, ni preguntándome que es esto, preso de la sorpresa, de no ubicar, de plantearme filosóficamente si está loca o es un genio o lo mucho que ha arriesgado.

A ver. Sí. No es algo que flipes, que nadie ha hecho jamás, no. Pero está muy alejado del mainstream, eso es cierto.
Rosalía aquí marca un estilo, que no es la moda, es otra cosa.
Que luego te gustará, o no te gustará, o lo que sea, de acuerdo. Pero fácil y comercial no es.

Yo lo veo un disco digno, defendible. Y le veo estilo. Sin entrar en gustos, intento ser objetivo en estas frases.
Subir
4
Buzz.
por hace 1 semana
Paco escribió:
Rosalía aquí marca un estilo, que no es la moda, es otra cosa.
Que luego te gustará, o no te gustará, o lo que sea, de acuerdo. Pero fácil y comercial no es.

No es el mainstream de moda, en efecto. Te concedo eso y más. Pero fácil si lo es, yo no creo que esa música no se pueda entender en la primera escucha ni que sea del mismo tipo de exigencia que algunos discos de Björk, por no irnos más allá. 
Comercial, bueno... no se... igual han tratado precisamente de comercializar una propuesta al máximo, presentándola con el máximo grado de facilidad de entrada sin que se pierda el maquillaje de "disco trascendental".

Para mi es un disco de escucha agradable, completamente intrascendental, bien hecho, suena bien, si está puesto no molesta, y es mejor que la mayoría de mainstream, está en un 5%-10% de música masiva que tiene algo de interés.
Subir
VI Lex
por hace 1 semana
Buzz. escribió:
Lo que se ha escrito para esa orquesta, y el resultado... los sampleos, etc... joder, con un buen software rollo Arturia o con una orquesta mucho más normalita, ya lo tienes.

¿En serio? ¿Un rollo tipo Arturia apaña igual? Trónchome colega.

Hay pasajes en ese trabajo que no los toca una orquesta "normalita", punto primero, y aunque no fuera así... ¿La conclusión es que se ha hecho con fines puramente comerciales? ¿No puede ser que simplemente se haya buscado una orquesta prestigiosa?

Buzz. escribió:
No hace falta una orquesta de ese calibre para música que no es discursiva, sino arreglista. En mi miserable opinión de don nadie, claro.

Más razón que un santo.

Buzz. escribió:
Lo que se ha escrito para esa orquesta, y el resultado... los sampleos, etc...

No es una afirmación categórica, tendría que buscar la fuente, pero se ha afirmado que el disco es 100% analógico, no hay samples, no hay loops, no hay IA.

Buzz. escribió:
¿Por qué digo esto? Porque tu te coges el "Promises" de Floating Points y Pharoah Sanders con The London Symphony Orchestra y la diferencia es tan abismal en todo, tan increíblemente diferente, una música tan bien escrita, que está totalmente justificado el uso de profesionales de primer orden.

Seguimos relativizando. Si vamos "escalando" en intelectualidad musical para argumentar acabamos en el Bebop, o en el Dodecafonismo. La tipa hace música pop, y me da que... (otra miserable y simple opinión) teniendo recursos amplios ha usado lo que le ha salido del xxñx. (*)

¿Estás comparando eso con LUX? Flipo.

Saludos!
(*) Malpensaos, MOÑO
Subir
2
Buzz.
por hace 1 semana
VI Lex escribió:
¿Estás comparando eso con LUX? Flipo.

Si no lees, no puedo ayudarte. Te ha pasado a lo largo de todas las discusiones.
Creo que solo tienes que volver unos mensajes atrás para verlo por ti mismo, directamente te inventas cosas que yo no he dicho o las interprétas de manera aboslutamente inversomil. Esta también.

Pongo ese disco como ejemplo del uso adecuado y correcto de una orquesta sinfónica. No lo comparo expresa ni directamente con "Lux", porque logicamente a su lado, el de Rosalia es un cagarro de dimensiones épicas.

La música orquestal que suena en el disco de Rosalia NO REQUIERE DE NINGUNA ORQUESTA DE PRIMER ORDEN. Eso se consigue con Arturia / Spitfire / Otros perfectamente y nadie se daría cuenta. Solo que hace falta saber de verdad sobre música, orquestas, composición y todo lo demás. Y unos se creen que saben, ahí está el problema.

VI Lex escribió:
Más razón que un santo.

Me puedo permitir ser humilde sin miedo alguno, y tengo las espaldas muy anchas. Mucho tienes que progresar, mi querido odiador oficial, para producirme alguna inquietud. Te lo dije y te lo digo: sírvete descalificar como más te convenga y con todos los subterfugios. A mi plin.
Subir
2
VI Lex
por hace 1 semana
EBR escribió:
Música aparte, a mí me importa principalmente que pueda entender lo que dice, como bien hace Pepita:

Que ocurrente. Buen aporte Pepita...

Como digo, a mi me estorba, pero si produjese eso no le quitaría el "acento" choni.

Supongo que para entender lo que dice te lo vas a tener que "currar" un poco compañero.
Alguien escribió:
Rosalía canta en 13 idiomas en su álbum Lux, incluyendo español, catalán, inglés, latín, siciliano, ucraniano, árabe, alemán, italiano, mandarín, portugués, hebreo y japonés. Algunas fuentes también mencionan el calé como un idioma adicional, sumando un total de 14 en el proyecto, pero la cifra comúnmente citada es 13.

Saludos!
Subir
VI Lex
por hace 1 semana
Buzz. escribió:
La música orquestal que suena en el disco de Rosalia NO REQUIERE DE NINGUNA ORQUESTA DE PRIMER ORDEN.

Ni Hombres G necesitaban una Strato's o Les Paul's para hacer la música que hacían...

Buzz. escribió:
Eso se consigue con Arturia / Spitfire / Otros perfectamente y nadie se daría cuenta. Solo que hace falta saber de verdad sobre música, orquestas, composición y todo lo demás. Y unos se creen que saben, ahí está el problema.

Ostia! Insistes!
Hacer sonar esos arreglos con una librería de calidad y articulando matices tiene más curro que contratar a los profesores, meterles un par de ensayos y microfonearlos.
Y con todo, no suena ni parecido una librería a una grabación de unos 20 músicos, pero vamos, ni de coña.
Es como comparar una fabada Litoral con la que te hace la abuela en la aldea...

Saludos!
Subir
1
EBR
por hace 1 semana
Alguien escribió:
2383 por VI Lex 
Ni Hombres G necesitaban una Strato's o Les Paul's para hacer la música que hacían...

Porque para eso han existido siempre los músicos de sesión, que se graban los discos enteros de los artistas y grupos que la compañía decide que son comerciales por motivos ajenos a la música pero no son capaces de tocar un carajo a derechas en ese momento de su carrera.
Era histórico un vocalista argentino o uruguayo, no recuerdo bien pero creo que algunos le llamaban Huevo, que reemplazaba la voz de los pintamonas de los setenta y ochenta de forma portentosa.
Subir
1
Paco
por hace 1 semana
VI Lex escribió:
Rosalía canta en 13 idiomas en su álbum Lux, incluyendo español, catalán, inglés, latín, siciliano, ucraniano, árabe, alemán, italiano, mandarín, portugués, hebreo y japonés. Algunas fuentes también mencionan el calé como un idioma adicional

A mí ésto no me mola nada. No se, me parece forzadísimo.

Me gusta un músico suizo que se llama Stefan Eicher que canta en inglés, alemán y francés según la canción, pero es que domina bien los 3 idiomas, no es forzado. Y ahí lo veo normal, nada que objetar, crees que ese tema le queda mejor la sonoridad de tal idioma, cero problemas. Igualito que Manu Chao que suena a guiri en todos los idiomas, lo único que habla bien es el francés e inglés.

Muchos no son conscientes de la terrible pronunciación y pinta de guiri que se te pone.

Hace años un amigo inglés me dijo que esas bandas españolas que cantan en inglés, aunque alguno hable bien, a ellos les chirría enormemente y a veces les da risa.
Subir
1
Buzz.
por hace 1 semana
VI Lex escribió:
Y con todo, no suena ni parecido una librería a una grabación de unos 20 músicos, pero vamos, ni de coña.

Exacto! No suena igual, pero es que no hace falta! La orquesta es totalmente funcional y esos arreglos pueden sobrevivir perfectamente desde un software decente. Pues anda que la gente no se traga bandas sonoras sin enterarse. ¿Tu te has puesto con un buen teclado expresión y un buen soffware orquestal? Mucho más fácil trabajarlo que lo que sugieres, tio. Pero vamos, indiscutiblemente.
A ese disco no le hace falta esa orquesta porque claramente, está desaprovechada. Brindis al sol, sacada de chorra. La sinfónica de Galicia te lo toca igual. Hasta un ensamble de buenos alumnos del Conservatorio.
Subir
Buzz.
por hace 1 semana
Paco escribió:
Hace años un amigo inglés me dijo que esas bandas españolas que cantan en inglés, aunque alguno hable bien, a ellos les chirría enormemente y a veces les da risa.

Dover, es un taladro en un oído anglo.

Paco escribió:
A mí ésto no me mola nada. No se, me parece forzadísimo.

Porque está forzado, como muchas otras cosas del disco. La LSO por ejemplo, como insisto. No hace falta para nada esa calidad de interpretación para la partitura que es. Pero ni de lejos.
Subir
Paco
por hace 1 semana
Buzz. escribió:
Porque está forzado, como muchas otras cosas del disco. La LSO por ejemplo, como insisto.

Esta gente ha grabado con todos. Ahí a la London Phillarmonic Orchestra que ha grabado bastante con Luis Cobos, y también hizo el concierto para banda y orquesta de Deep Purple en 1969...
Esta gente está al servicio de aquél que pague, a veces son cosas que molan más, y otras veces menos. 

Esto es la LPO, pues la LSO igual.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas