Hola a todos.
Me he leído casio todo el hilo, y voy a dar una opinión un poco desde fuera, de los que no somos músicos, pero nos gustan las guitarras.
Creo que había que distinguir dos cosas que a veces se mezclan, una es el instrumento como algo material, como un producto manufacturado, y otra la guitarra como algo que suena, transmite, que tiene alma y personalidad. En cuanto a lo primero, si creo que Gibson peca un poco de oscurantismo con sus clientes y la calidad de fabricación y montaje ha bajado. Pongo un ejemplo, mi hermano llevaba años buscando una SG americana, ahorró, y con mucho esfuerzo fué a una tienda y se compró una, la tuvo que devolver, mástil desalineado, clavijeros montados torcidos (cualquiera puede atornillar uno con cuidado y que a la vista quede bien, si se hace con mimo y cuidado), etc.. se la cambiaron sin problema. En la segunda no consiguió poner las cuerdas a la altura ni siquiera a la que recomienda Gibson, incluso después de pasar por varios luthieres, cambios de calibre,tocar cejuela, etc. imposible, trasteos sin solución, además una de las tapas de los botones de volumen se le cayó sin más, ya no la tiene.
¿Qué con otras marcas suceden cosas parecidas?, puede, no lo sé, ¿qué como cliente hay que exigir que un producto venga en condiciones y acorde al precio que se paga y a la calidad que se presupone?, por descontado.
Si un marca, es un ejemplo, publicita sus productos como "de madera maciza", diapasón de palorrosa de no sé dónde, pastillas bobinadas a mano, o lo que sea, y resulta que luego el cuerpo tiene vaciados, el diapasón es de no se que material, y las pastillas bobinadas automáticamente, repito es un ejemplo, eso se llama publicidad engañosa. Si uno paga por un producto de marca "premium" y Gibson lo es, la calidad debe corresponder.
Ahora bien, y voy a la segunda cuestión, el sonido, si pese al cambio de procesos de fabricación, materiales, etc. el sonido sigue siendo el mismo que una Les Paul de toda la vida, las guitarras salen de fabrica impecables, y la marca informa a sus clientes de todos esos cambios, pues nada que reprochar, cada uno es libre de comprar y pagar lo qeu quiera por un producto, pero eso si, con toda la información a su disposición.
Perdón por el tocho. Saludos.