El hilo de las guitarras españolas

potajito
#589 por potajito el 08/08/2019
Visto este hilo por aqui arriba me vi tentado de poner este enorme tema de Genesis.
Steve Hackett con su banda. La intro de guitarra ( y el resto tambien) es sublime.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Manuel
#590 por Manuel el 08/08/2019
#589
Lo es, a fe mía.
Hackett es uno de mis ídolos de los 70. Estuvo visitándonos en Madrid hará dos veranos. Espectacularmente bueno.
Subir
M&C
#591 por M&C el 08/08/2019
Hola a todos!

Aquí presento a mi señorita, tiene una larga historia detrás....os pongo en situación.
Mi tio era concertista de guitarra clásica hace 45 años. Esta fue su segunda guitarra, hecha por un luthier en Córdoba (no tengo más info), la sorpresa vino cuando hace una semana mi tía me llama y me dice, "oye, se que tu tocas la guitarra, tengo la guitarra de tu tio en el altillo desde hace mas de 30 años.. ¿quieres llevártela?", yo me quedé flipando y le dije que por supuesto....
Abro el estuche, completamente relic pero de los auténticos y mi sorpresa es que veo una guitarra muy ligera y falta de 4 cuerdas, con bastante polvo y bastante uso, abro el compartimento típico que tiene cada estuche y.... sorpresa! cuerdas nuevas en su fundita de papel vegetal, cuerdas con mas 30 años pero en perfecto estado de conservación... limpie bien la guitarra, y le puse las cuerdas (¿que mejores cuerdas para una guitarra con más de 40 años a su espalda?)
Pues bien, la niña suena deliciosa, melosa, acaramelada y con una pegada en los bajos tremenda y una vibración que se mantiene y mantiene....

Estoy flipando como suena, como se toca, en fin es la mejor española que he tenido jamás con diferencia, os dejo una fotito ya "restaurada":
Archivos adjuntos ( para descargar)
image1 (1).jpeg
Subir
1
Hono
#592 por Hono el 08/08/2019
#591 ¡Olé tu tía y tu tío!
Subir
1
Manuel
#593 por Manuel el 13/10/2019
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Manuel
#594 por Manuel el 27/10/2019
Antonio de Torres. Un poco de historia:

https://guitarrascaldera.com/antonio-de-torres/
Subir
Manuel
#595 por Manuel el 04/12/2019
Mañana a las 20:30 en "Guitarras de luthier", Madrid:

Subir
1
ori43
#596 por ori43 el 04/12/2019
#595

Que bien le funciona la mano derecha a esta mujer!!!! y muy bonita esta pieza, no la conocía...gracias
Subir
Javier G.
#597 por Javier G. el 15/12/2019
Hola a todos compañeros, llevo un tiempo en este hilo, aunque últimamente esta un poco parado. El caso es que quiero saber si alguien ha tenido que llevar una guitarra al Luthier para enderezar el mastil. Me han regalado esta tarde una guitarra de un fabricante valenciano, R. Sanchiz Carpio, actualmente los hijos siguen con el negocio. El caso es que la guitarra es de 1977, de palorosa, y lleva 25 años parada y con las cuerdas sin aflojar. :arbitro: Tiene el mastil algo cedido.

Para llevar tanto tiempo parada la he afinafo sin cambiar las cuerdas si quiera, afina y aguanta la afinación de maravilla. Cuando tocas sale un olor a madera maravilloso. El barniz esta hecho polvo.


El caso es que me duele ver así la guitarra, creo que merece una segunda vida y que vuelvan a tocar con ella.

¿Conocéis la marca? ¿Podéis contarme algo de ella?
¿Alguien me puede recomendar un Luthier en Valencia o alrededores que haga este tipo de reparaciones?
¿Alguien que haya hecho esta reparación me puede contar su experiencia?

He pensado en llamar al fabricante que esta cerca de donde vivo pero no creo que haga este tipo de trabajos.

Muchas gracias a todos de antemano.
Os dejo unas fotos de la señorita en cuestión.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20191215-WA0001.jpg
IMG-20191215-WA0000.jpg
IMG-20191215-WA0003.jpg
IMG-20191215-WA0006.jpg
IMG-20191215-WA0005.jpg
IMG-20191215-WA0004.jpg
IMG-20191215-WA0002.jpg
Subir
Manuel
#598 por Manuel el 15/12/2019
Parece una guitarra de estudio de los '70, típica "guitarra valenciana". Más que decentes para aprender con ellas, y a nada que fueran medianitas aguantaban carros y carretas. Yo aún conservo mi primera guitarra, una Alhambra del '73, en un estado infinitamente mejor que esa. La toqué mucho, pero también la cuidé mucho, y aún se puede tocar y afina perfectamente.
Si lo que piensas es arreglarla y revenderla, no trae cuenta salvo que la sepas repasar tú mismo.
Las cuerdas tienen tanta sustancia que se puede hacer un cocido con ellas.
Si el mástil está arqueado, repararlo es una operación delicada y costosa.
Habría que ver qué varetaje tiene, en qué estado se encuentra, y si el cuerpo no tiene moho por dentro.
El diapasón requerirá limpieza e hidratación, y los trastes habrá que ver si vale con limpiarlos o hay que hacer algo más con ellos.
De verdad es una pena que la gente abandone así una guitarra. Si no la van a usar ni cuidar, mejor regalarla a un chaval que quiera aprender.
Subir
Javier G.
#599 por Javier G. el 15/12/2019
#598 Hola Manuel, gracias por responder, la guitarra es un regalo que me han hecho así que no la quiero vender, pero si me gustaría dejarla en buen estado, pero tampoco me voy a gastar una fortuna si no lo vale. Yo se hacer cuidados y ajustes varios a las eléctricas pero esto escapa de mil habilidades.

Bicheando por Internet veo guitarras de años similares y muy parecidas, casi ninguna específica el modelo ni el número de serie, pero se venden a precios altos, quien me la ha regalado me ha dicho que en su día, hace 42 años costó 100.000 pesetas, yo ya soy de la generación euro y ya no se si eso en la época era mucho o poco.

https://www.ebay.es/itm/Ricardo-Sanchis-Carpio-1977-Klassische-Gitarre-im-Stil-von-Jose-Ramirez/223475440015?hash=item34082c998f:g:iE0AAOSwjARck6cl



https://www.vintage-guitar-world.com/shop/ricardo-sanchis-carpio-1a-1977-konzertgitarre/

Creo que lo mejor viviendo tan cerca de la fabrica será pasarme un día a ver que me dicen de ella. Si alguien sabe algo más toda información es buena.
Subir
Manuel
#600 por Manuel el 16/12/2019
#599
Sin firmar, esa guitarra no valía 100.000 pta. ni entonces ni ahora. Lo valdrían las firmadas de R. Sanchís, eso seguro, pero una sin firmar es una guitarra de estudio.
Yo en los 70 era un chaval, empecé a trabajar en 1983 con un sueldo de poco más de 50.000 pta., en el '79 una Strato USA buena podía valer unas 200.000, si no recuerdo mal, y obviamente, al ser de importación y el último grito, podían ser más caras que una guitarra española buena.
La clave de si el arreglo es muy costoso o no tanto es el estado del mástil, probablemente. Si está muy arqueado, mal asunto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo