[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Monesvol
#2653 por Monesvol el 14/04/2022
Vale, acepto que no es lugar para eso.

Trataba de hacer ver como una creencia, fuera de toda base científica, se repite durante siglos. Y parece que la biología y la ciencia ha de doblegarse a las creencias.
No es este el lugar para debatir sobre Lactancio y Eusebio de Cesárea.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Dr. Neve
#2654 por Dr. Neve el 14/04/2022
#2653
Yo te había entendido perfectamente. Si alguien tiene la paciencia de leerse todo el hilo verá que no eres el único que ha posteado en este sentido
Subir
Juan M.
#2655 por Juan M. el 14/04/2022
#2653
Es el eterno asunto del positivismo científico. Lo explico resumidamente, con humildad (y pidiendo disculpas por el offtopic): todo lo que la ciencia demuestra es verdadero. Hasta ahí, correcto. Pero eso no significa que la ciencia puede explicarlo todo, ya que la realidad y lo verdadero son asuntos tan inabarcables en su totalidad que la ciencia no puede aspirar a un saber absolutamente holístico sobre dichas nociones, sino solamente a partes del mismo.
Un ejemplo a raíz del asunto teológico que tú sacabas: por el hecho de que la ciencia no pueda demostrar la existencia de Dios, no puede deducirse que Dios no existe. ¿O acaso la ciencia sí tiene la capacidad de demostrar con absoluto rigor que no existe?
En cualquier caso, sí comparto contigo que una de las cosas en las que la ciencia sí tiene la última palabra es precisamente aquella sobre la que versa este hilo. Y que yo sepa, las pastillas son una especie de "micrófonos" que recogen "electromagnéticamente" la vibración de las cuerdas y la resonancia que las mismas provocan sobre su soporte, que no es otra cosa que madera. Por tanto, negar que la madera influye en el sonido de una guitarra es absurdo. Otra cosa distinta es si acaba siendo el factor fundamental (o no), y hasta qué punto eso es determinante en el tono final de todo el proceso una vez que lo escuchamos salir del amplificador. Y esa sí que es una cuestión donde la ciencia tiene la última palabra, con independencia de que después cada uno de nosotros seamos capaces (o no) de captar esos matices.
¡Saludos, peña! :guitarrista:
Subir
4
ramonlc
#2656 por ramonlc el 14/04/2022
#2648 Todas estas comparativas pecan de lo mismo, primero comprueba que dos guitarras exactamente iguales, mismo modelo y marca de guitarra, suenan exactamente igual, y después la comparas con otras que tengan la madera del cuerpo distinta, y a partir de ahí ver las diferencias
Subir
Dr. Neve
#2657 por Dr. Neve el 14/04/2022
Juan M. escribió:
negar que la madera influye en el sonido de una guitarra es absurdo


Tan absurdo como negar que la forma de un retrovisor influye en la velocidad maxima de un vehiculo.

Juan M. escribió:
hasta qué punto eso es determinante en el tono final de todo el proceso una vez que lo escuchamos salir del amplificador.


En eso estamos
Subir
1
Dr. Neve
#2658 por Dr. Neve el 14/04/2022
Si alguien duda que madera cojer para cada estilo

https://musicopolix.com/blog/2015/09/24/como-influye-la-madera-en-el-sonido-de-una-guitarra/

No sé yo..........
Subir
1
Juan M.
#2659 por Juan M. el 14/04/2022
#2657
Entoces, compañero, por aclararme te pregunto: según tu opinión, ¿es indiferente qué madera sea la de una guitarra en su tono? Si así fuera, y si la madera no fuera influyente en el tono, ¿por qué razón no se fabrican de plástico, por ejemplo, siendo éste infinitamente más barato y ligero? ¿Sonaría igual una guitarra eléctrica de madera que una de plástico? O para no llevar esto al absurdo, ¿crees que una guitarra con cuerpo y mástil de caoba y diapasón de palorrosa resuena tonalmente igual que una con cuerpo de aliso y mástil y diapasón de arce?
Un saludo.
Subir
Dr. Neve
#2660 por Dr. Neve el 14/04/2022
#2659
Tu crees que del cuerpo de una guitarra solo importa el sonido? Yo creo que hay más cosas, en las que el material sí influye.
Subir
Juan M.
#2661 por Juan M. el 14/04/2022
#2660
Vaya... Veo que no has querido responder a ninguna de las preguntas que te hacía. No pasa nada, es tu privilegio. :no_lo_se:
Yo, sin embargo, sí voy a responderte a la pregunta que tú me haces a mí:
Dr. Neve escribió:
Tu crees que del cuerpo de una guitarra solo importa el sonido? Yo creo que hay muchas más cosas, en las que el material sí influye.

En esto sí estoy de acuerdo contigo. El cuerpo de una guitarra eléctrica influye en más cosas, además de en el sonido (o tono, o timbre). Pero desde luego, también opino que el material del mismo tiene unas propiedades acústicas diferentes, según sea de madera o de otra cosa, y también según qué tipo de madera sea.
Esa es mi opinión sobre tu pregunta. Si tienes a bien contestar tú ahora a alguna de las mías, estaré encantado de leerlas y conversar. Si no, tan amigos, compañero. ;)
¡Salud y saludos!
Subir
1
Dr. Neve
#2662 por Dr. Neve el 14/04/2022
Juan M. escribió:
¿crees que una guitarra con cuerpo y mástil de caoba y diapasón de palorrosa resuena tonalmente igual que una con cuerpo de aliso y mástil y diapasón de arce?


Yo no lo distinguiría. Si crees que tu sí, te subo una grabación y me dices de que materiales está hecha
Subir
ramonlc
#2663 por ramonlc el 14/04/2022
#2659 hay guitarras hechas de acrílico o de metal y se han fabricado de otros materiales pero el mercado manda y seguimos con la tradición, éso no lo cambiaremos hasta que veamos alguien famoso con guitarras hechas de distintos materiales, qué sería de las danelectro de contrachapado entonces si no fuera por jimmy page o jeff beck entre otros?
Subir
1
Monesvol
#2664 por Monesvol el 14/04/2022
Juan M. escribió:
Pero desde luego, también opino que el material del mismo tiene unas propiedades acústicas diferentes, según sea de madera o de otra cosa, y también según qué tipo de madera sea.


¿Propiedades acústicas diferentes? Sí
Pero en nuestro caso, la fuente de las ondas mecánicas que llegan al oído es el altavoz.

La guitarra eléctrica desconectada es inútil.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas