Tampoco exageremos al pelársela a las viejas glorias de antaño. Soy el primero en reconocer el mérito de los grandes músicos rock de los 70, pero eso no me impide abanderar a los actuales tampoco. Hubo grandísimas bandas en los 70, y en los 80, y en los 90, y las hay hoy. Es muy fácil darle jabón a Hendrix, Blackmore y compañía puesto que ya son vacas sagradas intocables, más merito tiene hoy en día coger un grupo/guitarrista y defender su genialidad aún cuando los contemporáneos que no comparten tu opinión se te tiren a la yugular. No voy a caer, en el "oh, aquello sí eran buenos tiempos", mientras uno presta una atención mínima a la sobresaliente música que se hace en su tiempo o se dedica a idolatrar a personajes del pasado sólo porque están inevitablemente asociados a otras épocas de su vida que ve con agrado. Y no lo digo por mal ni pongo nombres. Yo tengo "sólo" 25 años, y estoy seguro de que dentro de otros 25 recordaré con una emocionalidad intensísima los álbumes que me han marcado y están marcando en mi juventud, pero no puedo pretender su superioridad por ello: "Oh, aquello que hacía Opeth sí era Death Metal Progresivo y no la basura de sabediosquetipodemetal que se hará en 2040". Lo siento pero no me vale.
Tampoco me vale que Hendrix ponga en pie a millones de personas. Hace falta que enumere la enorme cantidad de domingueros musicales que ponen en pie a la gente o que la han puesto en el pasado? No creo que se pueda ser tan simplista. Un genio lo es, al margen de si mueve a 5 o a 5.000 personas. Un genio lo es, al margen de que coma mástiles como un puto babuino en celo o que toque una nota cada 8 compases. Como sí las 100.000 personas de Woodstock fueran todas y cada una de ellas acérrimas fans de Hendrix, como si la personas no fuesen a los conciertos masivos por motivos ajenos a la música misma (va mi novia, va mi colega, conozco ese temazo de la radio del fulano este...) Veamos las cosas con perspectiva y no nos excedamos al mitificar personas o eventos. Woodstock en aquel año era tremendo, pero por muchos factores, no todos musicales (teniendo estos últimos un peso enorme de todas formas, claro está).
Hendrix sería un genio (lo siento pero a mi no me mueve) porque lo fuese, no por tener a un sinnúmero de personas a su merced. Satriani será un genio (tampoco me mueve en exceso) por idénticos motivos. Mirad a Gilmour (me encanta) movía a cristo y a su madre con los temazos de Pink Floyd, pero es quien es no por ello, sino por su calidad como compositor y guitarrista. Mirad a (siempre me voy a este ejemplo) Andrew Latimer, es uno de mis dioses musicales, ¿quién coño conoce a este tio excepto los 4 pelagatos de siempre? ¿quien coño conoce a Camel fuera del progresivo? ¿Y no obstante, cuántos conocen a Pink Floyd? ¿Es la diferencia en repercusión proporcional a la musical? Nadie que ame a ambos grupos tal y como yo hago defendería tamaña insensatez. Y entre los comemástiles, me batiría yo aquí mismo a muerte con cualquiera que me cuestione la brutal creatividad de Buckethead, porque sí, corre como un hijo de puta, pero sus composiciones rebosan tantas ideas que dejan en pañales a muchos que no tienen ni ideas, ni técnica con la que ejecutarlas. Su musicalidad puede ponerse en tela de juicio por muchos debido a lo arriesgado de muchas de sus propuestas, pero curiosamente son los mismos que me dicen "¿qué coño de ruido es eso?" Cuando me pongo el Ascension de Coltrane. Nadie es mejor por hacer música más accesible ni por hacerla menos accesible, y librémonos de una vez de hacer comparaciones absurdas entre músicos que no guardan apenas relación, e incluso aunque la guarden.
Cuando entenderá la gente que la música no es un "O": satriani o hendrix, malsteem o blackmore, música actual o rock de antaño, formación clásica o moderna, shredders o slowhands; sino un descomunal "Y" donde uno disfruta con fulano y con mengano, con esta corriente musical y con aquella, con este tipo de guitarrista y con este otro. He repetido esta cantinela mil veces, pero es que fuera de esto sólo siento compasión por aquellos que aún no han comprendido qué ésa actitud es la esencia última y el valor más fundamental que nos puede enseñar la música a pesar de que nos empeñemos una y otra vez en llevarle la contraria y caer en comparaciones innecesarias y estériles.
Tampoco me vale que Hendrix ponga en pie a millones de personas. Hace falta que enumere la enorme cantidad de domingueros musicales que ponen en pie a la gente o que la han puesto en el pasado? No creo que se pueda ser tan simplista. Un genio lo es, al margen de si mueve a 5 o a 5.000 personas. Un genio lo es, al margen de que coma mástiles como un puto babuino en celo o que toque una nota cada 8 compases. Como sí las 100.000 personas de Woodstock fueran todas y cada una de ellas acérrimas fans de Hendrix, como si la personas no fuesen a los conciertos masivos por motivos ajenos a la música misma (va mi novia, va mi colega, conozco ese temazo de la radio del fulano este...) Veamos las cosas con perspectiva y no nos excedamos al mitificar personas o eventos. Woodstock en aquel año era tremendo, pero por muchos factores, no todos musicales (teniendo estos últimos un peso enorme de todas formas, claro está).
Hendrix sería un genio (lo siento pero a mi no me mueve) porque lo fuese, no por tener a un sinnúmero de personas a su merced. Satriani será un genio (tampoco me mueve en exceso) por idénticos motivos. Mirad a Gilmour (me encanta) movía a cristo y a su madre con los temazos de Pink Floyd, pero es quien es no por ello, sino por su calidad como compositor y guitarrista. Mirad a (siempre me voy a este ejemplo) Andrew Latimer, es uno de mis dioses musicales, ¿quién coño conoce a este tio excepto los 4 pelagatos de siempre? ¿quien coño conoce a Camel fuera del progresivo? ¿Y no obstante, cuántos conocen a Pink Floyd? ¿Es la diferencia en repercusión proporcional a la musical? Nadie que ame a ambos grupos tal y como yo hago defendería tamaña insensatez. Y entre los comemástiles, me batiría yo aquí mismo a muerte con cualquiera que me cuestione la brutal creatividad de Buckethead, porque sí, corre como un hijo de puta, pero sus composiciones rebosan tantas ideas que dejan en pañales a muchos que no tienen ni ideas, ni técnica con la que ejecutarlas. Su musicalidad puede ponerse en tela de juicio por muchos debido a lo arriesgado de muchas de sus propuestas, pero curiosamente son los mismos que me dicen "¿qué coño de ruido es eso?" Cuando me pongo el Ascension de Coltrane. Nadie es mejor por hacer música más accesible ni por hacerla menos accesible, y librémonos de una vez de hacer comparaciones absurdas entre músicos que no guardan apenas relación, e incluso aunque la guarden.
Cuando entenderá la gente que la música no es un "O": satriani o hendrix, malsteem o blackmore, música actual o rock de antaño, formación clásica o moderna, shredders o slowhands; sino un descomunal "Y" donde uno disfruta con fulano y con mengano, con esta corriente musical y con aquella, con este tipo de guitarrista y con este otro. He repetido esta cantinela mil veces, pero es que fuera de esto sólo siento compasión por aquellos que aún no han comprendido qué ésa actitud es la esencia última y el valor más fundamental que nos puede enseñar la música a pesar de que nos empeñemos una y otra vez en llevarle la contraria y caer en comparaciones innecesarias y estériles.




.