Luis Martín cumplirá este año 69 tacos, es mayor que yo, que ya es decir... tira muy por lo clásico y estandarizado.
Es verdad que Benson ha tendido a comercializarse con el tiempo, pero la gente tiene que comer.
Nunca dejó de tocar bien ni de cantar bien, y cuidado con lo que parece "comercial", ponte a tocarlo y me cuentas.
En los hilos de jams hemos tirado a veces de temas de Benson y hay que mirárselos bien para saber dónde te metes y poder tocar sobre sus partituras.
Supongo que no habrá en este bendito país mucha genta más aficionada al jazz que servidora (igual, unos cuantos, no sé si muchos...) pero creo que esto es una cuestión de actitud y apertura de miras.
¿Es Benson el mejor guitarrista de jazz? Seguramente no (conozco a algún guitarrista muy bueno que opina que sí).
¿Es un guitarrista muy bueno? No sé si habrá alguien que sepa lo que es tocar la guitarra que se atreva a decir que no.
Luego están los gustos, que como los c*los, cada uno tiene el suyo. Pero no vamos largando de un buen músico sólo porque no entre del todo en nuestros purísimos gustos...
Os dejo con esta maravillosa ocurrencia (una de las muchas, esta data de 1975) de Manfred Eicher , baranda del sello ECM: juntar a un vibrafonista y un guitarrista excelsos ambos, y ¡hala, a tocar!