[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Félix Pérez Sarmiento
#2701 por Félix Pérez Sarmiento el 14/04/2022
No pasaran la prueba porque no sabran diferenciar el sonido oscuro del brillante. Yo en condiciones reales que me la hagan en directo ya la pase en su momento. Es mas no necesito ni estar atento porque salta a la vista o mejor dicho al oido. Otra cosa seria que pongas dos guitarras que tengan una madera de caracteristicas parecidas como el pino o el fresno. Entonces ahi seguro que fallo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
ramonlc
#2702 por ramonlc el 14/04/2022
#2700 a la que juegues con la ecualización o dónde ataques con la púa, incluso cambiando el ángulo de ataque o el tipo de púa
Subir
1
BudSpencer
#2703 por BudSpencer el 14/04/2022
ramonlc escribió:
Y no sólo éso. Qué pasa con los usuarios de Gibson que tuvieron una guitarra agujereada sin saberlo y nunca se hubiesen dado cuenta hasta que uno lo hizo? No fueron uno ni dos y me imagino que algunos cuantos famosos las comprarían también, si ya no se distingue éso nos deberíamos preocupar del material de la tapa o de si tiene o no?


He tenido les Pauls de los tres tipos. Sólidas, 9 agujeros y chambered. En la chambered sí se nota, tiene más aire el sonido, suena más abierta y menos comprimida, con menos patada, pero es muy sutil la diferencia, sobre todo con distorsión. Donde sí se nota es en la sensación tocando porque el ataque es totalmente diferente, es mucho más suave en una chambered.
Entre la sólida y la de 9 agujeros dudo que nadie pueda distinguir diferencias.
Subir
Félix Pérez Sarmiento
#2704 por Félix Pérez Sarmiento el 14/04/2022
Hablo de hacer una prueba en buenas condiciones no que se usen trucos para intentar colarmela. Con once años ya distinguia un saxo selmer de un yamaha solo escuchandolos. Esta claro que escuchando los dos. Si escucho uno solo claro que es practicamente imposible acertar
Subir
1
Félix Pérez Sarmiento
#2705 por Félix Pérez Sarmiento el 14/04/2022
Y una guitarra al final es lo mismo. Una strato de fresno suena mas brillante como un saxo yamaha y una strato de aliso suena mas oscura como un saxo selmer y no hay mas. Tambien creo que influye mas la madera del diapason que la del diapason. Como tambien influye mas que la caña sea de madera o de fibra que el material de la boquilla
Subir
1
ramonlc
#2706 por ramonlc el 14/04/2022
#2703 cuánto peso le podemos estar quitando? Por lo menos más de medio kilo o un kilo en una guitarra de cuánto? Cinco kilos? Por poner un ejemplo, y qué porcentaje le quitas de madera? Y eso no lo nota nadie? Pues no sé a quien hay que llevar al otorrino entonces según algunas opiniones que he leído en éste hilo

http://legacy.gibson.com/News-Lifestyle/Gear-Tech/en-us/Wide-World-of-Weight-Relief.aspx
Subir
Dr. Neve
#2707 por Dr. Neve el 14/04/2022
#2702 O los armonicos que añade el ampli. Los que amplifica y los que no. Sólo con eso.
Subir
1
Dr. Neve
#2708 por Dr. Neve el 14/04/2022
Félix Pérez Sarmiento escribió:
Esta claro que escuchando los dos. Si escucho uno solo claro que es practicamente imposible acertar


Ahi empiezo a estar más de acuerdo. Pero en el caso del saxo o una guitarra acustica. En el caso de una electrica, me cuesta. Mas que nada por todo el proceso posterior que tiene que enmascarar las cualidades timbricas de la madera que puedan influir. Si hay oidos que puedan distinguirlo realmente, tienen que ser muy pocos, muchos menos de los que presumen de ello.
Si cualquiera que me lee es uno de ellos, que no lo dudo, mis felicitaciones más sinceras
Subir
1
BudSpencer
#2709 por BudSpencer el 14/04/2022
ramonlc escribió:
cuánto peso le podemos estar quitando? Por lo menos más de medio kilo o un kilo en una guitarra de cuánto? Cinco kilos? Por poner un ejemplo, y qué porcentaje le quitas de madera? Y eso no lo nota nadie? Pues no sé a quien hay que llevar al otorrino entonces según algunas opiniones que he leído en éste hilo


Pues mira, en ese artículo viene a decir lo que he dicho yo, que la respuesta es distinta (ataque) y que no hay diferencia discernible entre el weight relief(9 agujeros) y la sólida pero sí en la chambered, que tiene más resonancia acústica. Si hay más resonancia acústica, hay una transmisión de energía distinta, las cuerdas vibran de manera distinta y las pastillas captan esta vibración de forma distinta por lo que no suena igual (mejor o peor es subjetivo).

Respecto al peso que se quita pues depende de la pieza concreta. He visto con 9 agujeros en 4'2kg, he tenido una chambered totalmente hueca en 3'5kg y tengo una totalmente sólida en 4'1kg.
Subir
ramonlc
#2710 por ramonlc el 14/04/2022
Estamos hablando de dos cosas distintas, uno es un instrumento acústico que tiene resonancia porque tiene cámara de resonancia, una obviedad que debería estar más que clara, una guitarra eléctrica de cuerpo sólido que suena a través de un amplificador enviando la variación de una vibración en un campo electromagnético es algo totalmente diferente
Subir
BudSpencer
#2711 por BudSpencer el 14/04/2022
#2710 y la construcción del cuerpo influye en la vibración de las cuerdas, al igual que el material del puente y las selletas.
Subir
ramonlc
#2712 por ramonlc el 14/04/2022
#2709 estamos hablando de un artículo escrito por la misma compañía que nunca lo dijo desde primera hora? Aparte es una opinión personal de uno de sus luthieres. La credibilidad de Gibson
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas