No tiene por qué ser así. La madera bien curada y conservada adecuadamente , puede mantener su forma sin problema durante décadas o cientos de años. Es cierto que se trata de un material vivo y sufre ciertas alteraciones.
Lo peor son los cambios bruscos de ambiente al que esté expuesta y las condiciones extremas de humedad y temperatura.
Las eléctricas macizas con cuerpo de una sola pieza son más caras por dos razones básicas. Es necesario un árbol mayor y más antiguo para sacar tablones adecuados que permitan el corte en una sola pieza. Al ser de una pieza, el material es más homogéneo cosa que tiende a favorecer el tono final del instrumento si además cumple otras propiedades .
La mía es de 2 piezas, realmente hay que mirarla por el canto y con una linterna iluminando muy bien apenas se aprecia la unión… es un trabajo de 10, es posible que mucha gente piense que es de una pieza ya que apenas es perceptible y hay que tener un ojo bastante entrenado…
Los de Gibson serían idiotas si vendieran Les Pauls de la serie Standard de una sola pieza a precio de Standard cuando con una pequeña redistribución interna podrían casi doblar el precio de ese instrumento haciéndolo pasar a la cadena de la Custom Shop
#16 pues antes las había (yo tuve varias, entre 2002-2005 aprox.) y la CS ya existía. En cualquier caso, no es sólo cuestión de piezas, sino de pesos, ¿no? ¿Y en el origen/especie? Esto segundo no lo sé, no lo he investigado, pero o el tinte y el tipo de nitro hacen maravillas o es que no es sólo cuestión de número de piezas, pero (para mí) ni se ven ni se sienten igual. Y no será porque no preferiría que así fuera! Así tendría el doble de guitarras!
#19 En el caso de otras marcas a eso le llaman matched book body o si es la tapa matched book top, la hacen coinidir a conveniencia para resaltar vetas o reducir diferencias visuales, dependiendo el caso, pero en general lo que se dice arriba es cierto, los cuerpos de una sola pieza lo dejan para gamas mas altas, saludos
Hasta en Harley Benton hay guitarras qué parecen de una pieza, si te pones a mirar detenidamente al final encuentras donde está el corte.
En Gibson sólo las CS son de una pieza y eso se paga.
Tuve una Telecaster y, mirando la tapa y por detrás, parecía de una pieza pero, como han dicho, mirando el perfil se veían perfectamente las dos piezas.
Una pieza es cara, no se hacen de varias por capricho y tampoco de una pieza “gratis”.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Hay muchas gibson, standard y traditional con cuerpo de una sola pieza yo mismo tengo una standard y tuve una traditional que tambien era de una sola pieza, no es algo únicamente de custom Shop, ahora eso sí solo lo he visto en standars y traditional en classics studios y tributes y demás nunca he visto ninguna de una sola pieza.
La mejor manera de distinguirlo es en el canto de la guitarra suelen ser en el centro justo donde va el pin central pero tambien las hay desplazadas hacia los lados pero se ve sin dificultad, con los modelos SG tambien me ha ocurrido lo mismo.
No tiene porque ser mejor ni peor pero s por preferencia personal, prefiero de una pieza.