Mi luthier dice que a partir de los 80, nada de nada. Pero Gemini me dice que se usó hasta el 2000.
#1 yo tengo entendido
Sí. Si tienes una Gibson SG del año 1998 (como la Standard, Special o Custom), su cuerpo y mástil están fabricados con caoba auténtica (generalmente caoba de Honduras o caoba africana, conocida comercialmente como mahogany).
Pero creo que según las fechas de fabricación y supuestos empresarios que compraron y vendieron la marca Gibson.
Puede ser que el tipo de caoba no sea bien la calidad que teníamos en cuenta.
Como las de fechas anteriores...creo recordar que salió como novedad una caoba ( Nato creo que era su nombre) y fue utilizada en muchas marcas de instrumentos...pero no con ésto quiero decir que Gibson las utilizará ok ..
Un saludo 🫂
La familia de las caobas es una familia bastante amplia. La caoba de honduras es una subespecie dentro de las caobas, que esta en peligro de extincion hace muchos años (juraria que al menos treinta años). Por eso se usan otras subespecies de la caoba como el nato o la caoba africana, de las que hay mas... y algunas crecen mas rapidamente.
No veo el drama en que sea otra subespecie de la caoba. El timbre y la resonancia de la caoba es similar en las subespecies siempre que se respeten los tiempos de secado, ya que las características fisicas de las subespecies (canales de savia y demas) son parecidas.
Al final la dureza de la madera marca de manera directa el timbre y eso depende mucho de un correcto secado. Podéis hacer la prueba con un trozo de rama recién cortada de un arbol y un trozo seco del suelo de tamaño y grosor parecido. Vereis que al golpear ambos, la madera sin secar es flexible y no transmite vibraciones mientras que la seca si. Y de eso va lo de la madera, de transmitir las vibraciones de las cuerdas. Por eso, el secado es crucial en estos casos.
Luego las maderas resuenan mas o menos en ciertos rangos de frecuencias dependiendo de su densidad, pero todo esto, sinceramente, en un instrumento eléctrico donde el 80% del sonido viene del combo "pastillas-ampli", no tiene mucha mas relevancia que la que le quiera dar cada uno. Los pequeños matices tonales de una u otra madera no son nada que no se pueda ajustar con un poco de eq.
Los puristas me saltaran al cuello, pero vamos, que esto es lo que hay, de igual manera que hay muchisimas tonterias y prejucios con estos temas.
Al final, si la guitarra esta bien construida, la madera bien secada, si octava correctamente, si lleva buenas pastillas, una cejuela bien tallada, puente ajustado y solido, buenas cuerdas y es comoda... lo demas son movidas psicoacusticas y flipamientos varios de cada cual, para justificar la morterada de pasta que cada cual quiera invertir.
Tienes toda la razón.
Lo decía porque mi Les Paul es del 99 y esta SG que estoy viendo del 98. Era simple curiosidad porque lo estaba hablando con el luthier hace un rato y había datos contradictorios.
La guitarra se la han dejado para ajustarla y venderla, y hoy he ido a verla.
Necesita un retrasteo y me ha dado la posibilidad de ponerlos de acero. Ninguna de mis guitarras los tiene de acero, voy a buscar opiniones y comparativas.
#7 Ambas de caoba africana, casi con total seguridad. Yo he tenido dos Gibson SG y una SG japonesa, y las dos Gibson son Caoba Africana. La Japonesa, que es de los 80, es posible que sea Honduras o africana, no lo se y sinceramente, me daria igual. Las dos suenan muy bien.
#8 Respecto al tema trastes, para mi sin duda acero. Son mas caros, pero retrasteas una vez y son para practicamente toda la vida porque apenas tienen desgaste comparados con los de niquel.