Solución elegida por el creador del hilo (eltiopaquito)
Pues me decanto totalmente por el sonido que da la pua, sobre todo en la eléctrica, y hasta en la española me suena bien, lo hago de forma hidrida con los dedos que me quedan libres.
Esa ventaja que te dan todos los dedos libres, es cuestión de especializarse con lo hidrido, es que el ataque y esa viveza en el sonido lo veo indiscutible, en detrimento de una pequeña desventaja al hacer algunas cosas, pero bueno, todo no se puede tener.
Yo hace ya unos años que me acostumbré a tocar con las yemas de los dedos. Al principio cuesta un poco, y el sonido va a ser un poco más redondo, pero si es con la eléctrica, lo vas a agradecer. Con las yemas también tienes muchos recursos, es todo dedicar tiempo y práctica. Hay muchísimos guitarristas que no usan las uñas.
En la clásica, flamenca, acústica etc. el uso de las uñas para pulsar las cuerdas, hacen un sonido muchísimo más cálido.
En la eléctrica la calidez de meter la uña, bien metida, creo que supera a la pua, no así la brillantez, y la potencia, pero lo de tocar con las yemas, no lo tengo claro, no creo que el ataque de las cuerdas sea preciso salvo que lo domines, es distinto en un bajo.
Mark Knopfler, Jeff Beck, Bonamassa cuando toca sin pua, Eric Clapton cuando toca sin pua, y un largo etc, el fingerpicking en la guitarra eléctrica es con las yemas, es una técnica distinta, la posición de la mano también cambia respecto a la guitarra española o flamenca.
Para algunas cosas se tiene mas sensibilidad y precisión tocando con yemas de los dedos. Para velocidad no es muy fiable a no ser que utilices uñas. Para blues, country y americana te recomiendo que lo intentes, es muy satisfactorio
Yo toco con los dedos, con las uñas un poco largas. No muy largas, pero si un poco.
Con las yemas no me gusta tocar.
Yo lo que hago es que cuando las tengo demasiado largas me las corto, pero no a ras.
Para controlar el largo lo mejor sería no cortarlas, utilizar una lima de uñas, pero yo voy a lo rápido. Intento cortármelas con cuidado para no dejarlas muy cortas.
Para mi me va mejor tocar con los dedos, porque puedo hace rmuchas cosas, arpegios, tocar cuerda sde dos en dos o de tres en tres. Puedo tocar una grave y con los tres dedos , indice, anular y corazón, hacer cosas, etc. Me da más posibilidades que la pua.
Y además ya no me tengo que preocupar por puas, que siempre es un fastidio.
Es lo que tengo claro, que tener todos los dedos libres facilita mucho la cosa y hay más posibilidades, yo actualmente toco híbrido, pero no dejas de tener ocupados el índice y el anular.
En principio me quería quedar con este sistema, pero siempre me da por comparar con dedos y me entra el debate, por una parte al estar acostumbrado al sonido de la pua, pues ese ataque se pierde, pero luego con las yemas también tiene su punto, y ves a fieras como Matteo Mancuso, Rober Rodrigo, y creo que no llevan largas las uñas, me imagino que será cuestión de práctica para hacerme a sacar un buen sonido así, y rápidos son un rato los artistas que he nombrado la verdad
Cuando tocaba flamenco tocaba con uñas larga. Es lo suyo.
Cuando pase a la electrica progresivamente pase a las yemas de los dedos. No es wue no pueda tocar con pua, pero nunca estoy comodo con ella. Se que me pierdo un monton de técnicas y el ataque propio de los dedos. Se puede conseguir sonido potente, pero es ese sonido potente de Jeff Beck. Siempre suena dulzon.
Mi genero es jazz y ocurre lo mismo. Suena mas dulce y relajado. Y sobre todo da in toque personal que si quieres sonar "como" se produce. Es como si existiera cierta "huella dactilar" nunca mejor dicho en la textura de la mano que genera ina impronta caracteristica y de la que no te escapas. No vas a sonar nunca como Mark Knofler o Wes Montgomery. Suenas como tú, es orgánico y es muy comodo. Resta en algunos aspectos y gana en otros. Es un factor importante a tener en cuenta.
No es ni mejor ni peor, hay cosas que sin púa no salen y cosas que sin dedos no salen... al final es buscar la técnica que más se adapte a tus gustos y necesidades...
Yo uso mucho los dedos, tengo las uñas como a 1/1,5mm. Lo justo para que no suene a "uña". Esto se hace extensivo a la acústica, que uso mucho. En una española probablemente se agradece tener un poco más largas.
A veces dedos solo, y la mayoría de las veces púa usando los dedos restantes (el hybrid picking ese que llaman ahora).
Pero en general, no, no necesitas dejarte las uñas largas para tocar a gusto en la eléctrica.
Yo diría que en cualquier instrumento con cuerdas metálicas es mejor no tocar con uñas. Aparte de que no dan buen sonido, se rompen. A menos que no las tengas muy fuertes, que no es mi caso.
Esto es un problema para tocar española, donde es casi obligatorio tener un mínimo de uña en la mano de pulsar.
En eléctrica, casi mejor no tenerlas.