Rosalía, la vanguardista

EBR
por hace 2 semanas
Alguien escribió:
#2352 por VI Lex hace menos de 1 minuto

Pero le reconozco 2 cosas.
Es única, perfectamente reconocible entre miles, y se nota mucho que ha empezado a explorar los límites de su registro, soprano, te guste o no ese estilo de cantar hay momentos realmente sublimes no "editables" en producción
Tengo mucha curiosidad, mucha, por ver como defiende eso en directo.

Ahí está la cosa, puede que sea sublime por sí misma o puede que dé espectáculo decente, también respetable. Respecto a los arreglos orquestales en directo, recordemos la indignación de gran parte del público cuando vino Queen y se retiraron detrás del escenario mientras sonaba la grabación de los coros de Bohemian Rhapsody. Ellos explicaron que lo hacían a propósito para evidenciar que era una grabación porque esos coros fueron grabados en estudio para el disco en muchas tomas y les resultaba imposible replicarlos en vivo.
Que todos los temas requieran reproducir grabación en su directo... Madona da espectáculo y siempre ha llevado grabada la mitad de las bases y el resto de músicos bajo el escenario para que no estorben la coreografía. No creo que lleve una orquesta de gira, como ELP o BJH.
VI Lex escribió:
Todo lo demás me importa un pimiento, si es un fenómeno mediático, si el marketing, los tropecientosmil compositores, si pepita lo hace mejor, o si eres un genio de la música y lo que tu haces está a un nivel intelectual estratosférico.

Música aparte, a mí me importa principalmente que pueda entender lo que dice, como bien hace Pepita:
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
Paco
por hace 2 semanas
La última gira la hizo sin músicos, no se si recordáis el tema.
O sea que yo no andaría muy preocupado de si va a traer la orquesta entera o que dificultades de ejecución puede suponer eso. Lo tengo bastante claro.

En resumen, un concierto sin músicos es lo que yo llamaría un karaoke. Pero alguien haga ésto en directo me vale de excusa para no ir, pero igual el disco es bueno. Nada que ver una cosa con la otra.

#2353  Coincido contigo que el disco está bien. Tanto como dices tú no, yo me quedo en que está bien y ya. A ver que gente que haya grabado discos con orquestas los hay a punta pala, no estamos descubriendo la pólvora. En concreto los arreglos que hizo Dua Lipa en su disco en directo me parecen mejores, y deja canciones bastante flipantes. Los arreglos no los hizo ella, claro. Pero bueno, eso ya son gustos.

Entrando un poco en este tema del mainstream, este finde me puse el último disco de Taylor Swift. Es muy malo. ¿Por qué? No entiendo, tiene a un montón de gente currando para ella y podría sacar cosas flipantes. Me inclino a pensar que está muy lastrada por su público, que es muy inculto.
Mira que me gustó Folklore, pero es que todo lo que ha sacado después es terriblemente malo, no entiendo como le pueden dar grammys y hacer caso.
Subir
1
EBR
por hace 2 semanas
Paco escribió:
Entrando un poco en este tema del mainstream, este finde me puse el último disco de Taylor Swift. Es muy malo. ¿Por qué? No entiendo, tiene a un montón de gente currando para ella y podría sacar cosas flipantes. Me inclino a pensar que está muy lastrada por su público, que es muy inculto.
Mira que me gustó Folklore, pero es que todo lo que ha sacado después es terriblemente malo, no entiendo como le pueden dar grammys y hacer caso.

Por muy estrella que seas, quien dirige la orientación artística de la producción es la discográfica. La compañía estudia la tendencia de mercado y actúa en consecuencia, ya sea forzando el sonido o la composición para que encaje en la moda del último año y suene como los demás artistas del momento o creando algo relativamente nuevo que siga las directrices de lo que el público, que siempre es masa crítica (contingente, Cuerda dixit), admita. Que ese es otro secreto de la mercadotecnia en cualquier rama, hacer creer al público objetivo que lo que sacas al mercado como novísimo es original y no producto del estudio de mercado previo.
Grandes batacazos hemos visto de artistas impecables por culpa de sus discográficas. Andrés Fernández, director de marketing de EMI en los ochenta, me dijo a la salida de la primera audición en exclusiva para medios de Senderos de traición: "Acabamos de cargarnos el mejor grupo de rock español exportable", refiriéndose a la campaña enfocada a presentarlos como producto moña para niñas de la Súper Pop.
Con un directo abrumador. Me comentaba que la decisión de escoger a Manzanera para la producción se debía al intento de edulcorar su sonido a toda costa para venderlos mejor en los cuarenta criminales, Claro, luego ibas a los conciertos y veías a los novios heavies de las fans, arrastrados allí a la fuerza, disfrutando como enanos porque era una banda de rock excelente. En el concierto del Elysée Montmartre, en París, llenaron pasando por taquilla y solo había un grupo de quince o veinte españoles, y solo tres invitados de gorra por el grupo: mi mujer, yo y la secretaria de Bunbury. Hay mucho que contar de lo que pasó después, confesado por ellos mismos.
Subir
2
Paco
por hace 2 semanas
EBR escribió:
forzando el sonido o la composición para que encaje en la moda del último año y suene como los demás artistas del momento o creando algo relativamente nuevo que siga las directrices de lo que el público, que siempre es masa crítica

Será la discográfica quien fuerza estas cosas. Pero precisamente Swift, que no hay quine la tosa, que se podría autoproducir todo sin necesidad de discográfica... no se. Sigo pensando que es más cosa suya, que deseando seguir agradando a un público fidelizado, se mete en producir música un poco insulsa. Composiciones malorrillas, no hay instrumentos, y el teclado es muy de andar por casa. No se. Jack Antonoff es un tipo que puede hacer cosas que flipas, pero es que tampoco las quiere hacer. Cualquiera que pensemos que es la competencia suya ha hecho mejores discos en los últimos dos años, hablo artísticamente.

Montmartre, es el Elysée Montmartre. No Montparnasse. Viví un año en la calle de enfrente, a 50 metros jajaja Allí estuve yo en un concierto memorable de Gamma Ray. Mola el sitio aunque estaba medio en ruinas, pero mola.
Subir
EBR
por hace 2 semanas
Paco escribió:
Montmartre, es el Elysée Montmartre. No Montparnasse. Viví un año en la calle de enfrente, a 50 metros jajaja Allí estuve yo en un concierto memorable de Gamma Ray. Mola el sitio aunque estaba medio en ruinas, pero mola.

Toda la razón, tengo ese error grabado a fuego en la cabeza y casi siempre lo digo incorrectamente, es el Elysée Montmartre, no Montparnasse; al pie del Sagrado Corazón. Y mira que llevo tiempo viviendo en Francia, me pasa con algunos nombres.
Rectificado. Gracias.
Subir
CorreCorre
por hace 2 semanas
Jajajja, aún tengo su último disco en CD, el que no me quisiste firmar en el concierto de Zaragoza cachocabrón.
Subir
EBR
por hace 2 semanas
Alguien escribió:
#2358 por CorreCorre hace menos de 1 minuto
Jajajja, aún tengo su último disco en CD, el que no me quisiste firmar en el concierto de Zaragoza, cabrón.

Gracias, yo también te tengo en alta estima, ioputa.
Lo que faltaba ya, periodistas dando autógrafos, el mundo al revés; encima autografiando el trabajo de otros. Eso déjalo para los cocainómanos del Ministerio de lo Rijoso y sus lacayos en la política.
Subir
1
N456M
por hace 2 semanas
Paco escribió:
Sigo pensando que es más cosa suya, que deseando seguir agradando a un público fidelizado, se mete en producir música un poco insulsa. Composiciones malorrillas, no hay instrumentos, y el teclado es muy de andar por casa.

Eso es muy normal en gente que intenta innovar varias veces en pop, dentro de sus posibilidades. Hasta sano. Mantener la base comercial a la espera de otra cosa mas estudiada.  En Madonna, por ejemplo, esto fue normal. Y no cito a otros porque os enzarzáis. 

Luego hay artistas que innovaron una vez y se encargan de hacer 700 discos con sonido similar, trabajándose las letras para la piara de fans encantados de volver a escuchar las mismas bases musicales, progresiones, giros melódicos y texturas, una y otra vez, y que se centran en las letras. Este tipo suelen etiquetarse con los años como "autenticos". A mi que soy poco de letras, me suelen interesar más los primeros.

Ni buenos, ni malos. Distintos.
Subir
Marcelo
por hace 2 semanas
#2355 Senderos de Traición lo produjo Manzanera, pero es año 90. No te estarás refiriendo a El Mar No Cesa, que fue el que produjo Gustavo Montesano, y ese sí que es de los 80, y fue con el disco que efectivamente se centraron en vender a Bunbury como una especie de sex symbol para quinceañeras?

Si hay algo que los cuatro maños, han defendido a ultranza siempre, es que fue gracias a Phil Manzanera, que consiguieron llevar al disco un sonido muy similar al que tenían en directo. De hecho repitieron con Manzanera en El Espíritu del Vino, donde Juan Valdivia ya había pegado el veletazo a su sonido, y cambiado su Strato por aquella Les Paul negra, totalmente influenciado por Slash. 

En cuanto al comentario de que se habían cargado a la banda, me temo que muy acertado no estuvo, ahí está la historia de Héroes para el que no la conozca, a ver si al final fue una banda de rock exportable o no…
Subir
4
Starivok
por hace 2 semanas
A ver, hago una pausa en mi ajetreada existencia para entrar al foro… veamos de qué se está discutiendo hoy.
Ah! Rosalía, la Vanguardista
Subir
1
EBR
por hace 2 semanas
Alguien escribió:
#2361 por Marcelo 
#2355 Senderos de Traición lo produjo Manzanera, pero es año 90.

Buenas tardes, Marcelo (¿Montesano?), te explico con más detalle. El primer disco fue el de prueba según la norma de los tres lanzamientos:
1.  Primero, de prueba y sin gastar mucho, de ahí Gustavo Montesano produciendo sin producir porque sonaba como las maquetas del grupo.
2.  Segundo, en el que se invierte en promoción: coca para todos y algo de meter, costumbres del gremio.
3.  Tercero, si la cosa fue bien con el anterior, siguen rodando la bola de la promo; si fue mal o regulero, producción media por si hay milagro y cuela y promo casera.
En multinacionales, si los tres primeros discos no han sido un éxito sonado, no suele haber cuatro discos a no ser casos especiales o que el abogado que represente al grupo coja de los mengues a la compañía en alguna cláusula que obligue sacar álbum por año de contrato, raro pero ocurre alguna vez.
La peor parte se la llevan los grupos de rock españoles, que se ven forzados a firmar con sellos independientes sin los recursos necesarios para sacar adelante producciones decentes. Sangre Azul sacó cuatro con EMI/Hispavox porque los representaba Darío McBryan y quien le conozca sabe de qué hablo. Por intereses económicos, uno de los ministros de la rijosidad hundió la carrera de Niagara solo porque no grabaron en el estudio que representaba mientras Sangre Azul sí lo hacía; ¿diferencia? la comisión que le dejaba EMI.

EMI no gastó un duro en promo con El mar no cesa, calzó a Montesano porque era artista de la casa con su hermano y Olé Olé y le costaba poco. A pesar de lo que ponga en la Wikipedia sobre el asunto, Gustavo quiso producir el disco pero no le pusieron los medios y, por los resultados, tampoco se esforzó mucho.
Quizás tu confusión con la fecha que dije surja de que menté a Andrés Fernández como director durante los ochenta, dejó el cargo poco después de lanzar Senderos de traición, que, efectivamente salió en 1990.

Todos venían de los ochenta con imagen ochentera porque Enrique marcaba la línea estética pero eran más duros que el turrón de alicante. EMI solo tuvo que pasarles por chapa y pintura para la sesión de fotos de prensa y portada, ahí exageraron las poses y peinados. Ellos se dejaron hacer porque venían de tocar en su pueblo y querían sacar un disco a toda costa, pero Valdivia no dejaba su chupa porque menudo es él.

Phil es un tipo adorable; todo lo contrario a Ferry, un sieso. La decisión de ponerle al mando fue exclusivamente tener un nombre famoso en los créditos para la promo y que fuese capaz de domarlos, especialmente a Valdivia. Ellos siempre se quejaban del sonido etéreo de las guitarras en Senderos y El espíritu, pero les encantaba haber trabajado con Phil, una institución del Pop. Tras el éxito innegable de Senderos, EMI repitió fórmula con la filosofía habitual del gremio de "si funciona, no hay que tocarlo". Doble disco, doble queja y guitarras más pesadas a ratos. Que Pedro cambiase de guitarra para las sesiones de fotos era una mera cuestión estética y de patrocinio, en directo arpegiaba con la Stratocaster cuando quería.

Andrés fue muy acertado con su comentario en cuanto a que edulcoraron un sonido que podría habernos dado dos de los mejores discos de rock en español en lugar de dos de los mejores discos de pop en español. A las pruebas me remito, se plantaron con dos narices tras la gira y forzaron a EMI/Hispavox a cambiar de productor. Bob Ezrin apareció por la puerta en el momento apropiado y con la agenda libre desde hacía tiempo porque su sonido ya estaba pasado de moda, otro que adoraba la reverb excesiva. Era lo que había y, tanto EMI como los chicos, estaban encantados con el pedigrí de Ezrin. Fui la primera persona en escuchar por teléfono desde Los Ángeles parte de los temas nada más finalizar la masterización, y agradecido que estoy.

Finalmente, no fueron una banda de rock exportable. Ser exportable implica que la discográfica invierta lo que no está escrito en promoción y firme acuerdos complejos con las filiales del sello en otros países, que no siempre pertenecen al mismo grupo empresarial, como ocurría entonces con Geffen, Emi, Universal, CBS y Warner. Para considerarte exportable no basta con vender cinco mil discos en un país extranjero y ocho mil en otro, debes vender tanto como para justificar el gasto que supone asociarse con tu representante y meterte con calzador en carteles de los grupos grandes, como Kiss o Metallica; eso es ser exportable.
Antes del concierto del Elysée Montmartre (que ya corregí gracias al compañero Paco), tras la comida, me confesaron que no iban a renovar con EMI; que, como mucho, les dejarían distribuir lo que editasen con su propio sello. Pero Enrique tenía previsto lanzarse en solitario desde hacía tiempo (fue un shock verle cantar Dylan y Bowie en un garito de Madrid) y la química ya no existía. Estaban agotados, su ingeniero personal y amigo falleció y ya no les urgía subirse a un escenario para hacerle la promo gratis a la discográfica.

En fin, Marcelo, que no te creas todo lo que ponen en internet porque te puedo contar la historia de distintas formas pero siempre desde dentro.
Ahí va una anécdota final. Por mediación de Marisa Ruiz, de EMI, Enrique y yo estuvimos hablando en Madrid sobre asociarnos para crear un sello independiente. Terminó haciéndolo con su cuñada, que acababa de enviudar por el apuñalamiento en Salou. A la inversa records, primer lanzamiento: Las Novias.
Fíjate, me ha salido redondo para justificar este comentario/ladrillo en un hilo de Rosalía: Las Novias, foto de Rosalía vestida de monjanovia, todo cuadra como un puzzle sideral.
Subir
2
Marcelo
por hace 2 semanas
#2363 Juan Valdivia no se hacía fotos de promoción con una Les Paul y luego arpegiaba con una Strato, las giras de El Mar no Cesa y Senderos de traición se las hizo con su Strato Clapton, y las de El Espíritu del Vino y Avalancha, se las hizo enteritas con 2 Les Paul negras iguales, insisto, casi obsesionado con sonar como Slash, de ahí el cambio a Gibson.
Das por sentado que lo que digo es de leer por internet, igual te piensas que hablas con un chaval indocumentado de 15 años que saca toda su información preguntándole a Google…, tú mismo…
Si no fue exportable un grupo que grabó su cuarto disco en USA, con Bob Ezrin produciéndolo, pues yo ya no sé qué significa exportable.
5.000 discos en un país, y 8.000 en otros, me temo que te quedas un pelín corto, no sé si de manera despectiva hacia probablemente el grupo español más internacional que hemos tenido jamás, o de qué manera…
Sé perfectamente cómo y donde se grabó el primer disco tras conseguir el contrato gracias a las ventas del primer EP. Sé que como no querían gastarse un puto duro, Pedro no grabó las baterías, eran programadas. Y que grababan de noche, cuando los Cantores de Hispalis dejaban el estudio. No lo he leído por internet, ni viene a cuento explicar porque lo sé.
Para la discográfica fue un auténtico dramon la separación de Héroes, tenían varios discos ya firmados tras Avalancha, que tuvieron que ir sacando para cumplir el contrato a base de Parasiempre, Rarezas, etc… 
Como no eran exportables, se los querían llevar y ya estaba prácticamente preparado todo para firmar, de gira por Japón…
Pero en fin, que sabe nadie, que cantaban Raphael y Rocío Dúrcal…
Subir
2
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas