Sobre el rosewood en distintas series de Fender

• 1
sugarplumfairy
por hace 21 horas
Hola.

He tenido hasta hace un año una Strat American Pro II. 

La mía tenía el diapasón de un rosewood tirando a rojizo. quizás no tanto como el de la foto pero no era oscuro. Tengo también una Fender mexicana y el diapasón siempre me ha gustado más, es de los oscuros.

He comprado hace un par de días una American Performer y también tiene el rosewood oscuro. Es practicamente igual que el de la mexicana, con el mismo tipo de veta, pero el de la Performer es mucho más poroso que en la mexicana. En la pro también era poroso pero rojizo.

Imagino que en una americana como la pro, el rosewood es de mejor calidad que en la mexicana (o no). Estéticamente siempre me ha gustado más el de la mexicana o el de mi nueva performer. Al tácto no es muy diferente, lo siento igual de cómodo uno y otro. 

Buscando info sobre el tema, por curiosidad, he leído que Fender usa Indian Rosewood en todas sus gamas. No sé cual será el criterio para usar uno u otro en sus distintas series. 

Y la verdad es que no quería hacer ninguna pregunta.. pero llevaba un rato comparandolos al tacto y me ha parecido "interesante".

f6de5409592c472ac1a2895eea2b8-3120054.jpeg
f1e58122f4bc317b1f2621728ce1c-3120054.jpegeeae5391868503ba430c089301257-3120054.jpeg
1 respuesta directa
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -6%
    Electro Harmonix Bass Preacher
    62 €
    Ver oferta
  • -15%
    Darkglass Microtubes X
    199 €
    Ver oferta
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Gibson Les Paul Standard 60'S Faded
    1.790 €
    Ver
  • Conmutador Rotary switch PRS 1988
    50 €
    Ver
  • VOX MARC III Teardrop White
    550 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Noise
por hace 20 horas
El indian rosewood es exactamente eso.
Puede ser más claro, más oscuro, más rojizo o más lo que sea, y cada uno tendrá sus preferencias en cuanto al espectro estético, pero no deja de ser indian Rosewood.
Es la madera más habitual para el diapasón junto con los de arce y lleva usandose desde el 65 nada menos, por Fender y por la otros fabricantes.
La clasificación de grado en el diapasón (AAA, AAAA, ...) tiene que ver más con su aspecto qué con su calidad, que difiere poco o menos.
También es cierto que se usan otras maderas, de peor calidad o menor precio, pero con similar apariencia.

Donde si existe un salto cualitativo considerable es con otras variedades de Rosewood, el mas valorado sin ninguna duda es el Brazilian (Dalbergia Nigra), o el Madagascar (Dalbergia marítima) y dado la escasez de estás variedades protegidas, hay cierta tendencia a buscar sucedáneos con similitud, aunque se quedan en eso. 
No hay nada como un diapasón antiguo de Brazilian Rosewood, chocolate del bueno.
2 respuestas directas
sugarplumfairy
por hace 20 horas
Noise escribió:
La clasificación de grado en el diapasón (AAA, AAAA, ...) tiene que ver más con su aspecto qué con su calidad, que difiere poco o menos.

Pues efectivamente siempre he leído eso. Pero como bien has dicho el aspecto estético siempre es subjetivo. En las que tengo de rosewood ahora mismo, la performer y la mexico tienen mismo color y veta. Y en las dos americanas es mucho más poroso que en la mexicana. No sé si ese es un dato importante o es simplemente que esos han salido así por casualidad.

No obstante el mástil de la mexicana siempre me ha parecido una pasada. El de la Performer y la Pro los veo iguales, el tacto es mejor por el acabado. No noto ninguna diferencia entre las dos americanas. En la mexicana es cierto que es más glossy y pegajoso, pero el mexicano esta muy bien hecho también. Tengo otra american standard pero en maple, y todos comparados con el mexico se quedan muy cerca.

De brazilian rosewood no he tenido pero he tocado varias. De veta alguno me parecía como más rico de color/contraste, como más HDR si se entiende la comparación. Pero al tacto la verdad es que no sabría diferenciarlos.
Noise
por hace 12 horas
Me resulta difícil creer que alguien no diferencie un diapasón de Brazilian Rosewood de cualquier otro, la verdad.
No hay ningún parecido y todo son diferencias. Color, veta, grano, poro, tacto, incluso olor. Es un madera sublime a los sentidos.
Tienen la particularidad de oscurecerse con el uso, adquiriendo un tono marrón oscuro, chocolateado muy característico. Aunque existen tonalidades diversas, que van desde una vetas rojizas, hasta el marrón claro similar al café con leche, incluso he llegado a verlo blanquecino.
En los años 60 se usaba la madera mas oscura y con veta uniforme, básicamente porque había madera donde elegir. Fender dejo de usarlo a partir del 65 por una cuestión de precio. Pero a raíz de la normativa CITES que entró en vigor el 1 de julio de 1975, se convirtió en especie protegida y su uso ha sido desde entonces mas bien escaso, convirtiéndose en valorada y buscada rareza. 
El los últimos años las existencias de esta madera obliga a aprovechar cualquier veta, con lo que se encuentran diapasones de aspecto muy diferente a aquellos sesenteros.
Actualmente es mas fácil encontrar un Madagascar de alta calidad que un Brazilian, entendiendo como grado cualitativo su estética y nada mas.
Se pueden encontrar incluso viejos debates sobre su influencia en tono, algo en lo que yo no entrare, ni harto de vino. Pero como en muchos otros debates, seria interesante conocer cuantos de los que opinan han tenido o tocado realmente, un diapasón de Brazilian Rosewood.
A estas alturas creo que resulta obvio que yo sea uno de sus incondicionales defensores, y lo soy desde que tuve diapasones Fender del 59, 62 y 63. Actualmente tengo también en guitarras de fabricación mas reciente, desde los 90 hasta esta misma década. Una madera que no es de este mundo.
2 respuestas directas
Wurli
por hace 11 horas
Las maderas son como los culos, cada una es distinta, ni mejores ni peores, hay gente que paga mas por ser mas exoticas o por las modas, prueba la guitarra antes de comprarla, eso es lo que mas cuenta
1 respuesta directa
sugarplumfairy
por hace 8 horas

La verdad es que lo he tocado tan poco que no sabría decirte. Sinceramente, no habrá llegado ni a 3 minutos en mi vida...

A mi me parecía más bonito a la vista, pero era madera al fin y al cabo. Como digo, mi experiencia con el brazilian rosewood es tan escasa que no puedo opinar demasiado. Si lo tuviese en casa o lo hubiese tocado horas seguramente tendría otra opinión.
sugarplumfairy
por hace 8 horas

Tienes razón, mi tacto tampoco es tan preciso como para diferenciarlo. Siempre he pensado que los mástiles de Pau Ferro son más "ásperos" que los de rosewood... pero luego he tocado otras y no me ha dado esa sensación.

Con todo lo que dices, que estoy totalmente de acuerdo, me preguntaba cual era el criterio que siguen las marcas para poner uno en unas series y otro en otras.

Pero tampoco sabría decir si el maple o el alder de distintas gamas de fender es mejor o no.
1 respuesta directa
Noise
por hace 7 horas
Ni mejor ni peor, simplemente diferentes.
Las preferencias personales son subjetivas y cada uno decide cuál le agrada más.
Rockdrigo
por hace 6 horas
Noise escribió:
Es la madera más habitual para el diapasón junto con los de arce y lleva usandose desde el 65 nada menos,

Compi, del 59 al 65 que usaban, brazilian? 
VíctorM&M
por hace 5 horas
Opino que no hay que darle muchas vueltas,tuve una Les Paul con mástil de granadillo,era mas seco le la mojama,pero una vez bien nutrido/hidratado/aceitado o como lo queráis llamar era otra cosa,muy cómodo al tacto... después lo he intentado varias veces con el arce,mas lacado,tostado,mas "crudo" y no me hago a él,como que me hace ir mas lento (de lo que ya soy😅)

En cuanto a si es ébano,rosewood de brasil,de la india o de madagascar,todo va a gustos,el ébano lo encuentro mas seco,pero una vez tocando no tengo problemas...a lo mejor ha pasado por vuestras manos un mastil de rosewood brasileño o ebano,y por una veta "fea" al final le has cogido manía y has terminado vendiendo la guitarra por pura manías...somos así,unos maniáticos...

No hay nada mejor ni peor,todo va a gustos señores.
Cabeza de Meduza
por hace 4 horas
sugarplumfairy escribió:
No sé cual será el criterio para usar uno u otro en sus distintas series.

El criterio que tienen es NINGUNO, en ninguna de sus gamas de fabricación en SERIE, el operario de turno coge la primera que está en  la pila de maderas y van saliendo como churros. Ni peso, ni color, ni veta, ni textura, ni tono. Pasa en Fender , como en Gibson, PRS, Epiphone, etc. Luego está la exclusividad que nosotros creemos que compramos según la gama y precio, pajas mentales, de ahí a que te puedas encontrar una Standard que suena mejor que una Custom Shop, una tapa de arce más vistosa en una Custom que en una 10 TOP, una Studio con diapasón de ébano que haría sudar a muchas BB con encimera epoxi de richlite, etc.
Como todo en esta vida hay que ver, tocar, sentir, escuchar y decidir.
DuaneAllman
por hace 4 horas
#4   hola Noise buen post

Yo también creo que es muy fácil distinguir el Indian del Madagascar y el brazilian, se distinguen muy bien por el tipo de poro

Sin embargo entre el Madagascar y el brazilian a veces me parece difícil, en los casos típicos donde el brasilian es súper oscuro y el magadascar un poco con morados es fácil, pero a veces varían en tonalidad ambos

Dicho esto tengo una tokai custom order les Paul que no tengo muy claro si es brasilian o Madagascar, en el serial number pone "-J" al final y en el foro de tokai me dijeron que puede ser de Jaracanda que es el nombre que usan para el brasileño, sin embargo a mí me parece más Madagascar...en fin no sé si algún día podré salir de dudas
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo