Fender: Se acabaron las copias chinas

Santiago .
por hace 3 semanas
esto sería aplicable a la fabricación de cuerpos y mástiles con forma de strato/telecaster?
N456M
por hace 3 semanas
#25   Posiblemente no, salvo en la pala. Pero la pala siempre ha sido donde ellos han atacado. Fener tiene pinta de no querer competencia ni imitación en su marca. La compra de derechos de imagen de Leo Fender a G&L va por ese camino. Hasta esa compra de esos derechos, G&L era la que los poseía. Fender no quería la fabricación de guitarras de G&L. No quiere evolucionar en su núcleo. Quiere marca y se ha quitado la única piedra del camino. 

Si alguno tiene dudas de por donde va Fender en octubre de 2025 han solicitado la propiedad de la marca "Leo Fender" (le quedan unos 35 añitos). En cuanto se la den tendrá implicaciones en el uso de su nombre para el relato de cualquier otra marca: 

https://tsdr.uspto.gov/#caseNumber=99429800&caseSearchType=US_APPLICATION&caseType=DEFAULT&searchType=statusSearch

Entre eso, lo de la corte alemana (ojo que HB es vernácula) y si se confirman las cartas, da todo el sentido a que Fender va a enrocarse estratégicamente en un marketing de marca monolitica y aspiracional al estilo Gibson.  Donde pueda, claro. 
Chuchez
por hace 3 semanas
A mi la pala no me interesa 
y EL PICO YA ni te cuentoindex.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211893
Bocanegra57
1 respuesta directa
manuelr
por hace 3 semanas
Unos de los que se dedicaban a piratear obras literarias en el Siglo XIX, entre otras, eran los british y los gringos. Ahora se las dan de guays y defienden sus derechos que si no fuera por España (que lió a Francia) y peleó la mundial para defender esos derechos de autor, estos segurían ejerciendo el oficio de pirata que tan bien se les ha dado históricamente. Que les den
N456M
Hugo
por hace 3 semanas
Pues dado que ya se ha visto que va a por todas, están siendo un poco temerarios. Por ejemplo, al reclamar a las tiendas los datos de compradores, estarían jugando muy al límite del Reglamento Europeo de Protección de Datos. 

Hay que tener en cuenta que la primera sentencia es reclamando la propiedad intelectual en un juicio contra un demandado en rebeldía, es decir, que no compareció. Ahora, los abogados de PRS (que ya ganaron a Gibson), los de Suhr y los de tantas otras (Ibanez? La AZ y la RG están ahí), se las van a ver y van a decir que eso no se les puede aplicar a ellos. 

Por un lado, la función estética es absurda comparada con la mera función. Las curvas de las guitarras llevan ahí más años que las cuerdas de nylon o metal en los instrumentos. Los cutaway también son función.

En España creo que las otras marcas y tiendas afectadas podrían plantear la nulidad del juicio, o incluso enfrentarse desde otra perspectiva, ya que lo que Fender estaría intentando colar es abuso de derecho, atacando a modelos que han existido en el mercado durante años. En un juzgado alemán ya no puedo opinar. 

En cualquier caso, el reconocimiento de la Strato como propiedad intelectual... Tendrían que acreditar que ellos tienen los derechos mercantiles de la propiedad intelectual, no solo del producto industrial. Esa sería la primera traba que les pondría. En plan "Si, ud vende guitarras fender, tiene el derecho a vender un producto mercantil, pero tiene derecho a representar los derechos de autor de Leo Fender?" Tendríamos un contrato de estos de "todos los derechos a perpetuidad", pero habría que verlo.

Y aún teniendo derecho, si actúan de mala fe, podrían perder.
En cualquier caso, yo nunca tuve una Fender, y creo que ahora nunca la tendré. 
Hugo
por hace 3 semanas

Hostias, que aquí lo plantea en EEUU! Pero la sentencia alemana no tiene jurisdicción ahí!
Bocanegra57
por hace 3 semanas
#32 atacan a LsL por vender en Alemania
Raul Cabezali
por hace 3 semanas
Lo que el Tim Pierce tiene que decir sobre ello:

Parece ser una opinión bastante generalizada - por lo menos lo que he visto por redes -. 
N456M
por hace 3 semanas
En Estados Unidos la cosa es aún más sangrante porque se rigen por la doctrina de world for hier:

https://en.wikipedia.org/wiki/Work_for_hire

Y ojo ahí Fender si fuera una obra de arte el diseño serían los que tienen los derechos y no le ofender y tendrían una protección de 95 años desde el lanzamiento. Pero como se está diciendo en Estados Unidos normalmente estas demandas les han salido fatal. 

Lo de las cartas es para que la empresa desista de buena fe o en caso contrario pues se convierte en prueba.

Posiblemente lo de Alemania les envalentonado aunque sea un primer juicio. Vete tú a saber. El caso aquí  podria ser también  cobrar royalties se todo quisqui.
Hugo
por hace 3 semanas
#35 Yo como caso significativo, me acuerdo del juicio del Karate Champ, que eran dos videojuegos casi iguales en los ochenta y el juez determinó que no había plagio.

Lo de "vender en alemania" es también etéreo, ya que si tú tienes derecho a fabricar, por ejemplo, huevos kinder en albacete, pero en EEUU son ilegales, no te pueden demandar por que venga un yanki, compre media docena y se los quiera llevar. Tú tienes licencia en tu lugar de fabricación. 

Y por ventas anteriores a la sentencia, tampoco pueden hacer mucho, de lo contrario sería aplicar retroactivamente una decisión judicial.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo