Partiendo de la base que ya tengo un par de esas guitarras con madera de la buena, me parece que el tema de arrambar con lo que pueden, ademas de comerciar con la madera, arrasan con cientos de miles de hectareas de terreno para la construccion y de ahi se nutre gran parte de la industria, en nuestro caso, guitarrera.
Que se lo pregunten a Brasil...
Yo diría que muchas de las maderas custom de Fender, Gibson, Prs y demás, tienen origen Brasileño, por que ahí se lo llevan todo por delante, hasta al personal indio autóctono.
Como siempre el negocio sostenible se lo pasan por el forro, y el que venga detrás ya se las compondrá con lo que le quede, vamos lo que hacen todos los politicos y empresarios, transformar la naturaleza en dinero + basura a fuerza de explotar terreno + trabajador.
#224 . Estamos demasiado cerca de la pandemia como para sacar conclusiones. Al menos en el Cono Sur el 2019 no fue un año normal. Pasaron cosas.
#226 Aquí cerca de donde vivo yo, el pino de Valsaín se suele cortar cuando alcanza una edad de en torno a los 120 años, aunque para algunos ejemplares, en función del lugar, puede adelantarse la corta hasta los 100 años o en otros retrasarse hasta los 160 años
El ébano de calidad necesita entre 60 y 200 años para desarrollarse. Pero justo el ejemplo que apuntas es donde está el meollo del asunto. En Valsaín hay una economía milenaria, articulada en torno a un negocio sostenible de la madera fruto de factores muy complejos y continuados hasta llegar a él. Montar eso desde una inversión empresarial en un área con una filosofía extractiva y en tiempo récord es mucho más complejo. Solo se puede hacer en algún sitio donde haya cierta producción continua y algún modo, además de cierta garantía y estabilidad política a muy largo plazo, que en Africa es decir mucho. Las condiciones en África son muy distintas, y la presión de los precios del ébano, que incitan a la tala ilegal o a la deforestación por las necesidades de la población, genera un contexto muy diferente.
Es conocido que Taylor se asoció con Madinter (habrá que preguntarles) y han establecido un plan con las autoridades de Camerún en una de las pocas zonas de África en las que es viable hacer esa silvicultura. Según dicen, han plantado 15,000 árboles. Meterse en ese fregado es más que loable, y dice mucho de su forma de entender la gestión de la empresa.
Pero para la mayoría de las empresas, con la cultura de inversión que hay actualmente, en la que todo tiene que ir muy rápido, empezar un proyecto así desde cero en otros lugares es complicadísimo. Así que esperemos que a Madinter, punto para España, y a Taylor les vaya lo mejor posible allí. Para cuando se cierren esos círculos de producción sostenible, muchos de nosotros no estaremos aquí.
Aparte, es un buen debate plantearse hasta qué punto, cuando compramos una guitarra o equipo, valoramos este tipo de cosas en general. Supongo que no mucho.