buzz escribió:
"Muchos músicos modernos saben de teoría tanto o más que cualquiera de clásica, ya que en la clásica todavía está ese extraño temor a aplicar lo que se sabe, y sobre todo a conocer el modo de violar normas.
En cambio los jazzeros, fusioneros, progresivos... más modernos suelen conocer esas normas y no tienen miedo de sonar "diferentes" por así decirlo"
Bueno, mmmmmm, no se no se, está claro que hay gente fuera de la clásica que sabe mogollón, especialmente los de jazz, y dentro de la clásica los hay que efectivamente se atan a normas, pero creo que los músicos más rupturistas han venido del mundo clásico. Date cuenta que cuando aparece el jazz la música de Debussy o Satie ya había triunfado. Y luego vendrían Schoenberg, Janacek, Lalo, Ligeti o Stravinsky, que no es música para improvisar, pero ahí tienes una rotura de esquemas bastante importante, desde el dodecafonismo y otros experimentos tonales hasta construcciones musicales de via libre. Y el panorama de compositores contemporáneos está muy vivo, pero apenas se conoce nada. Creo que la técnica de los músicos clásicos es insuperable, aunque insisto con la gente del jazz, algunos son tremendísimos. No se, yo veo al cuarteto Melos y lo flipo, y Malmsteen me deja como un témpano, pero otros guitarristas que tienen otra alma y vienen más del blues si consiguen emocionarme como los clásicos.
A todo esto, decir que Hendrix fue el mejor no lo se, pero se me hace difícil pensar en alguien que tenga tanta personalidad y haya influido tanto en la música. En el estudio, junto a Kramer, desarrollaron un montón de conceptos y cacharros abriendo el camino de la tecnologia aplicada a la guitarra eléctrica (el wah, el octavador, la sobrealimentación.. en fin.)
Técnicamente no creo que sean los mejores, son como todo; en USA hay academias alucinantes, pero los músicos no estudian clásica (no todos, muchos si, como aquí) y sin embargo tienen una técnica alucinante.
Por ponerte un ejemplo, yo toco eléctrica y llevo solo 2 años con la clásica.
Me he topado con la sorpresa de que, al menos en guitarra clásica, mi técnica de mano izquierda (de derecha no porque yo no tocaba con dedos y eso no se hace en dos días) es tan buena como la de alguno de mis profesores, aunque evidentemente mi dominio de la clásica es, comparándome a ellos, muy bajo.
Si quieres ser un buen guitarrista eléctrico hoy en día tienes que poder tocar casi cualquier cosa.
Desde funky, dominando sus contratiempos y apagados, a metal con la contundencia del palm mute, alternate, sweeps, arpegios...
Si no, fíjate en gente como Petrucci.
Y la teoría no es lo que parece.
Te pongo como ejemplo Michael Romeo, guitarrista de Symphony X; a pesar de que su teclista, Pinella, es pianista de formación clásica, los colchones sinfónicos y las orquestaciones de los temas de Symphony X las hace el guitarrista, Romeo, incluso los coros clásicos.
Lo mismo ocurre en Adagio, grupo de metal progresivo, cuyo guitarrista ha estudiado en la escuela de música de Nancy, una de las más prestigiosas de Europa. Tiene un pianista de conservatorio brutal, pero él hace todas las orquestaciones. Por cierto, se parece a Malmsteen, solo que es más moderno y tiene un sonido oriental.
Así podría seguir con muchos músicos que no son de clásica y son capaces de hacer orquestaciones. No olvidemos que el mundo no acaba en España; hoy en día las mejores academias del mundo no tienen por qué ser de clásica.
El ejemplo perfecto es Berklee, de donde han salido todos los Dream Theater, y donde estudio Miles Davis.
Los músicos que estudian allí tienen formación teórica clásica conjugada con moderna, y una técnica brutal, hasta el punto de que cualquier músico medio de Berklee es técnicamente sobresaliente.
Si no pregúntale a Miguel García, que en conservatorios europeos es de los buenos, y allí sabe que va a tener que partirse la espalda por no ser "corriente" y sobresalir (yo creo que lo logrará).
Y es que los tiempos cambian. Tengo colegas que tocan en el conservatorio profesional, y dedican 3 o 4 horas diarias. Yo no estoy en el conservatorio, tengo 4 profesores, uno para teoría, otro para clásica, otro para eléctrica y otro de jazz y toco unas 6-7 horas diarias.
Tengo conocidos que tocan en el conservatorio y están en grupos de black metal, de Death metal... Esto no es lo que era, y muchos músicos que se dedican a moderno tocan de puta madre y saben más teoría que nadie, porque están en los dos mundos.
De hecho, en USA te costaría horrores encontrar hoy en día un músico bueno que no sepa solfeo y armonía moderna.