Zeke1 escribió:
Es que, si no te interesa el aspecto contestatario del free jazz, deja de tener sentido musicalmente.
Discrepo muy radicalmente de semejante afirmación.
Para mi el free es extraordinariamente disfrutable musicalmente tanto unido a su contexto de desarrollo social, como ignorando por completo dicho contexto en el que nace y se desarrolla.
Y de hecho numerosos músicos europeos, de contextos completamente diferentes, lo han abrazado y trabajado con gusto, en lo musical. Algunos de los más importantes músicos negroamericanos que parten del free se van olvidando con los años de aquellos orígenes socio-culturales-musicales sin dejar de desarrollar su música, Braxton es un ejemplo palmario, para mi. Pero hay más.
Te puede gustar o no, como te puede gustar o no el flamenco, el rap o el jevi. Pa gustos, los colores.
Pero no lo voy a discutir en mayor detalle este hilo, que veo derivar, mea culpa por la parte que me toque.
No puse el tema de Metheny para hablar de free, sino para provocar reflexión, y para ejemplificar otra cosa, que venía de la sensación que a cada cual le produce el aporreo percusivo de guitarras Lowden, y que ha derivado por unos derroteros que no acabo de entender... o sí, pero es igual.
De hecho, seguí con una anécdota musical de Metheny joven (ilustrada con vídeos preciosos), que me pareció muy interesante cuando la leí, y que veo que ha pasado como la luz atraviesa el cristal, sin romperlo ni mancharlo. Esfuerzo baldío, temo.
Mayor motivo, al menos para mi, para volver a Lowden en este hilo y seguir escribiendo de jazz en el otro, donde acabo de poner un breve obituario de Milford Graves.