El hilo de las guitarras españolas

Hoskar
#613 por Hoskar el 19/12/2019
Tengo una guitarra pequeñita, guitalele o como se diga, de Contreras y para ser una guitarra destinada supongo que a un niño, la compré para una niña, la guitarrilla tiene muy buena pinta.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Miguelanxo
#614 por Miguelanxo el 20/12/2019
Manuel escribió:
Entiendo que ese Contreras es el mismo Contreras que tenía taller en la madrileña calle de Segovia. Ahora lo llevan otras personas, según he podido averiguar:

http://www.manuelcontreras.com/historia/la-casa-contreras/


Pues en efecto, buena puntería, Manuel. Muy interesante. No sabía que había sido discípulo del mítico Ramírez II, quizá el guitarrero más importante del siglo XXI.

El artículo incide en su carácter experimental (algo que al parecer a Ramírez no le iba mucho, como vimos antes): guitarras-arpa («guitarpa» es una denominación tradicional), doble tapa, fondos de resonancia... y se citan las que hizo con Carlevaro, como la que os enseñaba antes; incluso se lo ve en el taller rematando una... quien sabe si la misma... Por cierto, que en esa foto se aprecia mucho mejor el color real de la tabla armónica tal como os lo describía que en la foto que colgué aquí. Por cierto también, yo juraría que esas pocas Carlevaro-Contreras de 1983 ya llevaban fondo de resonancia como las posteriores, o al menos un doble fondo que lo anticipaba y que distrubuye el sonido homogéneamente por todo el canal de alrededor de la tabla.

Construía para Los Romeros, una de las referencias de mi padre, y quizá de ahí contactó con Contreras. Por lo que se dice en el artículo, debío de tratar con padre e hijo.

No sé si tras la muerte de Contreras II seguirá el taller con esa tradicion de investigación. Como dijo Zaramaño en #606 , algo muy interesante que debería de ser apoyado por esos a los que se les llena la boca hablando de la «Marca España»: nada más auténtico para eso que una guitarra, y más teniendo en cuenta la de ellas que se venden por internet a gente que las busca fabricadas en su país matriz.

#613

Pues a ver si va a ser una «guitarra alta» de esas que se citan en el artículo, que dice que fueron muy valoradas y solicitadas.
Subir
jose antonio
#615 por jose antonio el 20/12/2019
#614 La carlevaro- contreras es una guitarra muy curiosa. Muy bonita la que tienes, poco vista. ¿Carlevaro era el guitarrista sudamericano, verdad?.

Yo tengo en casa una guitarra de española de 1979, se que se fabrico en Valencia, pero por desgracia, hace tiempo se despego la etiqueta y no se donde estara.
Subir
Miguelanxo
#616 por Miguelanxo el 20/12/2019
#615 Uruguayo, para más señas. Acabo de encontrarme con un video en el que sale precisamente con una guitarra de las que diseñó, como la de mi padre, aunque me parece algo más clarita de color quizá; respecto al sonido... supercomprimido de YouTube, que aniquila los picos y las resonancias.

A partir del minuto 5:20 dice que va a presentar la guitarra, pero le he ido picando y en la hora y pico que dura no he encontrado que hable de ese modelo concreto, debe de referirse a la guitarra en general por lo que cuenta. Tengo que encontrar un rato para vérmelo, que nunca está de más esos consejos de postura, algo cada vez más olvidado.
Subir
jose antonio
#617 por jose antonio el 20/12/2019
#616 Si Uruguayo....lo recordaba, pero asi no yerro.

El video que pusiste lo vi hace tiempo, habla de postura y posicion a la hora de tocar.

Abre una review con tu Carlevaro...seria interesante.
Subir
Miguelanxo
#618 por Miguelanxo el 20/12/2019
#617 Muy buen video, se tira más de tres cuartos de hora hablando de postura básicamente, como dije algo que tanto se desprecia ahora y que era la primera lección que te daban en cualquier instrumento, y también hace muchas otras consideraciones interesantes viniendo de quien viene. Lo que se le olvida es advertir que sin la chaqueta de traje se toca más cómodo, pero claro...

Pues es buena idea, pienso que el instrumento lo merece como ejemplo de esa preocupación de su constructor por la investigación, algo que ahora parece haberse dejado de lado y todo el mundo se dedica a vender compulsivamente para sobrevivir sin dejar tiempo para otras cosas. Diría que tampoco están tan de moda los guitarristas clásicos como estuvieron con aquellos grandes de la segunda mitad del siglo XX. En navidades estaré con mi padre, así que veré a la Contreras. A ver si me acuerdo de llevar cámara y hacerle algunas fotitos; me va a costar más que el viejillo se anime a que lo grabe dándole, porque era un excelente guitarrista que ahora se queja de que no toca nada y claro, el orgullo... anda más liado con composiciones propias y otras que le encargan. Con lo que me cuente y algo de investigación puede quedar algo curioso; lo apunto.

#614 Ramírez III, José Ramírez, quería decir (ya no puedo editarlo).
Subir
Manuel
#619 por Manuel el 26/01/2020
f974cb01c5b875e7f1742bac513a9-2509334.jpg
Subir
4
manuelr
#620 por manuelr el 26/01/2020
Qué buen aporte Manuel, lo de las tapas y su disposición/distribución es algo de lo que había leído mucho y que influye en el sonido que saca el instrumento. Ahí se ven muy bien.
Hablando de guitarras clásicas, una guitarra que está muy muy bien y es comodísima de tocar es la Línea Profesional de Alhambra, la recomiendo totalmente; precio contenido y sonido realmente bueno amén de la construcción. La mia la tengo prestada a un buen amigo qwue me la quiere comprar pero no me apetece nada soltarla, a ver si aparece otra a precio asequible usada pero en perfecto estado y se la compra....
Siempre quiero una de las de primera de concierto pero no me decido por precio (a mi me parece demasiado,aunque entiendo que las cosas bien hechas cuestan) y por qué no sé si me va a adaptar a mi estilo y forma de tocar. Tampoco me fío al 100% de lo que aseveran en el uso de tipos de madera y tal...

Saludos.
Subir
Manuel
#621 por Manuel el 26/01/2020
#620
La tapa seguramente es el elemento más importante en el sonido de la guitarra. En todo caso, el varetaje puede cambiar de unas guitarras a otras y de unas épocas a otras, dentro del mismo constructor.
Alhambra me parece una marca bastante fiable, tengo una española, bastante antigua, un amigo tiene otra, acústica, y he probado unas cuantas más. En el nivel económico son bastante aceptables y en las gamas altas son francamente buenas, muy fiables en cuanto a la estandarización de su calidad.
Subir
Manuel
Miguelanxo
#623 por Miguelanxo el 29/01/2020
#619 Qué bonito aporte, Manuel, y curioso; nunca lo había visto. No sé para qué, pero me lo bajo :okis:

#622 Cuánta memez, por los dioses, y qué flaco favor a la cultura. Tinctoris sí afirma que es un invento catalán, y hace alusión a que la usan las mujeres catalanas para cantar, pero si uno profundiza un poco más en el contexto del que habla Tinctoris queda claro en su obra que lo que está describiendo hace sobre todo referencia al Reino de Nápoles, que es donde escribe y publica, a la sazón perteneciente a la Corona de Aragón y donde a todos los españoles se les llamaba catalanes debido a que eran mayoría los que allí llegaban en razón de la actividad mercante marítima.

Os copio aquí un párrafo de una Historia de la Guitarra aún inédita en cuya edición estoy colaborando y que precisamente habla de todo esto sin prejuicios, sin boberías y con afán de conocimiento:

«De a partir del siglo xv conservamos abundantes escritos musicales teóricos, cuyo número aumenta notablemente en el XVI, en alguno de los cuales de describe ya nuestro instrumento, mitingándose la penuria de datos de períodos precedentes. El primero que aquí nos interesa es del amenco Johannes Tinctoris ( t. Tectoris; Poperinghe, c. ı446 — Nivelles, ı5ıı), que escribe en latín el último de sus numerosos tratados, De inventione et usu musicæ ( Nápoles, ı481 ), dedicado al compositor holandés Johannes Stockem. Dentro de su «Libro iv» habla de la guitarra, viola de mano, citola/cittern, laúd.

»Según él, la «ghiterra, ab aliis ghiterna ­vocatur» es un instrumento de invención catalana ( Tinctoris trabaja en Nápoles, a la sazón perteneciente a la Corona aragonesa ) y la da como «obviamente derivada de la lyra [ se refiere al laúd ] pues tiene forma de tortuga, aunque más pequeña, y la misma encordadura y afinación». De los instrumentos de nuestra familia dice que se pulsaban unas veces con dedos y otras con plectro: «altera vero, aut digitus eius aut plectro, chordas ipsas percutit», lo que confirma la iconografía de la época. La guitarra sería menos utilizada que la vihuela y el laúd debido a su sonido tenue; dice que la vio en Cataluña, preferentemente en manos de damas acompañándose canciones amorosas: «ad eamque multo sepius catalanas mulieres carmina quædam amatoria audivi concinere».

La traducción de las citas en latín:

«Ghiterra, por otros llamada ghiterna»
«Otrosí, las mismas cuerdas pulsaba con su dedo o con plectro»
«En aquel entonces muy a menudo oí a mujeres catalanas concertar canciones, algunas amorosas»

En fin, esto es algo sabido, y que forzósamente quienes ahoran hablan de ello intentando extraer conclusiones políticas tienen que conocerlo.

Las cosas, cuando se elimina la tontería de por medio, son más naturales, no hace falta forzarlas para adaptarlas a intereses particulares que no vienen a cuento, y se hacen mucho más lógicas y comprensibles ¿no es cierto?
Subir
1
Javier G.
#624 por Javier G. el 29/01/2020
#622 Desde luego que el Institu Nova Historia hace honor a su nombre, la estar haciendo nueva por completo. En fin, hoy en día de cualquier memez se hace un artículo en un periódico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo