¡Claro! De ahí eso de la educación auditiva, el aprender a escuchar cómo tiene que sonar una guitarra microfonada a través de unos monitores de estudio, a ser posible en las distintas etapas de una producción:
-Cada uno de los micros habituales aislados, sin procesado
-La mezcla de los micros procesados, entendiendo cuánto % de mezcla hay entre micros
-Lo anterior pero con dos guitarras 100LR
-Lo mismo pero ya procesado (filtrado de EQ, etc.)
-El procesado implementado en la mezcla, antes y después de ser masterizado
Por esta razón propuse el ejercicio -que también ha propuesto otro compañero por ahí arriba- de coger master tracks de canciones que nos gustan y escuchar los temas aislando solo una guitara, luego la suma de ambas, verlas en mezcla, etc., además de tratar de clonar los sonidos con nuestros medios e implementarlos en esa mezcla original.
Yo ese ejercicio lo he hecho muchísimo -y de vez en cuando lo hago por diversión-, primero porque me pasaba igual que al compañero, todo me sonaba FATAL hiciese lo que hiciese, y segundo, porque te hace entender muchísimo mejor y desde una perspectiva más global el espacio sonoro de nuestro instrumento. Además no solo nos enseña a ser mejores en estudio, también en directo, ya que aprendes a colocar tu sonido dentro de la banda de una manera muchísimo más correcta y eficiente.
Soy un gran defensor de que da exactamente igual qué equipo te guste. Da igual si eres de Mesa Boogie o de Marshall, de Gibson o de ESP, si usas un TS Maxon o el original de Ibanez, incluso si usas Kemper, Axe o ampli real, lo que de verdad importa es que tengas la oreja bien entrenada para sonar bien en el contexto que sea. Generalmente el problema, sobre todo cuando empezamos, es que no sabemos qué significa "sonar bien", y hay millones de Metal Zones en el mundo con los medios al 0 que sustentan mi argumento

.