Mal sonido de amplis vst

Consulta
-rich-
#37 por -rich- el 11/08/2022
Killer escribió:
¿no crees que también es un ejercicio importante el escucharse como se debe escuchar realmente una guitarra? Lo digo por que los guitarristas muchas veces queremos sonar con los graves de un bajo y la contundencia de una batería, cuando escuchando las pistas por separado de cualquier producción te das cuenta que una guitarra por separado tiene que sonar siempre bien, pero nunca con exceso (ni falta tampoco ojo) de graves, distorsión o agudos.


No es para mi la pregunta, pero aporto mis ideas.

Hablando de eléctricas... Hay dos sonidos útiles.

EQ1. El sonido en solitario. Sin backing tracks ni nada.
Así como cuando te pruebas algo en una tienda.

En ese caso tienes todo el espectro frecuencial para abarcarlo.

Un buen cono de 12... Unos graves apretados... Agudos estridentes.
Vamos... Una buena V de la muerte.

EQ2. El sonido en el contexto de otros músicos tocando contigo.

Aquí tienes que hacer espacio en las frecuencias con los otros instrumentos...

Por debajo con el bombo y el bajo...
Por lo alto con los platillos de la batería y la resonancia de la caja.

En el centro con otras guitarras, con teclados y con la voz.

Aquí un cono de 10" luce como ninguno.
Y un pedal tipo TS usado tal cual sugiere el compi para resaltar en algunas partes de la canción funciona simple y bien.

Si escuchas esa guitarra (EQ 2) fuera del contexto... Sonará delgada, pierde mucho del cuerpo.
Pero su verdadero protagónico está dentro de una mezcla.

Yo solía programar dos cadenas de efectos. Uno con EQ2 (el más útil) y otro, en distinta parte, con EQ1, para cuando lo necesitaba (útil para prácticas en solitario).

Actualmente ya sólo me enfoco en EQ2... Y hago los ajustes de EQ1 en el momento que lo necesito.
Pero como ya mi hijo está entrando a éste mundillo... Volveré a tener dos cadenas programadas, explicándole el cuándo se usa una o la otra.

De hecho... En la actualidad ya no uso ampli. Con una buena IR basada en un ampli que conozco (Fender con 10 o 12") y un par de pedales de Overdrive obtengo casi un 70% de los sonidos utiles que necesito.

El otro 30% lo saco de una buena distorsión y de un excelente (y políticamente incorrecto) Bigmuff.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Killer
#38 por Killer el 11/08/2022
#14 El compañero de este post menciono un pedal, he encontrado varios vst´s gratuitos que hacen lo mismo ¿valen la pena? Ni idea, como suelo hacer quad tracking lo único que he visto es que el sonido un poco mas gordo, luego pruebo con una guitarra y comento, de todas formas no espero milagros. Si alguien prueba alguno de los VST´s antes que yo con una guitarra aislada que comente.

PD: Veo que has respondido a mi post, muy interesantes los aportes, yo actualmente uso IR´s míos y también de terceros, la mayoría de los que tengo son gratuitos pero le compre al bueno de Kohle su Rainbow and Chainsaws para apoyar y el Downtuned para apoyar a Bogren y suenan de escandalo, pero muchos de los gratuitos están al mismo nivel y los míos me encantan, pero me faltan conos jeje es divertidísimo el arte de crear IR´s pero es un vicio caro si quieres abarcar mucho, aunque con un v30 y 2 micros ya puedes hacer viguerías.
Subir
1
Wahwahman
#39 por Wahwahman el 11/08/2022
#31 . Uy! Lo que tienes es una reverb que te envía la guitarra al más allá y un poco más lejos!

Ponle menos reverb y usa el predelay de la reverb para que te deje pasar señal sin reverb antes de empezar a sonar la reverb. Con eso conservarás el ataque. Ve subiéndolo desde cero. El predelay es el retardo que hay entre lo que tú tocas y cuando empieza a sonar la reverb.
Subir
1
Sergio
#40 por Sergio el 11/08/2022
Vale, pero es que no me gusta el sonido y de ahí que le añada reverb. He cambiado el Minotaur por un TS, y he quitado la reverb. Esto es lo que suena.
Subir
Wahwahman
#41 por Wahwahman el 11/08/2022
#40 No has subido ningún clip, verdad?
Subir
1
Killer
#42 por Killer el 11/08/2022
#40 Seguramente no lo has subido en MP3 que me parece que es el único tipo de archivo de audio que admite el foro.
Subir
1
Lucas
#43 por Lucas el 12/08/2022
Buenas,

Veo que este hilo está dando mucho de sí y sé que voy a contestar mensajes desde la primera decena, pero hay cosas que no quiero pasar.

Una guitarra sola puede no, debe sonar brutal. Otra cosa es que en contexto hagas hueco a otras cosas y recortes la guitarra, que es lo más común. Pese al protagonismo de las guitarras son las primeras en hacer hueco a la voz, al teclado, al bajo y a lo que haga falta. Pero si en una intro de guitarra, de sólo guitarra, está sonando recortada, mal empezamos.

Si duplicas una pista en el pc sonará lo mismo pero más alto. Si eso es así es que has grabado muy bajito o que tienes la pista muy baja. Duplicar la pista y panear una a cada lado es lo mismo que tener una en mono por el centro pero más alta. Si suena lo mismo en los dos altavoces es lo que se llama un falso estéreo, es decir, un sonido en mono. Otra cosa es grabar una segunda toma de la misma línea. No es lo mismo que duplicar una pista. Si grabas de nuevo es otro toma, con pequeñas diferencias en ejecución (si eres bueno, si eres un poco paquete las diferencias serán grandes como es lógico), diferencias en el tempo y en el tono, en la forma de atacar las cuerdas, que hará que se oigan como dos pistas diferentes. Esas sí, panéalas a los lados y conseguirás un estéreo potente.

En postproducción no se hacen milagros, aunque a veces casi parece que se consiguen, pero creedme, cuando arreglas y apañas cosas que se deberían haber grabado bien se termina notando. El que graba dice: ya se arreglará en la edición. El que edita, que ya se arreglará en mezcla. El de la mezcla, que ya se arreglará en el máster...y te sale una mierda, con perdón. Todo empieza en el principio, en la grabación. Si no te afinas, estamos jodidos. Si tocas mal, estamos jodidos. Si tu cable está mal y mete ruido, la cagamos. Hay que tener un plan de cero si queremos hacer las cosas en condiciones y estar buscando el sonido final desde el principio.

Ahora, cierto es que a una guitarra se le suelen hacer cositas como recortar en agudos y en algunas frecuencias molestas, pero si de primeras no tiene el cuerpo que tiene que tener cuando suena un Palm mute, estamos jodidos. De donde no hay no se puede sacar. La ecualización "multiplica y divide" la fuerza de la señal, aunque lo veamos como una suma de DB a una banda, tiene que haber algo, si no hay algo no va a sonar nada por más DB que le demos al ecualizador.

Continuará XD
Subir
Lucas
#44 por Lucas el 12/08/2022
Respecto bajarse los máster tracks de algunos temas, es buena idea para acercarse al sonido final de la guitarra, aunque os daréis cuenta de que si mezclas esos tracks sin hacer nada no va a sonar como en el disco, y eso es porque hay procesos donde el sonido de unos instrumentos depende de otros, y al exportar por separado no se puede sacar estos cambios.

Por poneros algunos ejemplos:

Tienes dos guitarras las pasas por un canal bus donde aplicas un poco de compresión. Si luego exportas las guitarras por separado no estará esa compresión.

Usas una reverb creativa donde metes guitarra, caja y voces, y la reverb la saturas un poco con algún proceso que le agregue armónicos. Si sacas las cosas aparte, esa reverb no va a saturar igual con una fuente de sonido que con 4.

Para la guitarra suelo meter varios procesos side chain donde lo que afecta es una señal externa. Con esto me refería a que con la guitarra se hace hueco a casi todo al final. Algún ejemplo:

Un compresor super rápido que se activa con el golpe del bombo o de la caja y se come algún DB para no robarle pegada.

Un compresor más musical (medio lento) que se activa con la voz dejando algún DB de margen.

Compresores multibanda para que cuando haya voz, en las frecuencias dónde esta deba destacar, se reduzcan en las guitarras.

Compresores multibanda para los toms, donde le quita cuerpo en favor de la resonancia del tom.

Compresor multibanda cuando entra un sólo del instrumento que sea para hacerle hueco en sus regiones fundamentales.


No se tiene por qué aplicar todo pero hay un sin fin de decisiones que tomar en una mezcla que hace que se entrelacen unas pistas con otras. Por algo se llama mezcla.

Todo esto sin hablar de los procesos del máster, que a ver, si una mezcla es muy buena el máster la modificará poco, pero ocasiones donde te mandan mezclas regulares donde tienes que hacer malabares para que suene.

Me tomo un descansito y os sigo leyendo más tarde jejeje.

Saludos.
Subir
Sergio
#45 por Sergio el 12/08/2022
Perdón, no lo subí. Está en mp3, a ver ahora.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PRUEBA.mp3
Subir
Sergio
#46 por Sergio el 12/08/2022
A ver, quiero que suene bien, no brutal. Conozco el doblaje, panenando por ejemplo a 100, y sé que así puedes sonar muy contundente, pero no es mi propósito. Quiero que cuando haga un palm mute no suene a esa chicharra, tal vez no es posible sin el contexto de mezcla o doblando, no sé. He oido algunas guitarras que sin sonar con tanto peso suenan bien, y pongo como ejemplo a Masvidal porqué usa bias. A mí no me parece que me esté acercando, claro, con las cuerdas al aire suena bastante bien, pero en el palm mute algo se me escapa que no hay manera. El tema de los volúmenes, pues no me estoy preocupando, estoy haciendo unas muestras rápidas y sin pretensión de dejarlas en un cd.
Subir
Sergio
#47 por Sergio el 12/08/2022
Por cierto, agradezco mucho vuestra ayuda, y veo que muchos de los consejos que dais pueden servir a otros con dudas o problemas parecidos. Gracias.
Subir
juanaka17
#48 por juanaka17 el 12/08/2022
A mí así de primeras y con unos cascos de los chinos reventados lo escucho pasadísimo de graves y ganancia, también escucho el sonido como muy de fondo, ¿le has metido reverb?. Como te han dicho algunos compañeros anteriormente creo que quieres sonar solo con la guitarra a la mezcla de 2 guitarras, bajo y batería.

Te aconsejo que reduzcas efectos a cero y que intentes sacar un sonido con solo ampli y pantalla.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo