#14 como te dice el compa .con trastes de acero inoxidable son para toda la vida.
Duran mucho más .....un saludo 🫂
Suena la palabra "caoba" y los ojos nos hacen chiribitas y nos invade la emoción. Se le añade "Honduras" y nos creemos Dioses.
Resulta que nos venden guitarras de caoba con tapa de arce por 200€.
Solo he tenido dos guitarras en caoba de Honduras y eran magníficas guitarras, pero en ningún caso mejores que otras de similar presupuesto.
En cuanto a la caoba, hay un misticismo difícil de entender.
La marca emergente de guitarras Eastman sustituyeron en sus guitarras la caoba por el okume y nadie se dio cuenta. Yo tenía una Les Paul (una p. maravilla) que me vendieron en una tienda española como caoba. Cuando fui a venderla al tiempo, fui a la web de Eastman para poner las características en el anuncio y ponía que todas las guitarras eran de okume. Pregunté en la tienda en donde la había comprado, y al día siguiente me contestaron que efectivamente, la mía era de okume, pero que la marca no les había informado de este cambio. Ese mismo día cambiaron este dato es la decena de Eastman eléctricas que tenían anunciadas.
La marca Godin vende un modelo de Les Paul que lo anuncian como caoba, pero que luego en las características pone que son de cedro español. Pregunté a la marca y me dijeron que eran de cedro. Pues todas las que he visto a la venta se anuncian como caoba.
Qué quiero decir con esto?. Que da igual si una LP es de caoba, cedro, okume o de platanero... lo que importa es su calidad.
Es como los diapasones de Richlite. He dejado de vender alguna Godin porque dicen que solo quieren diapasones de madera. Pero no han probado el Richlite. Pues os digo una cosa, si les digo que es ébano ni se enteran y seguro que le ponen aceite de limón cada 6 meses...
#18 sí, eso es lo que se puede leer por ahí. Has tenido alguna en propiedad?.
#17
A mí me ha pasado un poco al revés. Me he pillado hace unas semanas una guitarra de caoba de los 90 y leyendo cosas en otros foros, he descubierto que la variedad es caoba de Honduras.
A mí, bueno, no voy a decir que me dé igual, la guitarra es una pasada por más detalles además. He conseguido también unas Custombuckers que me parece le van a ir muy bien.
Tienes razón que todo esto tiene su mística, pero bueno, yo lo vivo como un juego, como cuando de crío sacaba mis canicas y flipaba con mis amigos. Para mí eran un tesoro...
Esto de rendirle culto a la razón está muy bien, pero, jopé, que no solo somos mente racional. El cuerpo, el corazón, el deseo no entienden de razones. La vidilla nos la da la pasión no?
Casi me atrevería a decir que la razón es una enfermedad que acompaña a la adultez. Vamos a sacar el niño que tenemos dentro hombre!
Ahggg! Disculpad! Ya me voy...
Yo tuve una Parker con richlite y no lo supe hasta tiempo después.
Parker no lo montaba por no tener alternativas, sino por apostar por sus propiedades: menos mantenimiento, etc.
La madera afecta al tacto y al sonido, pero eso no significa que solo haya una combinación ganadora. Hay mil opciones y miles de necesidades y es fácil encontrar algo que nos encaje.
Otra cosa es que la tradición cale. A mi me pasa, pero con la mente abierta, hay muchas alternativas muy válidas.
#21 es que ese es el tema. No creo que nadie que haya tenido una, o varias, diga que es peor que otros materiales.
#20 totalmente respetable. La única diferencia es que para muchos la pasión se la dan guitarras míticas de no sé qué año concreto con no sé qué materiales. Y a mí la pasión me la ofrecen guitarras modernas. Prefiero una guitarra de 2026, que una de 1991 (o no sé cuál es la época dorada Gibson). De hecho me han ofrecido cambios de Gibson/PRS/Yamaha de no sé cuantos años, y no me molesto ni en investigar qué tal son (no dudo que serán magníficas). No me llaman.
El raro soy yo, lo reconozco.
De todas formas, pido disculpas, porque me he desviado del contenido del post (aunque está relacionado, no responde a la consulta).