Bueno, por fin he escuchado LUX a fondo. Algunas conclusiones.
-Es un trabajo muy cansino, la tipa canta en todas las canciones y no hay solos de guitarra.
-La Producción, y con ello la Mezcla, son simplemente ESPECTACULARES. Una burrada. Destaco 2 cosas, el nivel de detalle invita a hacer varias escuchas, y el como se ha enfocado el Margen Dinámico, hay
piano, pianissimo, mezzoforte y forte, una gozada en estos tiempos de producciones hiper-comprimidas.
Al que le guste mirar en la "trastienda" de un trabajo musical, es decir, todo lo que hay "detrás" del solista, lo va a disfrutar, hay mucho talento, y recursos sobrados, por supuesto.
-El trabajo está soportado a nivel arreglos casi, casi, sólo por una orquesta clásica. Para ser "
meinstrim" hay que reconocerle un par de güevos hacer eso. O está loca, o es un genio, pero arriesgar no se lo quita nadie.
Hay momentos líricos, cuasifolkies, cuasitradicionales, no sé, es desconcertante, a veces cuesta situar ese trabajo en una producción de este siglo.
-A nivel puramente musical,
armonía, melodía, rítmica, está dentro de los márgenes típicos y comunes del Pop-Rock, hay armonías más complejas que salen de ese margen, y algunas métricas (supongo que influencia flamenca) que también salen. No me parece, insisto,
a nivel musical, ni más digno ni más indigno que muchos trabajos "respetables".
-La Voz. La puta voz. A mi me resulta muy áspera esa forma de cantar, el "
deje" y la forma de articular me despista de la parte puramente melódica.
Pero le reconozco 2 cosas.
Es única, perfectamente reconocible entre miles, y se nota mucho que ha empezado a explorar los límites de su registro, soprano, te guste o no ese estilo de cantar hay momentos realmente sublimes no "editables" en producción
Tengo mucha curiosidad, mucha, por ver como defiende eso en directo.
Todo lo demás me importa un pimiento, si es un fenómeno mediático, si el marketing, los
tropecientosmil compositores, si pepita lo hace mejor, o si eres un genio de la música y lo que tu haces está a un nivel intelectual estratosférico.
Lo que es indiscutible es que es un trabajo, dentro de su segmento, bastante innovador, también tengo curiosidad, aunque no sea la música que oigo, por ver que hace en su próximo trabajo, confío en que siga sorprendiendo.
Un saludo a tod@s!