Hilo de las Lowden, 2º tiempo.

Manuel
#289 por Manuel el 18/02/2021
AntonioSev79 escribió:
paranoias del free jazz


Tooomaaa yaaaa...

Creo que no se ha pillado por dónde iba... y no sé si explicarlo... no, que así pierde la gracia.

Bueh, mejor cuento una anécdota.

Antes, dejar claro que entre mi colección de más de 30.000 álbumes en diversos formatos, una mayoría son de jazz, y de entre ellos, creo que cuento con una de las mejores colecciones de free jazz de España (en USA sin duda las habrá mucho mejores, pero yo estuve importando discos bastante tiempo para juntar mi colección, y en España, creo, gente que no se haya dedicado profesionalmente al comentarismo musical que tenga tantos... y además los haya escuchado con atención, pocos debe haber). Pero eso es de otro negociado, y además no pienso hablar mucho de free ni aquí ni en otros hilos (en el de jazz ya llegará, pero lo justito) porque sólo nos gusta a unos pocos, y para mi es lógico, razonable, y casi que es mejor así. Así que mi colección de discos de free seguramente no despertará ningún interés. A mi me parece circo lo de las panderetas, y a otros les parece trigonometría lo del free. Menos mal, digo a menudo, que no nos gustan a todos las mismas cosas.

Voy a la anécdota, que creo que gustará:

Seguramente muchos sabréis que Metheny fue un niño prodigio de la guitarra. Nacido en 1954 una familia de todos-músicos, su padre intentó dirigirle a un instrumento noble como la trompeta, que ya había recogido su hermano, Mike. Sin embargo, escuchando a los Beatles en 1964, se interesó mucho por la guitarra y consiguió que le comprasen una; posteriormente escuchó a Miles a medidos de los '60, y a Scofield más adelante.
Pero cuando tenía unos 19 añitos andaba Gary Burton, hombre aficionado a trabajar con buenos guitarristas (Coryell a mediados de los '60, y poco a poco otros: Jerry Hahn, David Pritchard, Mick Goodrick, Pat Metheny, John Scofield, Wolfgang Muthspiel, Kurt Rosenwinkel, Julian Lage... ), buscando gente para un grupo con 2 guitarras, tenía a Mick Goodrick, y Metheny, quien ya tenía cierta fama en círculos de conocedores, fue a hacer la prueba. Burton le dijo que tocara algo de lo que a él le gustaba, y Metheny se puso a tocar temas de Ornette, uno detrás de otro. 19 añitos, ¿eh? Hay que tenerlos cuadraos. Ni qué decir tiene que, después de recoger su mandíbula del suelo, Burton le contrató, tocaron en quinteto, estando Goodrick y él, grabaron "Dreams so real" en 1975, y tras la marcha de Goodrick, Metheny quedó temporalmente como único guitarrista, aunque ya había empezado su meteórica carrera como solista y duró poco allí.
Que yo sepa, Burton nunca llegó a tocar con Ornette. Metheny, sí.

Aquí dejo conciertos de 1974 del quinteto de Burton con Goodrick y Metheny (este toca al eléctrica de 12, igual que en "Dreams so real", y luego de 1976, ya en cuarteto con Metheny asumiendo todas las partes de guitarra.

Quinteto, con Goodrick:
https://www.youtube.com/watch?v=HTucL48lRYk

Cuarteto, ya sin Goodrick. en el bis ya entra un original de Metheny:
https://www.youtube.com/watch?v=SVAulys74C8


Bob Moses y Danny Gottlieb igual os suenan de discos de Metheny.

...............

Y Lowden, no os olvideis:

Subir
1
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
jose enrique
#290 por jose enrique el 18/02/2021
Subir
Pato
#291 por Pato el 18/02/2021
#290

Me alucina ese vídeo! Puro sonido celta, esos chavales tocan que no veas. Y la Lowden 45 aniversario con logo antiguo y la pijadita del tacón, guapísima.
Subir
AntonioSev79
#292 por AntonioSev79 el 19/02/2021
#289 Pues de lo que me has puesto, hay partes que me gustan y son interesantes, pero otras me parecen infumables para mi gusto, con mil notas que no me dicen nada y para MI GUSTO es una auténtica paja mental.

El tener 30000 álbumes a mi personalmente Manuel, es un dato que no
me aporta nada, ni añade ningún valor al criterio de nadie, lo que puede ser una obra de arte para ti, para mi no lo es y viceversa o mi percepción de la música es diferente, simplemente eso.

Creo que no se puede hablar sentando cátedra en nada, ni en música ni en guitarras ni en madera ni en nada... es de muy mal gusto y muy clasista. Es un mal muy generalizado.
Subir
4
Manuel
#293 por Manuel el 19/02/2021
Una chiquitilla de cuerdas de nylon

Subir
Garbo1
#294 por Garbo1 el 19/02/2021
Tuve un blog hace pocos años, trataba de jazz (del que me gusta, que raramente pasa del año 65). En una de las entradas hablaba de álbum de Oliver Nelson "The Blues and the Abstract Truth", ya había tratado en ese momento del swing, el bebop, el cool y el hard bop y me adentraba en el post bop, ya entrados en los años 60. En aquel momento hablaba de la búsqueda de un espacio de libertad que dio lugar al avant garde jazz y el free jazz. Sobre este último, creo que mucha gente tiene una concepción errónea de lo que es (de hecho, es muy distinto hablar de Larry Ochs que de Ornette Coleman, en un sentido casi filosófico incluso).

Sé que me voy a marcar un offtopic de categoría, pero ya que ha salido a colación, el que quiera que lea el tocho y el que no quiera, sólo tiene que pasar al siguiente post.

Empezaré por mi apreciación personal: si alguien considera el free jazz como música, se está quedando con menos de la mitad del concepto, de hecho, no es música formalmente hablando, y recalco lo de formalmente hablando. Mucha gente se arroga -y no lo digo por nadie en concreto- cierta cultura musical por su gusto por el free jazz, en una suerte de snobismo, mientras que deja de hacer el ejercicio necesario para entender que lo que está escuchando no es una sucesión de notas, sino una declaración de intenciones: y para esto hay que entender en qué contexto se crea.

Los subgéneros imperantes durante la década de los cincuenta, cool y hard bop, fueron la punta de lanza para adaptar nuevas formas y filosofías en el jazz a finales de ese mismo decenio; es en ese momento cuando Miles Davis rompe la baraja del jazz con su “Kind of Blue”, donde la improvisación en ese trabajo pasa a tener un enfoque modal. Aunque improvisar basándose en modos requiere meditación, amén de obligarte a asimilar una base teórica sustancial, las posibilidades de libertad para el intérprete, una vez domina este territorio, son muchísimo mayores que con la improvisación tradicional. Hay muchas reseñas que etiquetan como jazz modal el trabajo anterior así como otros similares, queriendo ver en ello un estilo dentro de género; yo no soy muy amigo de usar el término jazz modal, pues históricamente se ha hecho uso de los modos en casi cualquier forma de jazz, de hecho, no es ni mucho menos algo ajeno a otros géneros musicales. Para mí, el enfoque modal no es más que un recurso adicional para afrontar la interpretación, un cauce de expresión musical que puede ampliar horizontes para el compositor y el instrumentista.

Lo importante de lo anterior, es que este espacio de libertad sobre el que se cimentó la música en ese álbum –y en alguno más de ese mismo año, seamos justos, y me refiero a los enormes "Mingus Ah Um" de Charles Mingus, "Time Out" de Dave Brubeck y el inconmensurable "The Shape of Jazz to Come" de Ornette Coleman-, fue acicate para que otros músicos emprendieran una carrera por encontrar nuevas formas de expresión que se salieran de la norma establecida. Y es así como se dio el pistoletazo de salida a los cimientos del avant garde jazz y del free jazz.

Como es habitual, no existió una brecha vacía entre el cool y el hard bop y los nuevos estilos más vanguardistas, sino que hubo una amplia escala de grises en medio. A una parte de esta escala de grises se ha venido llamando post bop, donde encontramos un crisol en el que distintos enfoques del género se mezclan entre sí y que ha provocado lo que provocan todas las etiquetas: aparición de discos que no encajan en un único universo o que no encajan realmente en universo alguno. Al final, llegó el free jazz. Fundamentalmente, el free jazz no es "hacer lo que te de la gana", sino "hacer con total libertad", entre ambas afirmaciones existen matices muy importantes.

Atribuir exclusivamente la ruptura de lo formal del bebop, el hard bop o, en menor medida el cool, a factores musicales y de creatividad, es relativizar demasiado las cosas. No siendo éste un topic de política, no obstante, pasando sólo un poco más que de puntillas por ella, sí creo necesario enmarcar determinado entorno sociopolítico para entender qué hizo a muchos músicos romper el academicismo tradicional.

Según el escritor afroamericano Amiki Baraka, ensayista de jazz y activista político –del autor recomiendo leer la obra “Black Music. Free jazz y conciencia negra" (1959-1967) Ed. Caja Negra, y aprovecho, de paso, para saludar a la CIA-: “[…]Nadie puede rebatir la afirmación, por cuanto el jazz, surgido a finales del siglo XVIII del abrazo encadenado de los esclavos africanos y la cultura occidental sobre suelo americano, siempre estuvo gestionado por el hombre blanco[…]”. No le falta razón en tal sentencia, ni en la que afirmaba que la mayoría de críticos de jazz han sido norteamericanos blancos mientras que la mayoría de músicos de mayor relevancia en el género no lo fueron.


Si nos remontamos al primer disco grabado de jazz, allí encontramos a la Original Dixieland Jazz Band, en 1917, formada por músicos blancos; las orquestas más importantes de swing en los años 30 y 40 estaban gestionadas por empresarios blancos, como Benny Goodman; históricamente, el aforo de los clubes más emblemáticos de jazz, como el Cotton Club, había estado copado por blancos y, los músicos negros, tenían prohibido usar la misma puerta de entrada que el resto de asistentes; añadamos que la aparición del cool, música que en muchos casos despojaba al jazz de sus raíces afroamericanas, captó la atención de la industria musical a finales de los cuarenta, y dedicó mucha de su promoción a instrumentistas no afroamericanos.

No es difícil comprender que los movimientos sociales siempre han mostrado su reflejo en la música, hasta el punto de que la música ha sido parte indisoluble de los mismos en muchos casos. Y es que la música es un diálogo sin palabras del mundo interior del que la crea e interpreta y, cuando quien lo hace se siente reprimido, la música se convierte en un discurso de protesta para quien consigue entenderlo. En el caso que nos concierne, los músicos negros empezaron a utilizar la música como cauce de su posicionamiento ideológico, rompiendo sus elementos tradicionales como parte de una protesta cada vez más radicalizada: de la reivindicación más fresca y, si se me permite, casi pueril del bebop a mediados de los cuarenta, al puñetazo en la mesa del hard bop como respuesta a la pérdida de raíces negras del género por parte del cool a mediados de los cincuenta y, de ahí hasta el avant garde y el free jazz, donde se hace saltar por los aires toda estructura musical apoyada por el “sistema” o stablishment que les oprimía. De hecho, no es raro que muchos intérpretes o compositores de jazz se islamizaran durante los años sesenta, tuvieran como referencia la ideología del Black Power o, incluso, financiaran con sus creaciones al Black Panther Party.

De una forma u otra, en infinidad de discos de jazz de los años sesenta que no podían etiquetarse claramente como avan garde o free jazz, encontramos referencias sonoras a los mismos como parte de un ADN de protesta social que los negros sostenían casi por supervivencia en una sociedad hostil hacia ellos, mucho post bop está impregnado de eso. Quizá, sabiendo por qué el free jazz es free jazz, los que siempre han dicho cosas como “no es música”, empiecen a comprender, al menos, por qué es como es y no de otra manera.
Subir
5
Manuel
#295 por Manuel el 19/02/2021
Lowden F32

Subir
AntonioSev79
#296 por AntonioSev79 el 19/02/2021
#294 Gracias por la explicación tan detallada y argumentada para llegar a entender el contexto del free jazz.

Pero sinceramente, el tema puesto por manuel de metheny con coleman no me gusta, por muchas veces que lo escuche e intente ponerme en situación... o quien sabe, a lo mejor dentro de un tiempo si lo consigo disfrutar.

Gracias y saludos a todos!
Subir
1
Garbo1
#297 por Garbo1 el 19/02/2021
#296 Es que, si no te interesa el aspecto contestatario del free jazz, deja de tener sentido musicalmente. Por eso hay mucho postureo: el free jazz, si lo desnudas de su filosofía, es una basura, sin más. Es como el dadaísmo, al que hay que contextualizar y, sin esa contextualización, sólo es una broma, en muchas ocasiones, hasta pesada.

Por ejemplo, más allá de si yo pienso que la obra de Jackson Pollock es sincera o no, es complicado saber exactamente si en mucho de lo que se denomina arte contemporáneo se produce un fraude y, voy un paso más allá, si el fraude forma parte de una denuncia. Se me viene a la cabeza "Zapato y vaso de leche" de Dali o su "Teléfono langosta"; nunca se supo si Dalí fue siempre un anarquista recalcitrante o un comunista convertido al fascismo más rancio: nunca; y eso marca gran parte de su obra, sobre todo la más surrealista o dadaista. Dali solía mofarse públicamente del significado que muchos críticos daban a algunas de sus obras, sencillamente porque un buen número de ellas eran basura vacía generada ex profeso para ganar dinero o burlarse del personal al que iban dirigidas. Por contra, respecto a Bernard Parmegiani, precusor del Noise, la perspectiva o el enfoque con el que juzgamos la música al uso no tiene sentido, porque entonces está claro que lo que hace puede rozar la burla; sin embargo, su forma de pintar texturas sonoras, generar timbres que angustian, relajan, o causan perplejidad, o cierta clase de intranquilidad, placidez u otra sensación, es parte de otra forma de utilizar el sonido y, luego habría que discernir qué es "arte" para poder clasificar si lo que hace es o no tal. Para mí, sí lo es y, volviendo a tu apreciación sobre Pollock, es muy probable que para él ni siquiera lo sea. Pero el free es de otra naturaleza, es una protesta con forma de sonido. También mucho jeta subido al carro.
Subir
4
AntonioSev79
#298 por AntonioSev79 el 19/02/2021
#297 No he querido decir en ningún momento que no sea arte ni respetable ni le quito valor, simplemente para mi oído no es asimilable y respeto totalmente su forma de expresarse. No hay más.
Subir
Juan Christian Martin I
#299 por Juan Christian Martin I el 19/02/2021
.....que tal si dejamos aparcado el tema (aburridisimo, por mi parte) del free jazz y hablamos aunque sea un poquito de Lowden...???

Deberiamos recordar lo que paso en la primavera pasada cuando nos dio por hablar de cine en mi Hilo de Memorias que no era el hilo Lowden.

Aunque no soy un taliban, y me importan un pito las ultimas paginas de este hilo refiriendome a la coleccion de albumes de Manuel, las explicaciones armonicas y dis-armonicas de JuanMpa y otros bla, bla, blas....no me apetece nada tener que estar presente en otro "cerrojazo" por parte del RSHA, (oficina central de seguridad del Imperio, según sus siglas en el idioma de Goethe...pobre Goethe, siempre fue un humanista.

No me gustan los cerrojazos y no sigo a los intelectuales que dedican su vida al estudio del Trigemino del cangrejo de la purpura.

Pero si me ha gustado lo que acaba de escribir Zeke y su llamada de atencion al timo de la estampita por parte de ciertas rutilantes estrellas del mundo de la farandula, de Dali a Chiquilicuatre.

Que quede muy claro, me importa un pito de que se hable, no acostumbro a leer ni el 1 % de lo que se escribe en este portal, compraventa incluida pero no tengo ningunas ganas de que se me acuse más de "pervertir" esta adocenada sociedad.

Estoy para echar una mano informando sobre Lowden, ya sabeis aquello de lo que es necesario mantenerese lejos por su peligrosidad.

Pero como tengo noticias recientes, informo.

Ya dijimos antes que a partir del NAMM de mentirijillas (reunion de tenderos del gremio) recientemente celebrado, las Sheeram modelos 2 y 3 en sus dos tamaños , W y S que montaban madera laminada de Santos (Bolivian rosewood) en sus aros y fondo, lo hacen ahora con Palosanto indio.

Probablemente una mejora que aun no he tenido tiempo de comprobar, ni posibilidad fisica y quimica de hacerlo ya que la CCAA de Castilla-La Mancha me lo prohibe.

Güenoss dias y abrazotes.

Juan.
Subir
1
Garbo1
#300 por Garbo1 el 19/02/2021
Juan Christian Martin I escribió:
Aunque no soy un taliban, y me importan un pito las ultimas paginas de este hilo refiriendome a la coleccion de albumes de Manuel, las explicaciones armonicas y dis-armonicas de JuanMpa y otros bla, bla, blas....no me apetece nada tener que estar presente en otro "cerrojazo" por parte del RSHA


Mea culpa, póngame a los pies de su señora todo aquel agraviado: por favor, no chapen el hilo de Lowden.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo