Richlite, ¿avance, engaño o qué es?

Burst59
por el 22/06/2025
No he seguido el debate, pero hace 22 años que tengo una Martin 00016GT con diapasón y puente de richlite y encantado con ella tanto por tacto como por sonido y lo mejor es la cantidad de amigos (casi todos con sobrada experiencia) que la han probado y han alabado el sonido y tacto del ébano del diapasón. 😁

También tengo un par de Les Paul con ébano desde hace años; Custom 68 y una O3 (también en una Gretsch 6120 TM que tuve) y obviando las diferencias entre un tipo y otro de guitarra a la hora de tocar ni me acuerdo de los materiales. 

Mi madera favorita para el diapasón es el rosewood de casi todas las guitarras que tengo/tuve y la que menos me gusta es el arce, con el que van cuatro intentos (todo Strats) con distintos acabados (gloss, satinado, relic…) y no hay manera de sentirme totalmente cómodo, mientras que esa Martin me ha ido perfecta desde el primer día y en esos años todavía me preocupaba bastante por los materiales, acabados y demás pijadas. 🤷🏻‍♂️
Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
Wurli
por el 22/06/2025
Pues yo toco igual con lo que me echen, debe ser porque al llevar trastes jumbo, el diapasón influye menos.
Subir
N456M
por el 22/06/2025
No es solo un tema de tono, sino de desgaste del diapason. La dureza de una madera se mide con la escala Janka. El top de esa escala es el ebano. Y el richlite simplemente es un composite de dureza similar y en teoria el tono es parecido. 
Subir
mkcast
por el 22/06/2025
#230   No, es porque la madera del diapasón y en general cualquier madera en una guitarra eléctrica tiene una influencia cero en el sonido final. Parte de la gracia de este instrumento es que se puede fabricar con cualquier material que se pueda trabajar. Las empresas lo que miran es el precio del material, la facilidad de obtener un subministro suficiente y fijo y la facilidad de trabajarlo y manipularlo. Además que pase los controles de calidad y dure más o menos lo que esperan.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo