El problema es bastante sencillo de comprender.
Una guitarra en los 80's pongamos una Fender Stratocaster americana standard podía costar en el entorno de 90.000 - 120.000 ptas por movernos desde los primeros ochenta hasta finales, lo que traducido a euros son entre 540 y 720€. Hay infinidad de productos de todo tipo que desde entonces a 2026 han multiplicado su precio x4, o más. Pensad en un coche, no digo ya en un piso. ¿Cómo pensáis que se ha conseguido abaratar tanto el precio?
Que sí, que la tecnología es mejor, que hay máquinas... lo que queráis. Los precios son ilógicos se mire por dónde se mire.
Lo de que la caoba de Honduras es mejor, es más que discutible, pero es lo auténtico y por ello, lo demandado. La gente no paga primadas porque son gilipollas, y muchos de vosotros muy listos porque no habéis llegado a gastaros nunca los 1000€ en una guitarra. No os pongáis vendas en los ojos.
Desde la dura competencia con las guitarras japonesas en los 70 y 80, Fender y Gibson (y otras marcas) han tenido una durísima y larga pelea por ser competitivos. También están las restricciones de según qué maderas, pero si pagas por ello, Fender ha fabricado series limitadas incluso con palorrosa de Brasil en el diapasón, y lo mismo PRS o Nik Huber.
En definitiva, yo creo que como dice "tu luthier", las maderas claro que en general son "peores", o por lo menos de manera indiscutible que se han buscado alternativas diferentes, casi siempre más baratas, o menos utilizadas para ganar más dinero, o al menos ser rentables. Y por eso a día de hoy tenemos diapasones de maderas inimaginables hace años: de paoferro, de laurel o materiales sintéticos como el richlite.
#28
En los 80`s 120.000€ (200.000 pesetas) era el equivalente a dos/tres meses de sueldo medio.
Hoy no serian 900€, sino 3600€ tirando por lo bajo.
A ver, que tampoco hace falta tener la carrera de matemáticas.
1€ = 166,386 ptas.
90.000ptas = 540€
120.000 ptas = 720€
No pasa nada. Todos nos equivocamos de vez en cuando.
Las maderas de ahora no son como las de antes
#31 solo por puntualización
HAY ALGO, hoy por hoy que sea igual a lo de los años 80sm.90s...nada de nada ..
Sin pensar en otras cosas....o materias .. el pan , el 🐓🐔🐓... Etcccc.
Yo recuerdo ir al horno del pueblo a buscar una barra de pan de kilo...y te pesaban la pieza que te llevabas y si le faltaba algo de peso para llegar al kilo te lo daban a parte .como eso todo... Jijiiii..
Ahora veo que no, pero hace unos años, Thomann ponía en muchos modelos de Gibsons, el nombre científico de la caoba, y era Swietenia macrophylla, que es la especie "Honduras". Gibson tiene plantaciones propias de esa especie, creo que en las islas Fidji, y la saca de ahí. Otra cosa es que en internet la gente dice "pero la de plantación no es tan buena como la antigua, etc.".
Si la guitarra se toca bien y suena bien...
Yo tengo guitarras Gibson recientes (supuestamente Swietenia macrophylla), Tokai con cahoba de honduras, una Gibson con Richlite, instrumentos con diapasones de ébano, arce, palo rosa, pau ferro y Richlite... y tengo mus preferencias... pero no son por la especie de la madera, sino por cómo están hechas y acabadas.
#2 Yo tuve una del 97, y aseguro aquí y ahora que era de "caoba de Honduras". La compré en una tienda americana que solo tenían instrumentos previamente seleccionados, al parecer se podian permitir el lujo de tirar para atrás algunas cosas que les llegaban. Con los años tomó un aspecto acojonante, ese color concreto que solo pillan las güenas. Además (y realmente, sobre todo) me lo confirmó la persona perfecta para tal fin
A título informativo lo digo, porque no creo que importe demasiado de dónde es la "caoba".
Plantaron caoba auténtica (Swietenia macrophylla)) en Fidji, pero el invento no estaba saliendo "bien" del todo por las condiciones climáticas específicas de esas islas. Crece para cortar en 30 o 40 años mientras que en Honduras son casi 100, al crecer más rápido, la caoba de Fidji tiende a desarrollar anillos de crecimiento más anchos, lo que a veces se traduce en una madera ligeramente menos densa y más ligera. Taylor y Gibson están utilizando esta madera ya.
#35 Yo creo que tienes que leerlo bien.
El compañero J.C dice: "En los 80`s 120.000€ (200.000 pesetas)."
120.000€ son 20.000.000 de las antiguas pesetas, no 200.000 ptas. Con eso te comprabas varios pisos.
Y luego tu mismo me estás dando la razón. En esto creo que estamos de acuerdo. Una strato americana debería costar bastante más de lo que cuesta hoy día. ¿Cómo se consigue? Recortando de todo los lugares posibles incluídas maderas, materiales y tiempo de mano de obra.