José Antonio escribió:
la nitro el cuerpo de una pieza, el longtenon ,que no se desafine la tercera
Lo de que la nitro mejora el sonido es un mito, pero la verdad es que a mí me gusta más el aspecto de las guitarras de nitro que las de poliéster o poliuretano. Si la nitro no está bien aplicada puede dejar un mástil pegajoso. Esto me ha pasado con Fender, pero nunca con Gibson ni Maybach.
En cuanto al cuerpo de una pieza... otra milonga. En una cata a ciegas nadie va a saber si el sonido de una guitarra es mejor o peor porque el cuerpo sea de una sola pieza o de dos. En este sentido me guiaría más por la estética, que no se note mucho que es de dos piezas y ya está
El long tenon... buffff... La de Gibson Les Paul que hay sin long tenon y que suenan de muerte. Años lleva construyendo Gibson sus Standards sin Long Tenon. El Long Tenon de Tokai se queda un poco corto, no es un long tenon en sí, es un short tenon, jajajaja... es un poco más corto que las que se hacían en las guitarras originales.
Y lo de la tercera cuerda. Si encordas bien, no haces el bruto y le echas un poco de grafito con vaselina a la cejuela, eso no tiene porque desafinarse.
Hay mucho mito con las Les Paul
Y en cuanto a la pregunta en concreto ¿Por 1300-2000 €, la quieres
nueva o de segunda mano?