Richlite, ¿avance, engaño o qué es?

adripop
#1 por adripop el 12/09/2012
Buenas, he abierto este foro un poco para debatir entre todos sobre este nuevo material, opiniones acerca de él, su utilización y como queda la marca Gibson en todo este... "juego"

He estado leyendo por ahí, intentando entender que es el Richlite famoso, viene a ser algo así como papel reciclado, con resina... perfecto.

No se muy bien de la influencia de este material en el sonido, comparado con el ébano o el palo rosa, pero tengo varias teorías o Gibson busca hundirse o sabe que sus defensores y amantes van a estar siempre ahí aunque les vendan por 3000€ una caja de zapatos con un poco de papel mojado a modo de mástil o han encontrado el elixir mágico.

No entiendo muy bien porque usan un material tan nuevo en las custom, y no en una studio para ver el rechazo o no a este, cuando el 90% de los guitarristas que compran estas custom es buscando una guitarra que llevaba su músico favorito hace 20-30-40 años...

Si alguien sabe más de este material, lo ha probado, o simplemente quiere meter el dedo en la llaga que lo haga, será bien recibido. No abstenerse los anti-gibson toda opinión es buena.

Gracias!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Dr.Maligno Tech
#2 por Dr.Maligno Tech el 12/09/2012
el problema que tienen en gibson con las maderas de importacion les ha llevado a esta situacion, si revisas otros foros extranjeros veras que ese diapason tiene bastante calidad y no repercute en absoluto en el sonido, hay gente que les gusta mucho
Subir
Dr.Maligno Tech
#3 por Dr.Maligno Tech el 12/09/2012
yo he encontrado esto:

Originally distributed as a commercial kitchen surface in the 1950s, it has recently been adapted for use in skateboard parks (e.g., "Skatelite"), as well as various other applications, such as residential counters, fiberglass cores and limited architectural applications. Richlite is an alternative to Corian and granite counter tops

Richlite is a dense material made from partially recycled paper and phenolic resin. Phenolic resin is made of formeldahyde and phenol. Individually, these are potent chemicals, but create a harmless, inert substance when combined. The paper is soaked in phenolic resin, then molded and baked into net shape in a heated form or press
Subir
1
Dr.Maligno Tech
#4 por Dr.Maligno Tech el 12/09/2012
resistente es cuando es una alternativa al corindon y al granito
Subir
1
adripop
#5 por adripop el 12/09/2012
Si, si, no dudo de su calidad poniéndolo en una custom, si no que son un poco atrevidos sin antes ponerla en una guitarra de menos dinero, para ver su aceptación o al menos (si su coste es alto) poner dos opciones en la custom, con ébano y con Richlite, a ver que aceptación tiene siendo la de Richlite algo más barata, si sale bien... pero se arriesgan a que la gente busque de segunda mano algo de ébano por miedo a gastarse 3000-4000€ en un poco de papel a grandes rasgos no crees? no se si ese material lleva existiendo desde 1950 mínimo, porque 60 años después se saca a la venta si tan bueno es?
Subir
ahenobarbo
#6 por ahenobarbo el 12/09/2012
Un momento, por favor. Hay algo que no me cuadra.

¿Estamos hablando de diapasones basados en la formica? Porque ese era el material de cocina estrella de los 50's y estoy seguro de que en hacerlo interviene el fenol. Y me da que ese invento no es de los 50's... ¡sino más o menos de cuando se hundió el Titanic!. Aunque creo que se pasó la moda, entre otras cosas, porque las sustancias base eran contaminantes hasta el límite.

¿No será que las maderas se están poniendo muy caras y hay que camelar al personal con algo ("Richlite", nada menos) que básicamente salga más barato? Si es así, los Srs. de Gibson me defraudan un poco. Aunque hay gente para todo y su mercado tendrá el invento, oigan.

En cualquier caso, conmigo que no cuenten como comprador ni para eso ni para Gibsons de metacrilato, por ejemplo. Ya tengo mi Standard y voy servido para la eternidad ... si la cuido bien. ;)

Un saludo.
Subir
1
adripop
#7 por adripop el 12/09/2012
A esto me refiero, se arriesgan demasiado utilizando este tipo de materiales, alguien que tiene una standard es por algo, infimo, le gusta de gibson, si no tendría cualquier otra paula de otra marca, que buenas las hay, pero no como las Gibson, ya sean de ahora o de hace 60 años, no son las mismas pero de su calidad no se puede discutir (que no digo que los precios vayan acordes a su calidad, ojo)

Pero como ahora buscan nuevos materiales, de dudosa calidad, fiabilidad, durabilidad y todas las -ilidades, pierden adeptos, no dudo del material porque no he podido probarlo, ni de si es contaminante como el compañero ahenobarbo dice porque lo desconozco. dudo de Gibson y sus estrategias, material "nuevo", "desconocido" (al menos en este mundillo), en una guitarra de 3400€...

Da que pensarse como están los que llevan Gibson aparte de sus pleitos por maderas... Creo que abaratando las guitarras venderían más dado el nombre que tienen y así ganarían suficiente para sacar adelante estas acusaciones en un tribunal. Porque dudo que los materiales, los empleados y la forma de fabricacion de una studio les cueste casi 1000€ y ganen 50 de cada una que se vende...
Subir
1
Karlson
#8 por Karlson el 12/09/2012
pues si lo ponen en las Custom, mal van... tal y como están las cosas, ¿esperamos que Fender haga lo mismo?? después de uno irán todos detrás...
¿podrías poner la fuente de la información? a ser posible, un link de Gibson....
Subir
txominmetal
#9 por txominmetal el 12/09/2012
Buenas...no creo que con el material en cuestión Gibson se la juegue en absoluto....Para nada creo que esto tenga mucho que ver con las encimeras de formica de los 50....En cuanto a resistencia, durabilidad, dilataciones y demás, habrán hecho mil pruebas y ensayos, entre otras cosas porque para que ese material esté homologado para ese uso debe pasar una serie de pruebas y ensayos de laboratorio...máxime cuando según se está comentando se van a montar en modelos custom...y en cuanto a su precio, sí, las maderas están muy caras, pero este tipo de materiales composites a base de resinas no creo que sean nada baratos...Otra cosa, es que sus propiedades acústicas no sean exactamente las de la madera, y a esto se le suma que cada guitarrista tiene su forma de "escuchar" el instrumento..
Subir
iose
#10 por iose el 12/09/2012
Un material de síntesis es lo que es, al estilo de la formica, el DM o el aglomerado: restos de madera o papel (celulosa) con resinas dando consistencia. Puede que cueste mucho en investigación, pero SEGURO que no en producción...

Yo me hago una serie de preguntas:
- ¿Comprarías una mesa de cocina de un material de estos, al mismo precio que una maciza de roble?
- ¿Ha bajado Gibson el precio de las custom por este motivo? quiero decir en la misma medida de cuando te lo suben por esas pequeñas mejoras que te cobran a doblón...
- ¿Por qué le llaman RICHlite cuando debería ser POORlite? ¿quizás para despistar?

Allá cada uno, pero yo no me compro una custom con Richlite NI DE COÑA, a no ser que me hagan un descuento importante.
Subir
3
Metillico
#11 por Metillico el 12/09/2012
¿quién ha probado una de esas?
Subir
Karlson
#12 por Karlson el 12/09/2012
visto que no se ponen links con referencias, allá van:

unos post de los foros de Gibson:
PROBLEMAS CON ESTE DIAPASON!!!
http://forum.gibson.com/index.php?/topic/84660-midtown-richlite-fingerboard-issues/
este mas general
http://forum.gibson.com/index.php?/topic/83603-les-paul-customs-now-use-richlite-boards/

la pagina de Gibson, donde aparece el Richile fingerboard:
http://www2.gibson.com/Products/Electric-Guitars/Les-Paul/Gibson-Custom/Les-Paul-Custom.aspx

Les Paul Custom

“Here is the ultimate in a solid body guitar … The Incomparable Les Paul Custom Guitar,” — Gibson catalog, circa mid-1950s

Today’s Les Paul Custom is based on the model from the mid-1950s, but with several modern appointments. The body is crafted with a hand-carved maple top, which is fitted to a body made from a solid piece of mahogany with strategically routed holes to lessen the weight of the guitar, resulting in a Les Paul with enhanced acoustic qualities and improved resonance. The 24 ¾-inch scale length neck is also made from one solid piece of mahogany then topped by a 22-fret Richlite® fingerboard outfitted with pearl block inlays and given Gibson’s traditional rounded profile. The pickups are Gibson’s 490R in the neck position, which offers the tonal characteristics of the original PAFs, and the 498T in the bridge position, which swaps the 490R’s Alnico II magnet for an Alnico V, thus making it slightly hotter with emphasis on mid-ranges and highs. Other appointments include Gibson’s legendary Nashville Tune-o-matic bridge and stopbar tailpiece, metal tulip tuners, multi-ply white and black binding on both the top and back, gold hardware and a 1 11/16” nut width. The Les Paul Custom is available in Antique White, Ebony, Heritage Cherry Sun Burst, Wine Red and Silver Burst, and each guitar comes with the standard Gibson Custom case and certificate of authenticity.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo