Fender: Se acabaron las copias chinas

Chuchez
por hace 18 horas
Se acabaron las copias chinas. Sentencia del Tribunal Regional de Düsseldorf -uno de los principales tribunales de derechos de autor de la Unión Europea- que establece una nueva y mayor protección legal para el emblemático diseño del cuerpo de la guitarra Stratocaster de Fender
https://www.rockfm.fm/al-dia/noticias/fender-blinda-diseno-guitarras-stratocaster-sentencia-judicial-despidete-copias-chinas-20260311_67915.html
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -23%
    Fishman Platinum Stage Analog Preamp
    150 €
    Ver oferta
  • -14%
    Harley Benton SC-Custom III Silver Sparkle
    299 €
    Ver oferta
  • -15%
    Fender Frontman 10G
    75 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Fender Stratocaster (PartCaster) Lake Placid Blue MN
    270 €
    Ver
  • Guitarra Flamenca MR
    490 €
    Ver
  • Guitarra tipo strattocaster
    550 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
EBR
por hace 16 horas
N456M
por hace 14 horas
Jua jua... Vaya melonazo ha abierto Herr Vorsitzender in Deutschland.
Ojo con la noticia. Porque lo que ocurre es que deja de ser derecho industrial (25 años de protección) y pasa a ser derecho de autor. Es decir, el diseño estaría protegido 70 años desde, supongo, que estiró la pata Leo Fender. Esto acabará en Luxemburgo o se lo cargara otra sentencia. 

Si les dan la razón allí en posteriores procesos (muy raro) no veis una Strato barata hasta el 2070 en Europa. La tele y la LP irían detrás. A Suhr, por ejemplo, le tocaría acoquinar lo que quiera Fender, o directamente no poder venderse en Europa. Como pase con la LP, Les Paul palmó en 2009... La 335 en diseño nones tan original, lo tiene más jodido.
Y los bajos de Fender....

El juicio es contra una marca china, pero "obra de arte aplicado" cambia el escenario de manera radical.
Si eso lo asientan jurídicamente y no lo paran en Luxemburgo, puede ser un arma de doble filo y acabar jodida Fender. Los chinos van a empezar a ponerse las pilas en diseño e innovación. Y una Suhr o las Tom Anderson o las S-Ibanez se pueden convertir en auténticos mitos en Europa si 

Fender no da derechos de autor o no pasan por caja.

Ahora sí que va a ser el rock en Europa una cosa de viejos ricos, si alguna vez no lo fue... jajajajaja.

No ira mucho más alla. 
Círculodequintas
por hace 13 horas
¿Qué es una obra de arte y que un diseño industrial ? . 

Por lo que a mi respecta, el cuerpo de la strat por bonito y mítico que sea, es un diseño industrial con una función cuyo objetivo principal es servir de soporte a otros elementos, es fácilmente replicable en un número hipotéticamente infinito y está destinado a la comercialización en masa. Hablamos de millones de unidades no de ejemplares unicos o tan limitados que su extrema escasez, confiere gran parte de su valor. Esto último es algo propio de los objetos artísticos . 

Me parece que cualquier picapleitos mínimamente capaz, puede defender esta tésis tan básica y hacerla valer frente a lo que se acaba de publicar. 
Starivok
por hace 12 horas
#4 Eso mismo, Una simple tabla de madera con cuerdas que cumple la función de sonar con imanes y que tiene silueta de fémina para atraernos y punta larga para exacerbar nuestra masculinidad (phallic symbol) 

Si la quieren vender solo ellos que le bajen el precio,

Por mi parte tengo mas alternativas que oficiales y esto es lo que logran,
Paco
por hace 4 horas
Yo no lo compro, es un diseño industrial, lo mires por donde lo mires.
N456M
por hace 3 horas
#6 la noticia mola mucho pero creo que tendrá poco recorrido jurídicamente. Una extensión a 70 años de protección en un producto que nació de manera completamente intencionada para generarse en masa, ni de coña. 

Si lo he entendido bien, en una de las noticias en inglés, la sentencia va contra una sola empresa que además no se ha personado. Sin embargo este precedente ya les abre camino para una segunda sentencia. Y si tuvieran dos sentencias firmes, o llegara al supremo aleman y le dieran la razon, no soy abogado pero creo que podrían abrir una demanda en bloque en Alemania.

Hipotéticamente, eso abriría el camino también a la demanda de plagios de la forma de de Fender. O sea a un altísimo porcentaje de fabricantes y luthiers.  Pero claro, es una industria que ha estado por decadas dando por hecho que no estaba protegido el diseño, así que obviamente lo normal, ante un tribunal, es que prevalezca eso frente a las ansias de caja de Fender.

Creo que es rarísimo que una demanda de estas prospere hasta esos niveles. Lo más normal será que la segunda vez alguien le ponga cabeza y Fender pierda el siguiente juicio. No te puedes pasar media vida diciendo que leo Fender era un genio del diseño industrial y, ahora, de repente era Bernini.

Seguro que el juez tiene GAS y se autojustifica diciendo que es por que "el considera las guitarras una obra de arte".😂😂😂 en el foro http://www.guitarristen.de. Los de Fender igual le han hecho precio. 

Lo normal sería que una sentencia así se quedara en anécdota. De hecho han ido a por un caso muy concreto y creo que la.otra parte no presento defensa. No han ido frontalmente contra la Sky Blue de PRS o contra SX.

Pero las flipadas de los abogados americanos nunca te dejan de sorprender. Igual llaman a El Marin como testigo.🤣
1 respuesta directa
elrule
por hace 3 horas
Gibson en su día tambien hizo algo parecido, y lo único que durante unos años fabricantes como Warmoth no hacían piezas ripo Gibson. Ahora ya vuelven a hacer, tokai sigue haciendo, Heritage, Maybach...
EBR
por hace 2 horas
N456M escribió:
Igual llaman a El Marin como testigo.

Para una película de tribunales daría: Algunas guitarras buenas. Deseando estoy ya ver al Marín recitando su alegato final, épico.
Paco
por hace 2 horas
EBR escribió:
Deseando estoy ya ver al Marín recitando su alegato final, épico.

Igual tendría que acabar Fender pagando a las empresas que copian las stratocasters porque "suenan mal!!!".
🤣
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo