El indian rosewood es exactamente eso.
Puede ser más claro, más oscuro, más rojizo o más lo que sea, y cada uno tendrá sus preferencias en cuanto al espectro estético, pero no deja de ser indian Rosewood.
Es la madera más habitual para el diapasón junto con los de arce y lleva usandose desde el 65 nada menos, por Fender y por la otros fabricantes.
La clasificación de grado en el diapasón (AAA, AAAA, ...) tiene que ver más con su aspecto qué con su calidad, que difiere poco o menos.
También es cierto que se usan otras maderas, de peor calidad o menor precio, pero con similar apariencia.
Donde si existe un salto cualitativo considerable es con otras variedades de Rosewood, el mas valorado sin ninguna duda es el Brazilian (Dalbergia Nigra), o el Madagascar (Dalbergia marítima) y dado la escasez de estás variedades protegidas, hay cierta tendencia a buscar sucedáneos con similitud, aunque se quedan en eso.
No hay nada como un diapasón antiguo de Brazilian Rosewood, chocolate del bueno.
Me resulta difícil creer que alguien no diferencie un diapasón de Brazilian Rosewood de cualquier otro, la verdad.
No hay ningún parecido y todo son diferencias. Color, veta, grano, poro, tacto, incluso olor. Es un madera sublime a los sentidos.
Tienen la particularidad de oscurecerse con el uso, adquiriendo un tono marrón oscuro, chocolateado muy característico. Aunque existen tonalidades diversas, que van desde una vetas rojizas, hasta el marrón claro similar al café con leche, incluso he llegado a verlo blanquecino.
En los años 60 se usaba la madera mas oscura y con veta uniforme, básicamente porque había madera donde elegir. Fender dejo de usarlo a partir del 65 por una cuestión de precio. Pero a raíz de la normativa CITES que entró en vigor el 1 de julio de 1975, se convirtió en especie protegida y su uso ha sido desde entonces mas bien escaso, convirtiéndose en valorada y buscada rareza.
El los últimos años las existencias de esta madera obliga a aprovechar cualquier veta, con lo que se encuentran diapasones de aspecto muy diferente a aquellos sesenteros.
Actualmente es mas fácil encontrar un Madagascar de alta calidad que un Brazilian, entendiendo como grado cualitativo su estética y nada mas.
Se pueden encontrar incluso viejos debates sobre su influencia en tono, algo en lo que yo no entrare, ni harto de vino. Pero como en muchos otros debates, seria interesante conocer cuantos de los que opinan han tenido o tocado realmente, un diapasón de Brazilian Rosewood.
A estas alturas creo que resulta obvio que yo sea uno de sus incondicionales defensores, y lo soy desde que tuve diapasones Fender del 59, 62 y 63. Actualmente tengo también en guitarras de fabricación mas reciente, desde los 90 hasta esta misma década. Una madera que no es de este mundo.
Las maderas son como los culos, cada una es distinta, ni mejores ni peores, hay gente que paga mas por ser mas exoticas o por las modas, prueba la guitarra antes de comprarla, eso es lo que mas cuenta
La verdad es que lo he tocado tan poco que no sabría decirte. Sinceramente, no habrá llegado ni a 3 minutos en mi vida...
A mi me parecía más bonito a la vista, pero era madera al fin y al cabo. Como digo, mi experiencia con el brazilian rosewood es tan escasa que no puedo opinar demasiado. Si lo tuviese en casa o lo hubiese tocado horas seguramente tendría otra opinión.
Tienes razón, mi tacto tampoco es tan preciso como para diferenciarlo. Siempre he pensado que los mástiles de Pau Ferro son más "ásperos" que los de rosewood... pero luego he tocado otras y no me ha dado esa sensación.
Con todo lo que dices, que estoy totalmente de acuerdo, me preguntaba cual era el criterio que siguen las marcas para poner uno en unas series y otro en otras.
Pero tampoco sabría decir si el maple o el alder de distintas gamas de fender es mejor o no.
Ni mejor ni peor, simplemente diferentes.
Las preferencias personales son subjetivas y cada uno decide cuál le agrada más.
Opino que no hay que darle muchas vueltas,tuve una Les Paul con mástil de granadillo,era mas seco le la mojama,pero una vez bien nutrido/hidratado/aceitado o como lo queráis llamar era otra cosa,muy cómodo al tacto... después lo he intentado varias veces con el arce,mas lacado,tostado,mas "crudo" y no me hago a él,como que me hace ir mas lento (de lo que ya soy😅)
En cuanto a si es ébano,rosewood de brasil,de la india o de madagascar,todo va a gustos,el ébano lo encuentro mas seco,pero una vez tocando no tengo problemas...a lo mejor ha pasado por vuestras manos un mastil de rosewood brasileño o ebano,y por una veta "fea" al final le has cogido manía y has terminado vendiendo la guitarra por pura manías...somos así,unos maniáticos...
No hay nada mejor ni peor,todo va a gustos señores.
#4 hola Noise buen post
Yo también creo que es muy fácil distinguir el Indian del Madagascar y el brazilian, se distinguen muy bien por el tipo de poro
Sin embargo entre el Madagascar y el brazilian a veces me parece difícil, en los casos típicos donde el brasilian es súper oscuro y el magadascar un poco con morados es fácil, pero a veces varían en tonalidad ambos
Dicho esto tengo una tokai custom order les Paul que no tengo muy claro si es brasilian o Madagascar, en el serial number pone "-J" al final y en el foro de tokai me dijeron que puede ser de Jaracanda que es el nombre que usan para el brasileño, sin embargo a mí me parece más Madagascar...en fin no sé si algún día podré salir de dudas