¿Qué modelo de Gibson Les Paul busco?

Solucionado
  • 1
Hugo Cris
#1 por Hugo Cris el 29/12/2024
Hola compañeros,

Quiero comprar una Gibson Les Paul “Standard”. Nótense las comillas, porque hay tantos modelos y cambios a lo largo de los últimos años que me vuelvo loco buscando información. Hasta el momento he visto que existen:

- Standard pre 2008, 2008-2019 y post 2019, con sus variantes 50’s y 60’s.
- Traditional de 2008 a 2019 (CREO) 
- Less Plus
- Tribute
- 120 aniversario y las 100 aniversario
- Las R, que se me escapan a mi presupuesto (máximo 2000€ -obvio segunda mano- podría estirarme algo más si fuera menester)

Y seguro que hay más modelos tipo “Standard”.

En definitiva: un lío. Y cuanto más busco en internet casi peor.

👉 ¿QUÉ BUSCO?

- Una Gibson Les Paul con mástil más bien gordito, tipo 50’s creo que le dicen. Estaría dispuesto a probar uno 60’s, que al final me adapto a todo. Pero prefiero gordito.
- Que no pese un muerto, por lo que no me importa que tenga “weight relief” o incluso “total relief”. Menos de 4,5 kilos por favor. Si puede ser más cerca de 4 mejor. Menos de 4 sé que existen, pero supongo que también habrá que pagarlas.
- Pastillas humbuckers más bien clásicas, que no sean súper high-gain. Obvio esto se puede cambiar después de comprada, así que tampoco descartaría una guitarra solo por este motivo.
- Radio de 12’’ de toda la vida. Nada de radios compuestos.
- Cejilla de grafito o tusq, nada de estas metálicas con altura ajustable.
- El G-Force me da igual, pero prefiero que no lo tenga.
- La tapa me da igual cuántas “A” tenga, o si es burst o plain top (estéticamente me gustan más plain top, pero al oído me da igual).

Creo que no me dejo nada.

¿Alguien sabría orientarme sobre qué modelo/s me convienen?

Gracias de antemano,

PD: sé que hay otras marcas como Tokai, Maybach, ESP, etc que comen y cagan patatas y agradeceré los aportes al respecto, pero el niño que llevo dentro pide Gibson (para que después vengan los profesores de Microeconomía a decir que los consumidores somos racionales…).
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -7%
    BOSS RE-202 Space Echo
    319 €
    Ver oferta
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-MT2TMC (Talla M)
    15 €
    Ver oferta
elrule
#2 por elrule el 29/12/2024
Standard 50" standard de las nuevas, la mia esta en 4,3kg
Subir
1
PA.LU.A
#3 por PA.LU.A el 29/12/2024
Échale un vistazo a este video de Ariel Pozzo que creo que te puede ayudar bastante. Te cuenta las diferencias entre Standard pre 2008 y Traditional y como a partir de 2019 la Standard volvió a ser lo que era. Comenta también aspectos sobre el grosor del mástil y más cosas

https://youtu.be/CmCcsa7LpP8?si=dz_E6_KkgM6E7UKP
Subir
2
EfeGT
#4 por EfeGT el 29/12/2024
Ariel Pozo subió un vídeo a YouTube explicando precisamente este tema. 

Yo tengo unas traditional que están sobre los 4,3kg. Mástil gordito. No recuerdo si llevan los 9 agujeros o no. Pastillas clasic 57 mástil y classic 57+ en puente. 

Afinadores clásicos pero no recuerdo ahora mismo el nombre que tienen.

Ojo!!! Dentro de las traditional están la tradicional a secas y la pro ( que tiene los potenciómetros que dividen las pastillas en single y no sé si alguna otra cosa pero que, según Ariel Pozo las pro estaban un escalón por debajo de las traditional a secas). 

Otra opción es pillar una standard de antes del 2008. 

Las actuales ahora no sé cómo van los nombres/modelos. 

Seguro que hay personas aquí que te puedan explicar mejor que yo. 

No obstante, las traditional que tengo me encantan. Creo recordar que las del 2013 tuvieron muy buena crítica/aceptación. De hecho hace apenas unos días un muy buen amigo se ha comprado una igual que una de las mías. 

En el 2015 hicieron muchísimos cambios o experimentos. Hay a quiénes les gustó y quienes las aborrecieron 

No se si te podrá servir de algo lo que te cuento. Espero no haberme equivocado (soy persona y puedo errar). 

Suerte con la elección 

Un saludo 
Subir
1
Mahka
#5 por Mahka el 29/12/2024
Repetido
Subir
1
EfeGT
#6 por EfeGT el 29/12/2024
#3 en lo que estaba escribiendo en el móvil me has pasado por la derecha 🤣🤣🤣🤣

Justo a ése me refería 
Subir
1
Maranello
#7 por Maranello el 29/12/2024
Salvo que encuentres un chollo en el compraventa, por la poca o ninguna diferencia de precio yo iría directamente a por una nueva. 

Olvídate de si años buenos, malos, y tonterías varias. Las de ahora están muy bien construidas y suenan a gloria bendita. 

Concretamente la Les Paul Standard 50’s. Cumple con todo lo que buscas, la estrenas tú, y puedes ir probando varias hasta que encuentres la que te gusta más. 

Yo compré una Standard 60’s y estoy encantado, me gustan los mástiles medios, ni delgados ni gruesos. Probé una 50 y la 60 se me hizo más cómoda, aparte de llevar unas pastillas un poquito más rockeras. 

Si buscas algo más económico tienes la Classic. Lleva alivio de peso con 9 agujeros y split coil. Tampoco está nada mal, pero es menos “clásica”

Saludos 
Subir
1
PA.LU.A
#8 por PA.LU.A el 29/12/2024
Maranello escribió:
Olvídate de si años buenos, malos, y tonterías varias. Las de ahora están muy bien construidas y suenan a gloria bendita.
Concretamente la Les Paul Standard 50’s.

Solo ten en cuenta una cosa, las Standard de los últimos años tienen unos trastes bastante bajitos en comparación con los trastes de años anteriores 
En algunos foros americanos algunos usuarios se han quejado de esto
Subir
1
Wurli
#9 por Wurli el 29/12/2024
dedica una mañana a ir a una o varias tiendas y prueba todo lo que puedas, es la mejor inversión que puedes hacer si vas a comprar una guitarra
Subir
1
EfeGT
#10 por EfeGT el 29/12/2024
#7 mi amigo se pilló hace nada la tradicional del 2010 por 1400euros. Pero tienes razón que salvo que se encuentren cosas así , sale mejor una nueva por la diferencia de precio, que a veces hasta sale más barata nueva!!! 
Subir
1
EfeGT
#11 por EfeGT el 29/12/2024
Maranello escribió:
Olvídate de si años buenos, malos, y tonterías varias. Las de ahora están muy bien construidas y suenan a gloria bendita

Pues también es verdad lo que dices. Las mías son 2010 y estoy muy contento con ellas. En el 2013 empezaron a hablar muy bien de "esa remesa" pero esto es cómo siempre que al final guitarras buenas y malas hay de cualquier año, modelo, marca ... Lo más importante es que la que compremos nos guste, nos sintamos bien con ella y ganas de estar tocando 24/7 hasta en el wc 😂😂😂😂😂
Subir
2
Kurzleader
#12 por Kurzleader el 29/12/2024
La Les Paul Classic se ciñe bastante a lo que andas buscando, es básicamente una standard con los 9 agujeros y mástil 60s.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo