Plexi Mods (G.A.S Atack)

Badenes
#1 por Badenes el 11/01/2017
Bueno compañeros, primeramente comentar que este post puede producir niveles de GAS demasiado altos en cierto tipo de personas, recomiendo, dejen de leer si atienden a este tipo de perfil.

Desde que empecé a tocar la guitarra, casi como todo el mundo, pensamos: "Quiero sonar como......." y luego después de años de aprendizaje tanto de guitarra como de cacharros, aprendemos a buscar nuestro propio sonido, acercandonos obviamente a nuestras influencias o necesidades. Pues bueno, yo empecé queriendo sonar como hard rock 80' desde hace 8 años, y sigo buscando aun ese sonido.

Creo que muchas veces soy demasiado exquisito aun cuando se de sobra que son mis manos el problema (estoy en continuo aprendizaje), pero los cacharros me apasionan, probar probar y probar. Ahora nos metemos de lleno en el asunto, tengo una recien adquirida Navigator LP custom con pastillas surh doug aldrich (ya estoy un poco más cerca), pero y ahora que ampli debe ser el idoneo?, pues es tan sencillo como buscar por internet, la respuesta es un JMP.

Un JMP es una evolución de los primeros modelos plexi y anterior al jcm800 (aunque creo que comparten la mayor parte del circuito), pero claro, cual es el problema? La cantidad de ganancia, como puede ese tío sacar chorros de ganancia y potencia como si tuviese un pedal high gain de tono vintage?. Pues las respuesta son las Mods que circulan por ahí, tanto de gente como Friedman, Cameron, Fortin.... Ese es MI SONIDO, el que siempre he anhelado, el que siempre he intentado imitar, ayer estuve mirando videos y videos y me quedé embobado como cuando de crío pruebas un MT-2 y piensas que con razón los metálica suena así :jajajaja: .

He pasado por algún que otro ampli, siempre buscando parecerme a ese tono: peavey vk, cornford harlequin, plexi 1987 arteamp, plexi 18 TMB..... ( al igual que por unos cuantos pedales y guitarras), me he acercado, pero nunca me ha llegado a convencer al 100%, puede ser que sean mis manos ya que Doug Aldrich sonaría igual, con una teleca conectada a un peavey, es lo que tienen los genios.... Pero el GAS en este caso es importante y estoy acabando la carrera y puede que haya un capricho importante que pueda darme si consigo acbarla sin :russian_roulette:

El resumen es, existe alguna manera de hacer este tipo de mods (jose high gain y low mod, doug aldrich mod....etc) sin tener que enviarselo a un tío de estos, que por cierto me parece la verdad, que tienen unos precios disparatados además de que no se como se gestionaría tema aduanas y envios a EE.UU. Realmente valen lo que cuestan esas mods? o es la fama que se han ganado y son mods que cualquier técnico especializado pueda realizar? existe la receta secreta y bien guardada? o es una información que cualquier persona entendida puede realizar?

Sacado de Fortin amps

JOSE MOD: $795.00
• Gain 1 & Gain 2 controls

• Elevated Heaters for lower noise floor

• Passive Insert Series Loop for line level effects only

• MVC (Master Vol) Push/Pull to adds more gain & sustain

• Anodized Aluminum Laser Etched FORTIN Logo

This is the same modification that Jose Arredondo performed on many amps back in the day for guitarists such as Joe Holmes, John Sykes, Steve Vai, Mick Mars, Peter Frampton, Doug Aldrich, Keel, and many others.

No entiendo lo de la reducción de ruido, con los "heaters"

PD:Muchas gracias a todos por leer este tostón, estoy en clase de Derecho Merantil y se me derrite el cerebro, además de que el GAS no em permite pensar en otra cosa. Saludos

https://www.youtube.com/watch?v=91gmWDasB3U
https://www.youtube.com/watch?v=HBDImgsUsz4
https://www.youtube.com/watch?v=wcIpjSoIS20

http://www.fortinamps.com/
Subir
2
fredyrunner
#2 por fredyrunner el 11/01/2017
Hola. Parecia que me estabas describiendo compañero.
Yo estaba como tú y problema solucionado.
Recientemente he comprado un Marshall Jmp 100w del 73, PTP, el cual tenía la modificación a la que te refieres hecha en España.
El sonido es como tocar el cielo con las manos.
Ahora ya sólo me falta tocar como los buenos.
La modificación que es lo que te interesa la hizo un auténtico gurú del sonido, del que sólo oiras comentarios acojonantes. Además es uno de los que inició este foro, según tengo entendido.
Está en Madrid, y su e-mail para contacto
servimagencb@gmail.com
El nombre del foro para que leas sobre él
Pakkitho
Subir
fredyrunner
#3 por fredyrunner el 11/01/2017
Perdona te he escrito mal el nombre
phakkito
Subir
Guillem Del Campo
#4 por Guillem Del Campo el 11/01/2017
#1 Uff este post promete !!.
La verdad yo soy muy fan del sonido plexi POST MOD, es decir, los marshall de serie no me molan, para mi un JCM 800 o un JMP completamente original tiene una carencia muy importante en graves a bajos volúmenes, y la ganancia que dan es "relativa", desde luego lejos estan de ser amplificadores de alta ganancia.

Lo de las mods es muy interesante y sobre todo estos técnicos que comentas, ya sea FORTIN AMPs, muy conocido a nivel mundial en modificaciones de con sus paquetes de mods. La mod de JOSE Arredondo es quizás la mas conocida, desde hace años, pero en esto también hay cierto componente de "Hype" por parte de mucha gente.
Badenes escribió:
El resumen es, existe alguna manera de hacer este tipo de mods (jose high gain y low mod, doug aldrich mod....etc) sin tener que enviarselo a un tío de estos, que por cierto me parece la verdad, que tienen unos precios disparatados además de que no se como se gestionaría tema aduanas y envios a EE.UU.
Si tienes conocimientos en electronica y diseños de amplificadores es algo "relativamente sencillo" de realizar. El precio tan elevado de esta gente por ejemplo Mike Fortin es en principio porque a parte del servicio que te ofrecen, te revalorizan el amplificador por la fama que han adquirido en los últimos años, eso lo saben y se aprovechan de ello, porque para las Mods con cuatro componentes las haces, has de tener unos conocimientos eso es cierto pero aquí cada uno valora lo que cuesta el "saber" que componentes son. En temas de aduanas no se como iria el tema, pero solo en costes de envio... uff.
Badenes escribió:
Realmente valen lo que cuestan esas mods? o es la fama que se han ganado y son mods que cualquier técnico especializado pueda realizar?
Eso es muy relativo, como técnico te digo que en componentes y en horas de trabajo no. Pero si tienes una fama adquirida por tu buen trabajo es comprensible que a mayor volumen de trabajo subas los precios. Dudo mucho que cuando Mike Fortin era un "desconocido" cobrara 800€ por un paquete de mods. Hay mucha parte de "hype" en estas cosas.
Badenes escribió:
No entiendo lo de la reducción de ruido, con los "heaters"
Yo te explico mi alma !! :D
La mod de ganancia típica de Jose Arredondo se basa en añadir una etapa amplificadora extra al previo del amplificador, es decir otra válvula de previo mas (es suficiente con un triodo=media válvula). El problema de la ganancia, es que esta no distingue entre ruido y señal, porque al ser tan sensible por el augmento de factor de amplificador esta capta de todo. En amplificadores de muy alta ganancia uno de los problemas mas acentuados es el ruido de filamentos, que es un zumbido de alterna muy molesto. Para evitar esto se hacen varias cosas en diseño:
- Un correcto patron de cableado para evitar acoplamientos y ruidos por proximidad de componentes y lineas de alimentación
- Elevated Heaters: Filamentos Elevados de tension. Esto se hace para elevar el rango de trabajo de los filamentos y evitar así que la diferencia de tension entre los filamentos y los cátodos se "acoplen" por proximidad en el interior de la válvula, porque con mucha diferencia de potencial hay arcos entre cátodo y filamento que acentúan el ruido. Los filamentos siguen trabajando a 6.3V, pero en la toma central de este devanado que normalmente esta a tierra, se le inyectan 50 o 60V para salvar distancias entre la tension en cátodo. Es un problema muy acentuado en amplificadores con etapas de seguidor catódico. Se necesita un condensador y dos resistencias para hacer eso.
- Conversion a corriente continua: El ruido en filamentos es generado por una corriente alterna, al rectificar esta a continua se elimina. Normalmente se aplica solo a las primeras válvulas de previo porque son las mas sensibles y porque al pasar de alterna a continua el trafo de alimentación necesita doblar la intensidad de suministro en filamentos y muchos no lo soportan por eso solo se aplica a las válvulas mas susceptibles.

Saludos !! ;)
Subir
4
Badenes
#5 por Badenes el 11/01/2017
#4 Enserio Guillem, da un gustazo oírte, me leo hasta los posts que no me interesan donde escribes :toma_rosa:

Por otra parte conozco a algunos técnicos bastante buenos ya sea, el propio Guillem (tengo una 2x12 y sus pantallas con cojo....). David kabañas (experto en marshalls dopados), Pedro vecino (solo hay que ver la cantidad de amplis que pasan por sus manos para ser modificados) de Phakito solo he oído maravillas también, Guillermo de Gr amps..... Mi sueño sería que os juntaseis, formaseis la liga de los técnicos extraordinarios y me hicieses la mod definitiva JAJAJAJAJAJAJAJ (me he venido arriba)

Lo primero de todo es que por ahora no tengo un JMP, pero tengo claro que lo que voy a tener... ahora ya se me ocurren cosas tipo:
-Cual es el mejor modelo
-Componentes originales si o no
-Año del modelo
-W necesarios

Y por la mod me quedaría con o la jose arredono o la Doug aldrich (de está no tengo ni idea, solo se que suena a gloria)
Subir
Badenes
#6 por Badenes el 11/01/2017
#2 y cual es tu experiencia con el equipo?, si pudieras decir cosas buenas y cosas malas? le encuentras alguna pega? mal sonido a bajo volumen, ganancia poco definida, demasiado ruido con la ganancia alta.....
Subir
Guillem Del Campo
#7 por Guillem Del Campo el 11/01/2017
Badenes escribió:
Lo primero de todo es que por ahora no tengo un JMP, pero tengo claro que lo que voy a tener... ahora ya se me ocurren cosas tipo:
-Cual es el mejor modelo
-Componentes originales si o no
-Año del modelo
-W necesarios
Mejor modelo.... bueno teniendo en mente que hay una gran posibilidad de que lo modifiques, busca el mas económico y destrozado que encuentres, a poder ser las versiones sin control de master volumen, con los 4 conectores jack para puentear canales. Como es sin control de master y lo quieres saturar, es mejor que busques un modelo de 50W que uno de 100W, porque saturaras pentodos antes. Después le puedes poner el control del master volumen después de la inversora que aun hace que tenga mas ganancia que el master antes de la inversora porque así saturas (previo+inversora) y después regulas la señal a la etapa de potencia.

Si puedes evitar reediciones modernas mejor, porque puedes encontrar sorpresas.
El año no es una cosa primordial, pero ten en cuenta que si es de la época donde se fabricaron tendrán entre 30-40 años así que electronicamente seguramente tendrás faena a no ser que encuentres uno con un dueño que lo haya revisado.

Sobre componentes originales... esto es territorio peligroso para los puristas. Como amantes de la guitarra la gente te dirá componentes originales siempre que si no matas la esencia del ampli y no se que y no se cuantos. Como técnico e ingeniero eléctrico te digo: como te gastes 100€ en un condensador electrolítico N.O.S. te mato!! XD Cualquier técnico con conocimientos de verdad te dirá que lo de los componentes originales sobre todo en tema de componentes perecederos como los electrolíticos siempre nuevos!!! Ni New Old Stock ni reciclados ni nada, NUEVOS!!

Otra opción es hacer que te fabriquen un clon con la modificación ya hecha que te saldrá mas económico y mucho mas fiable que comprar un original, arreglarlo y modificar-lo.
Subir
2
Badenes
#8 por Badenes el 11/01/2017
Mi primera idea era comprarlo de segunda mano y modificarlo aquí en España. Pensé que me resultaría más económico que mandar hacer un clon con la mod hecha, por una parte también porque es muy complicado clonar un amplificador al 100% no?.

La segunda opción era comprarlo ya modificado, pero la cosa está muy complicada, y comprar sin probar también me mosquea un poco.

Aunque a decir verdad, preferiría comprarme uno orgininal (esto ya es pijería pura) para decir tengo un jmp de los 70 modificado :D :D
Subir
Guillem Del Campo
#9 por Guillem Del Campo el 11/01/2017
Badenes escribió:
Aunque a decir verdad, preferiría comprarme uno orgininal (esto ya es pijería pura) para decir tengo un jmp de los 70 modificado
jajaja xD :D :D
Subir
fredyrunner
#10 por fredyrunner el 11/01/2017
#8
La verdad es que hay clones con un parecido sonoro acojo..... y que su fiabilidad está fuera de dudas. Tengo un Cornell Plexi y suena de vicio, pero te entiendo con lo de el tener el original.
Y luego no se si será mi oído o sugestión, pero las válvulas "gordas" como que suenan más redondas. Yo me decidí por el de 100w y no me arrepiento para nada. Se que con mucho menos sobra, pero...
Subir
Badenes
#11 por Badenes el 11/01/2017
Es que eso, con 15W sino quieres limpios, sobra. Yo ensayo con 15W en un grupo de stoner, y lo pongo al 4 y sobresalgo por encima de la banda, y cuando llevamos 1hora es como si me hubieran pegado una paliza. Pero esos 100 o 50W tienen algo que no se como llamarlo (pegada, patada, presencia, tridimensionalidad, ocupación del espacio sonoro, globalización del sonido, amplitud..) me he inventado la mitad de esas palabras, pero es algo, ese algo creo que es por al diferencia de las EL84 a las EL34, pero no se como afecta eso al sonido.
Hay un algo que da ese sonido que no da un ampli con EL84 aunque lo metas en una 4x12
Subir
Hector Martinez
#12 por Hector Martinez el 11/01/2017
Te comento otro ampli que te puede ayudar a encontrar el tono que buscas

Ceriatone Chupacabra/Yeti. Tengo uno de los primeros que salieron, esta basado en un marshall hot rod, segun el fabricante las mods de Jose Arrondo.

David Kabañas lo clono.

Si quieres un ampli de la epoca te tocara buscar un jmp2203 o un jcm2203 de finales de los 70-80. Tambien tengo un jcm 800 del 83, sin mods y simplemente con un boss sd1 como booster, sin nada de ganancia, sacas el tono aldrich sin problemas.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo