Alguien escribió:
#2494 por Jorge O
#2491 Creo que tu post tiene como único objetivo provocar discordia y mal rollo. Tú mismo lo dices con eso de "Hasta dónde escala esto".
Buenos días, Jorge. Nada de eso, todo lo contrario y lo explico diciendo que, a estas alturas, me parece un buen experimento sociológico. Me resulta muy interesante comprobar como desarrollamos
ad marginis un tema que ya debía estar zanjado a la tercera página del hilo. Desde que entré en este foro, leo a gente con criterio y educación, comentaristas salidos de Forocoches, desinteresados, exaltados de todo, ofendiditos de todo, sensibilidad marginada, honestidad brutal (tópico pero aplicable), voluntad de ayuda, etc., y compruebo que, casi, siempre, cuando los odiadores de vocación se cansan, el resto de tertulianos acaba apaciguando el tema en cuestión con cordura y amabilidad. Y eso me genera una esperanza trrremenda.
A veces hay que ser transgresor y revulsivo para que la masa crítica actúe en un sentido positivo y constructivo. Por eso, pedí a Micky que abriese este hilo que ya andaba encauzándose cordialmente. Veamos, pues, hasta donde escala esto. El verbo escalar no siempre contiene una intención o sentido peyorativos
Jorge O escribió:
... abrir un hilo para hablar sobre el papa, religión y canonizaciones es absurdo. No soy religioso no nada de eso, pero conviene tener un mínimo de educación incluso con quienes no se comparten creencias o ideas.
Es lo malo de tertulianear sin vernos las caras, que surgen interpretaciones opuestas de lo que se intenta transmitir. Te explico. Como no me conoces y, seguro estoy, estarás harto de leer y escuchar ataques a las creencias y pensamientos por parte de gentuza sin una vida que solo pretende empeorar la de los demás para no resaltar por debajo, te aclaro que mis valores comprenden la tolerancia absoluta hacia todo aquello que no me salpique. No te conozco pero te respeto porque aún no me has salpicado con pensamientos o actos que me molesten. Y, aunque me molestaran, mostraría cierta tolerancia antes de reaccionar, si concluyera que fuese necesario reaccionar. Comparto completamente tu queja, pero no es aplicable en este caso, ya te lo digo. Quizás, tu interpretación, y la de otros, sea motivada por el innato
animus iocandi tirillas (que nunca
animus iniuriandi) que llevo en la sangre isleña de familia. Ea, pero considera que, aplicando el método socrático con sus tres filtros y toda la pesca, nada que no pase el filtro del humor posee solidez o merece ser considerado como argumento o planteamiento a tener cuenta de forma persistente. El "filtro del humor" kantiano reclama incongruencia y contraste en la transgresión, a veces puede pasar por falta de respeto pero... hay más verdades en una chirigota del Airon, la Anganguísima, las Cadiwoman, el Perchero y el Ukelele que en diez libros de teología y filosofía. Umberto eco lo refleja en el miedo de los religiosos fanáticos ante la ficticia segunda Poética de Aristóteles y su apología del humor como filtro definitivo de la consistencia de las ideas. La risa es un arma en la boca de los tontos, una herramienta en los oídos de los sabios.
Jorge O escribió:
Y digo lo mismo que Bud: un respeto a Ignacio Echeverría. No era patinetero, era skater, y además un héroe que fue asesinado por intentar salvar a inocentes de unos terroristas. Y además personalmente era compañero de instituto de mi hermano. No le han hecho estatuas que yo sepa, pero si que han puesto su nombre a muchos skateparks.
Ya se lo expliqué a Bud más arriba, no era ese el sujeto de mi comentario sino el otro joven italiano (Carlo Acutis) que la iglesia católica usa como herramienta de marketing para captar acólitos entre las nuevas generaciones, como hace con el cura pinchadiscos y los
yutubers e inluenceros a sueldo.
Respecto a lo de patinetero, es que así se construye en castellano el sustantivo desde el término patinete. Porque, permíteme al menos que no use anglicismos cuando ya dispongo del mismo vocablo en mi lengua, en la que estamos utilizando en este foro. Que si aparecen mis colegas charrando en bretón o alguno en euskera, bienvenidos sean, así tenemos deberes para casa. Además, cuando vivía en Madrid, mi barrio estaba poblado de sudamericanos que decían patinetero sin ánimo de ofensa; y los sudamericanos te sorprenden, a menudo, con su evolución lógica del castellano. Ya cuando hacía la revista Skate, a comienzos de noventa, me rechinaba decir palabros gringoss como resistencia a su colonización cultural. Si vas en patinete, eres patinetero; si me refiero a "ese usuario de patinete", digo "ese patinetero" y no hay más intenciones ocultas.
En fin, que, como puedes ves, no pensamos tan distinto. Ahora sí, padezco estrés postraumático debido a diez años de curas en el Obispo Perelló; no venga nadie a quitarme el derecho a ejercer una crítica razonada de la institución que tan poco he visto actuar como predica.
Un cordial saludo y que ruede la bola. Siguiente.