[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Juan M.
#2677 por Juan M. el 14/04/2022
#2668
Cierto, pero entonces, ¿por qué no hace una empresa como Gibson (ya que la nombras) sus guitarras con serrín o aglomerados laminados? Si su objetivo, como empresa, es obtener el mayor beneficio económico posible, de esa manera obtendrían un beneficio muchísimo mayor. Podrían seguir vendiendo una paula Standard por dos mil y pico euros, y los gastos en materias primas se reducirían de manera radical... ¿Cómo habrán sido tan torpes? 🤔
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
BudSpencer
#2678 por BudSpencer el 14/04/2022
ramonlc escribió:
Todas estas comparativas pecan de lo mismo, primero comprueba que dos guitarras exactamente iguales, mismo modelo y marca de guitarra, suenan exactamente igual, y después la comparas con otras que tengan la madera del cuerpo distinta, y a partir de ahí ver las diferencias


Es que dos guitarras como las que dices, exactamente iguales, no suenan exactamente igual por lo que he dicho antes: cada guitarra está hecha con trozos de madera distintos y los componentes electrónicos como los imanes o potenciómetros tienen un rango de tolerancias distinto. Pero en términos generales, que es lo único que tiene sentido comparar, una custom con tapa de caoba y diapasón de ébano suena más oscura y con menos medios que una standard con tapa de arce y Diapasón de palorosa.

Cuánto suma la madera al total? Pues no lo sé, menos que muchas otras cosas como las pastillas, la escala, la masa del cuerpo o el tipo de encastre del mástil, pero a igualdad de esto último, la diferencia está ahí.
Subir
juancar51
#2679 por juancar51 el 14/04/2022
Juan M. escribió:
Cierto, pero entonces, ¿por qué no hace una empresa como Gibson (ya que la nombras) sus guitarras con serrín o aglomerados laminados?


Creo que sencillamente se los comerían con patatas los puristas y nadie las compraría. Ni siquiera las probarían a ver como suenan.
Subir
1
Monesvol
#2680 por Monesvol el 14/04/2022
#2677

El criterio empresarial da para otros hilos. Si Gibson cambia los materiales ¿qué pasaría en su mercado?

#2679 nos da una respuesta.
Subir
BudSpencer
#2681 por BudSpencer el 14/04/2022
Venga, ya que veo que no hacéis ni puñetero caso al vídeo que he puesto, dejo otro del gran Johann Segeborn. Ingeniero, guitarrista y sobre todo, enorme friki del tono que ha hecho más pruebas que todos los presentes juntos en cien vidas.
Usando el mismo mástil y la misma electrónica y por supuesto todo medido con precisión. Los cuerpos tienen la misma densidad.
Si no veis diferencias en el ataque, las frecuencias y la resonancia os recomiendo ir al otorrino.

Subir
1
Monesvol
#2682 por Monesvol el 14/04/2022
#2681

que dos guitarras eléctricas tengan timbre diferente ha sido aceptado por todos. Se debate el cómo y el porqué.

Si tu solución es enviarme al otorrino, no te molestes si te recomiendo volver a la escuela.
Subir
3
ramonlc
#2683 por ramonlc el 14/04/2022
#2678
BudSpencer escribió:
Es que dos guitarras como las que dices, exactamente iguales, no suenan exactamente igual por lo que he dicho antes: cada guitarra está hecha con trozos de madera distintos y los componentes electrónicos como los imanes o potenciómetros tienen un rango de tolerancias distinto.


Pues me estás dando la razón entonces, dos guitarra iguales no suenan igual. Y para que una comparación sea válida lo primero es asegurarse de que el mismo fenómeno en las mismas condiciones se repite con exactitud y si ya me dices que esto no pasa directamente no sirve, tan sencillo como éso.
Subir
2
BudSpencer
#2684 por BudSpencer el 14/04/2022
Monesvol escribió:
que dos guitarras eléctricas tengan timbre diferente ha sido aceptado por todos. Se debate el cómo y el porqué.
Si tu solución es enviarme al otorrino, no te molestes si te recomiendo volver a la escuela.


Mi solución es ponerte un vídeo en el que todo es exactamente igual, (con esto quiero decir las mismas piezas en una que en otra), menos los cuerpos, que tienen las mismas medidas y densidad pero distintas maderas. Yo aporto pruebas empíricas, no palabrería.

Lo de mandaros al otorrino es una coña que no iba por tí en concreto porque no eres el centro del universo y hay mucha más gente debatiendo y que además, está relacionada directamente con el asunto que estamos tratando. Lo de mandarme a la escuela es algo totalmente gratuito que no tiene relación ninguna con lo que estamos debatiendo y que lo que busca es picarme, pero no ofende quien quiere sino quien puede. Aporta pruebas que no sean blablabla.
Subir
1
BudSpencer
#2685 por BudSpencer el 14/04/2022
Monesvol escribió:
Pues me estás dando la razón entonces, dos guitarra iguales no suenan igual. Y para que una comparación sea válida lo primero es asegurarse de que el mismo fenómeno en las mismas condiciones se repite con exactitud y si ya me dices que esto no pasa directamente no sirve, tan sencillo como éso.
omites las palabras que he remarcado en negrita: en términos generales, ya que como indico, no tiene sentido comparar otra cosa. Así que sí que sirve y no te estoy dando la razón. Tan sencillo como eso. Mírate el segundo vídeo.
Subir
Monesvol
#2686 por Monesvol el 14/04/2022
A lo largo del hilo se han mencionado mucho a disciplinas de la física como la mecánica y la acústica.
Si crees que eso es palabrería frente a una "prueba" que es un vídeo de youtube, pues tú mismo.

Y mantengo que lo de "mandaros al otorrino", aunque no personalices, me incluye. Y NO soy ningún centro del universo. Y, ya que te reafirmas, mantengo mi sugerencia.
Subir
Monesvol
#2687 por Monesvol el 14/04/2022
#2685

Tranquilo, que sigo diciendo que no soy el centro. Ese mensaje no es mío.
Subir
BudSpencer
#2688 por BudSpencer el 14/04/2022
Monesvol escribió:
Tranquilo, que sigo diciendo que no soy el centro. Ese mensaje no es mío.


Lo sé, no sé por qué te ha citado a tí cuando el texto no es tuyo.
Monesvol escribió:
Y, ya que te reafirmas, mantengo mi sugerencia.

Mandarte al otorrino no es una falta de respeto pero veo que te ha ofendido, mis disculpas a tí y a todo aquel al que le hayan podido sentar mal mis palabras.
Por otro lado, claro que me reafirmo, y tu sugerencia cabe en un sobre, así que la introduces en uno cuidadosamente y la pasas por tu lector de tarjetas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas