#49 a lo que me refiero es que esa expresión de limpiarse el culo con billetes de 5000.pts ..es una simple ironía de como en los años 1985 ...los valores en relación con los sueldos era como más equitativo.
A la relación de hoy ....por qué si hoy le ponemos una expresión a situaciones del valor de la vida con respecto al sueldo...casi no podemos comprar papel para el culo .de las descomposición tan abismal que hay .
Solo es una opción a tu expresión..se puede pensar que antes lo teníamos más fácil .PUES NO!!!!!( Te lo tenías que currar).
Solo que no era tan cara la vida ..por qué yo llevo currando toda mi puta vida .un abrazo 🫂
Pues hoy el sueldo mas frecuente es de 16k€. El salario mediano es 24.900 y el salario medio es 29.000. Aprox.
La vivienda es mas cara. La comida es mas cara, la electricidad es más cara. Y la hostelería va en máximos y la economía del ocio también.
La situación es compleja. Pero por el tema de la vivienda (que tiene fácil solución), no por temas más relacionados con la inflación de los mercados de comida, energía, productos básicos. Que tiene imposible solución porque hablamos de mercados globales.
Y la vivienda... si realmente fuera un problema para los gobernantes se podría solucionar en 2 años. Prohibes que las personas jurídicas puedan poseer viviendas. Las que ahora tienen y no sean empresas públicas (o constructoras), se les pasa una tasa mensual que se va doblando cada mes por cada piso. En menos de 2 años el mercado vuelve a estar regulado de nuevo.
#51 Hombre, esa medida que propones es un tanto dictatorial, ¿no?
Es mucho más fácil permitir construir, no la hiperregulación actual, y cuando haya dos millones de viviendas más en el mercado, ya verás como bajan los precios.
Hiperregulación en cuanto a licencias, y en cuanto a exigencias técnicas.
Otra medida fácil. En las hipotecas, responde únicamente el bien y no todo el patrimonio.
Otra más. Máxima hipoteca, 4 años de ingresos del peticionario.
Verías como bajaba la vivienda.
¡Ah, que eso es meterse con la banca! ¡uy, que miedito!
Y sin fastidiar a nadie. Si alguien quiere tener 100 pisos, ¿quién eres tú para impedirlo? Paga sus impuestos, ¿no?
La verdad que si las guitarras de esa época casi todas eran de caoba ... Esa era la pregunta de inicio creo. Jiji de
#51 los precios de todo siempre suben y hay mucho sensacionalismo al respecto.
Hace poco leí una noticia en un periódico "X producto es un 60 % más caro que hace 15 años".
Me abrí una hoja de excel, puse una cantidad en la casilla uno, fui añadiendo el valor de la inflación en cada casilla correspondiente, y cuando comparé el valor que me salía en el año 15, resulta que era justo clavado un 60%. Entonces, ese producto vale LO MISMO que hace 15 años si lo mides corrigiendo por inflacción.
Diciendo algo que es cierto, el número es un 60% mayor, estaban dando una no noticia. El precio de ese producto sólo subió exactamente lo mismo que subió el valor del dinero.
Por eso comparar precios en valores absolutos cuando han pasado X años no sirve de mucho si no lo comparas con la inflación.
Y cabe recordar para quien no lo sepa o no se acuerde, cuando hablan de los 80s, que la inflación en España, en los 80s estaba disparada y era un problema enorme del país, que afectaba a todos.
Llegó a ser del 23% en los 70s, no bajó del 10% hasta el 87, no bajó del 5% hasta el 93...
Un ejemplo con calculadora, 1000€ de 1983 equivalen a 4500€ en 2023.
Otra cosa sería hablar de la evolución del poder adquisitivo.
En cuanto a las guitarras, las Gibson de ahora llevan caoba de Honduras, plantada en Fidji. No sé en qué años no la llevaron, la verdad.
Tengo una Tokai con caoba africana y no noto la diferencia. Y también he leído por ahí que incluso en los años 50 Gibson también usó caoba africana en la era dorada. No sé la credibilidad, eso sí. Pero vamos, que no creo que a la mayor parte de la humanidad le cambie nada que la caoba de su guitarra SG o LP sea Honduras o África, la verdad.
#55 tampoco seas tiquismiquis. El problema de la vivienda tiene bastante relación con el tema de la caoba.
#53 en holanda lo han hecho, prohibido comprar viviendas si no vas a vivir en ellas, y por supuesto fondos buitre fuera.
Si se hacen 2 millones de casas va a llegar black rock o cualquier otra y las va a comprar todas, mucho mejor dejar la vivienda como derecho y que especulen con otra cosa.
Lo que no entiendo es porque fórmulas de europa aquí enseguida saltais o con comunismo o con dictadura.
#57 tiquismiquis no por dios bendito..
Solo un poco realista...y la comparación de sueldo y valor de la vivienda..nada que ver con la comparación de sueldo y vivienda de hoy ..solo y sin mas ...que si el papá de Roma fuma o si la misma virgen es virgen..la puta realidad..antes con menos tenías más ... un saludo 🫂