Alguien escribió:
#2361 por Marcelo
#2355 Senderos de Traición lo produjo Manzanera, pero es año 90.
Buenas tardes, Marcelo (¿Montesano?), te explico con más detalle. El primer disco fue el de prueba según la norma de los tres lanzamientos:
1. Primero, de prueba y sin gastar mucho, de ahí Gustavo Montesano produciendo sin producir porque sonaba como las maquetas del grupo.
2. Segundo, en el que se invierte en promoción: coca para todos y algo de meter, costumbres del gremio.
3. Tercero, si la cosa fue bien con el anterior, siguen rodando la bola de la promo; si fue mal o regulero, producción media por si hay milagro y cuela y promo casera.
En multinacionales, si los tres primeros discos no han sido un éxito sonado, no suele haber cuatro discos a no ser casos especiales o que el abogado que represente al grupo coja de los mengues a la compañía en alguna cláusula que obligue sacar álbum por año de contrato, raro pero ocurre alguna vez.
La peor parte se la llevan los grupos de rock españoles, que se ven forzados a firmar con sellos independientes sin los recursos necesarios para sacar adelante producciones decentes. Sangre Azul sacó cuatro con EMI/Hispavox porque los representaba Darío McBryan y quien le conozca sabe de qué hablo. Por intereses económicos, uno de los ministros de la rijosidad hundió la carrera de Niagara solo porque no grabaron en el estudio que representaba mientras Sangre Azul sí lo hacía; ¿diferencia? la comisión que le dejaba EMI.
EMI no gastó un duro en promo con El mar no cesa, calzó a Montesano porque era artista de la casa con su hermano y Olé Olé y le costaba poco. A pesar de lo que ponga en la Wikipedia sobre el asunto, Gustavo quiso producir el disco pero no le pusieron los medios y, por los resultados, tampoco se esforzó mucho.
Quizás tu confusión con la fecha que dije surja de que menté a Andrés Fernández como director durante los ochenta, dejó el cargo poco después de lanzar Senderos de traición, que, efectivamente salió en 1990.
Todos venían de los ochenta con imagen ochentera porque Enrique marcaba la línea estética pero eran más duros que el turrón de alicante. EMI solo tuvo que pasarles por chapa y pintura para la sesión de fotos de prensa y portada, ahí exageraron las poses y peinados. Ellos se dejaron hacer porque venían de tocar en su pueblo y querían sacar un disco a toda costa, pero Valdivia no dejaba su chupa porque menudo es él.
Phil es un tipo adorable; todo lo contrario a Ferry, un sieso. La decisión de ponerle al mando fue exclusivamente tener un nombre famoso en los créditos para la promo y que fuese capaz de domarlos, especialmente a Valdivia. Ellos siempre se quejaban del sonido etéreo de las guitarras en Senderos y El espíritu, pero les encantaba haber trabajado con Phil, una institución del Pop. Tras el éxito innegable de Senderos, EMI repitió fórmula con la filosofía habitual del gremio de "si funciona, no hay que tocarlo". Doble disco, doble queja y guitarras más pesadas a ratos. Que Pedro cambiase de guitarra para las sesiones de fotos era una mera cuestión estética y de patrocinio, en directo arpegiaba con la Stratocaster cuando quería.
Andrés fue muy acertado con su comentario en cuanto a que edulcoraron un sonido que podría habernos dado dos de los mejores discos de rock en español en lugar de dos de los mejores discos de pop en español. A las pruebas me remito, se plantaron con dos narices tras la gira y forzaron a EMI/Hispavox a cambiar de productor. Bob Ezrin apareció por la puerta en el momento apropiado y con la agenda libre desde hacía tiempo porque su sonido ya estaba pasado de moda, otro que adoraba la reverb excesiva. Era lo que había y, tanto EMI como los chicos, estaban encantados con el pedigrí de Ezrin. Fui la primera persona en escuchar por teléfono desde Los Ángeles parte de los temas nada más finalizar la masterización, y agradecido que estoy.
Finalmente, no fueron una banda de rock exportable. Ser exportable implica que la discográfica invierta lo que no está escrito en promoción y firme acuerdos complejos con las filiales del sello en otros países, que no siempre pertenecen al mismo grupo empresarial, como ocurría entonces con Geffen, Emi, Universal, CBS y Warner. Para considerarte exportable no basta con vender cinco mil discos en un país extranjero y ocho mil en otro, debes vender tanto como para justificar el gasto que supone asociarse con tu representante y meterte con calzador en carteles de los grupos grandes, como Kiss o Metallica; eso es ser exportable.
Antes del concierto del Elysée Montmartre (que ya corregí gracias al compañero Paco), tras la comida, me confesaron que no iban a renovar con EMI; que, como mucho, les dejarían distribuir lo que editasen con su propio sello. Pero Enrique tenía previsto lanzarse en solitario desde hacía tiempo (fue un shock verle cantar Dylan y Bowie en un garito de Madrid) y la química ya no existía. Estaban agotados, su ingeniero personal y amigo falleció y ya no les urgía subirse a un escenario para hacerle la promo gratis a la discográfica.
En fin, Marcelo, que no te creas todo lo que ponen en internet porque te puedo contar la historia de distintas formas pero siempre desde dentro.
Ahí va una anécdota final. Por mediación de Marisa Ruiz, de EMI, Enrique y yo estuvimos hablando en Madrid sobre asociarnos para crear un sello independiente. Terminó haciéndolo con su cuñada, que acababa de enviudar por el apuñalamiento en Salou. A la inversa records, primer lanzamiento: Las Novias.
Fíjate, me ha salido redondo para justificar este comentario/ladrillo en un hilo de Rosalía: Las Novias, foto de Rosalía vestida de monjanovia, todo cuadra como un puzzle sideral.