Una o dos piezas?

  • 1
Manuel
#1 por Manuel el 03/06/2022
Estimados compañeros, buenos días, tengo una pregunta que hacer, o más bien una duda, a ver si podéis echarme una mano. Antes de plantearla quiero poneros en situación: desde hace unos pocos días soy el flamante poseedor de una Gibson Les Paul Standard Goldtop 50, guitarrón como una casa, suena de muerte, luce tremenda, está impecable (mimo en los detalles) y venía sin una sola tara (bueno, para ser sinceros venía con una estupidez: uno de los sombreritos de los potenciómetros, cuando lo estaban poniendo en la fábrica se entiende que entró algo doblado y se nota cuando lo giras, una tontería que se arregla sacando y metiendo el sombrerito).

En cualquier caso, la cuestión o duda es la siguiente: desde que estuve interesado en esta guitarra he estado recabando información y siempre he tenido entendido que el cuerpo de estas guitarras es de dos piezas de caoba. Así lo dice la propia Gibson, según un comunicado que la empresa envió a un cliente que preguntaba lo mismo en un foro yanqui creo recordar, comunicado que os copio literal a continuación…..

“Hello Roger,

The LP Standard 50’s from the regular production have 2 pieces back. If you’re looking for one piece back LP guitar model, we have in production the Custom Shop Reissue models.

Thanks for your understanding,

Best regards,”


…. comunicado éste de mayo de 2021, así como en un video promocional de Gibson en donde se puede ver con total claridad que el cuerpo es de dos piezas. Aquí el video, minuto 1:09.

https://www.youtube.com/watch?v=aDuedEe2vPM&t=1s

Cuando fui a la tienda me dediqué a revisar el instrumento de arriba abajo y tanto yo, como otro cliente que por allí andaba, y el propio vendedor que me atendió, determinamos que mi unidad era de una pieza de caoba, sin uniones, y sólo después de una meticulosa observación en casa me dí cuenta que realmente era de dos piezas, pero con la unión tan perfecta, tan bien hecha, que a simple vista cualquiera se confunde. Bueno, no pasa nada, pensé, de una pieza o de dos lo mismo dá. El instrumento es una maravilla.

Luego, curioseando por la web, empiezo a leer a otros usuarios de este modelo que afirman que su unidad está hecha de una sola pieza, y aquí está la cuestión: para todo aquel que tenga una de estas guitarras os pido que me digáis de cuántas partes de caoba está hecha vuestra guitarra, si de una o de dos. La mia, como ya he comentado, es de dos piezas y fabricada en marzo de este año. ¿Es posible que Gibson fabrique estos modelos con una única pieza aún vendiendo que son de dos? Y si eso es así ¿con qué frecuencia se da esta circunstancia? ¿es posible que aquellos propietarios que tiene una de estas y afirman que su unidad es de una pieza realmente sea de dos y estén confundido (como me pasó a mí en un principio) por la perfecta unión de las piezas?
Una última cosa: perdón por el ladrillazo, que me ha salido algo más largo de lo que pretendía, y en segundo lugar no abro este hilo para crear polémica ni para abrir un debate de 500 páginas al estilo “Standards de una o dos piezas: la batalla definitiva”, sólo quiero saber si es normal lo que se dice o no, si es más habitual de lo que parece o son sólo (afortunadas) excepciones. Gracias por la lectura y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
strato67
#2 por strato67 el 03/06/2022
Dudo mucho que si toda la serie se hace con uniones de dos piezas fabriquen unidades de una sola. Lo más probable es que la unión quede tan bien hecha en algunas de esas guitarras que haya quien piense que son construídas de un único tablón.

No obstante, si la guitarra te gusta, ¿qué más da?
Subir
4
Manuel
#3 por Manuel el 03/06/2022
#2 Gracias por la respuesta. Es mera curiosidad. Ya he dicho que me parece un instrumento excelente. Solo es curiosidad.
Subir
E. Martín
#4 por E. Martín el 03/06/2022
Yo tuve una igual que la que comentas, gold top con la pegatinita 50's en la tapa del alma y efectivamente era de una pieza el cuerpo.. Es posible que la mayoría las hicieran con dos piezas (no necesariamente algo malo, tengo una tele de tres piezas y me enterrarán con ella..) pero me parece que sea demasiada casualidad que la tuya y la que tuve sean una única pieza.

Disfrútala!
Subir
Noise
#5 por Noise el 03/06/2022
Me resulta dificil de creer que en la misma serie de guitarras, se cambie el sistema de produccion y aprezcan de 1 pìeza y de 2 piezas.
No digo que sea imposible, de hecho no tengo ningun conocimiento ni informacion sobre ese modelo y por tanto opino, por opinar, con lo que puedo errar. pero me parece altamente improbable.
En todo caso, la cuestion es, si esa diferencia repercute en algo mas alla de lo estrictamente estetico.
Una o dos pìezas, no es tiene por que ser sinonimo de mas o menos calidad tonal.
Subir
2
rockambolesco
#6 por rockambolesco el 03/06/2022
Yo compré una Tribute del 2021 hace unos meses y por mucho que la he mirado y requetemirado sólo veo una pieza...
Adjunto fotos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220111_164844.jpg
IMG_20220111_164852.jpg
Subir
wint3rmut3
#7 por wint3rmut3 el 03/06/2022
Manuel escribió:
empiezo a leer a otros usuarios de este modelo que afirman que su unidad está hecha de una sola pieza,


Igual es momento de que se cuiden la vista.
Subir
1
Manuel
#8 por Manuel el 03/06/2022
E. Martín escribió:
pero me parece que sea demasiada casualidad que la tuya y la que tuve sean una única pieza.


Gracias por la respuesta. No, la mia es de dos piezas, no de una.
Subir
Círculodequintas
#9 por Círculodequintas el 03/06/2022
Las guitarras no se miran por el plano. Si la unión está bien hecha y se han preocupado en emparejar lo mejor posible las piezas, puede ser dificil de ver.

Hay que mirarlas por el reborde. Si es de dos piezas , unión simétrica lo cantará en la zona del enganche trasero. Se verán diferentes direcciones en la veta de la madera. Si va pintada en color sólido , apuesta segura al 99'99% de ser 2-3 piezas o más.

Para las tapas y cuerpos pintados en color sólido, la técnica de la linterna , el folio y una habitación a oscuras , funciona muy bien. Hay algún tópic en el foro sobre ello.
Subir
1
Manuel
#10 por Manuel el 03/06/2022
Círculodequintas escribió:
Si la unión está bien hecha y se han preocupado en emparejar lo mejor posible las piezas, puede ser dificil de ver.


Estoy de acuerdo. Como decía arriba en mi caso es muy difícil de ver en el plano. La union está muy bien hecha. Me costó bastante, y lo logré ver después de mucho mirar en la zona del enganche. Por eso digo que quizá sea posible que haya propietarios de Stardards que piensen que los cuerpos de sus guitarras son de un único bloque cuando en realidad son dos...
Subir
Manuel
#11 por Manuel el 03/06/2022
rockambolesco escribió:
Yo compré una Tribute del 2021 hace unos meses y por mucho que la he mirado y requetemirado sólo veo una pieza


....estas seguro de que es un taco de madera sólida y no un veneer? Creo haber leído por ahí que algunas series traían un veneer que disimulaba dos o tres trozos de madera.
Subir
rockambolesco
#12 por rockambolesco el 03/06/2022
Si fuera una tapa se vería por el canto como han dicho, el caso es que a mi me la trae al fresco las piezas de las que esté hecha, no escogí la guitarra precisamente por si era de una más piezas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo