[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Dr. Neve
#2641 por Dr. Neve el 14/04/2022
Yo, es que esto de que la madera influye lo veo como la creencia de que las hueveras aislan. Algo, estrictamente algo, sí hacen.

BudSpencer escribió:
¿Por qué una les Paul custom con la tapa de caoba suena más oscura que una les Paul con la tapa de arce?


Si nos ponemos exquisitos por qué dos Les Paul custom con la tapa de caoba pueden suenan diferente? Y dos Les Paul con la tapa de arce también suenan diferentes?

Por cierto, la tapa armónica es fundamental en una guitarra acústica, después de la forma, quizá lo más importante, por el hecho de que es el auténtico transconductor.
En una guitarra acústica, flamenta o clásica o española....... el transconductor es la tapa armónica y el amplificador la caja. En una guitarra eléctica estas funciones las hacen las pastillas y el amplificador.

Alguna vez he contado la anecdota de un youtuber que mostraba una strato que según él era la strato con menos sonido ha strato que había oído porque la madera era de caoba. Lo atribuía a la caoba y no decía que esa strato montaban hums en lugar de singles.

Otro enseñando una strato que según él la madera se comía el brillo. Vaya, no podía pensar que esas pastillas daban un sonido menos brillante.

Y es que he oído tantas cosas ya de la madera. Incluso en este hilo se ha afirmado que sin enchufar la guitarra ya puedes ver cómo suena.

Lo más curioso para mí es que he visto muchisimos guitarristas asegurando cuánto influye la madera y luego graban en una triste interfaz de algo más de 100 euros.

Pero buen, lo importante es disfrutar. Si alguien con un tipo de madera disfruta más que con otro, pues eso a disfrutar que la vida son dos dias y vamos por el tercero.

Saludos a todos y eso a tocar y pasarlo bien
Subir
2
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
BudSpencer
#2642 por BudSpencer el 14/04/2022
Dr. Neve escribió:
Si nos ponemos exquisitos por qué dos Les Paul custom con la tapa de caoba pueden suenan diferente? Y dos Les Paul con la tapa de arce también suenan diferentes?
porque la madera con las que están hechas no es la misma y los componentes electrónicos tienen rangos de tolerancia.

Como norma general, con las mismas pastillas, una custom entera de caoba tiene menos brillo que una standard con tapa de arce. Como norma general.
Esto no es algo que me invente yo ahora ni mucho menos. Y como he dicho también en mi comentario, influyen mucho más la construcción y la electrónica pero es una suma de partes.
Subir
Monesvol
#2643 por Monesvol el 14/04/2022
"¿Por qué una les Paul custom con la tapa de caoba suena más oscura que una les Paul con la tapa de arce?"

Esa pregunta (los estudiosos de lengua y comunicación nos lo podrían aclarar) creo que lleva la respuesta deseada explícitamente.

Con esa pregunta, sin más, una conclusión podría ser la madera del cuerpo. Maderas diferentes dan timbres diferentes.

Y ahora, en vez de repetir hasta la saciedad los tipos de madera, lo correcto sería buscar la explicación lógica de porqué ocurre así.
Y esa explicación es la que no encuentro por ningún sitio. Y en el intento de explicarlo, algunos se saltan o retuercen las leyes de la ciencia de manera obscena, bien por desconocimiento o bien con mala fe (o buen marketing)
Yo procuro entender porqué dos guitarras tienen timbre diferente, y creo que hay varios elementos y ajustes que afectan a esas diferencias. Y, en caso de producirlas, la madera o material del cuerpo es de lo menos importante, prácticamente inapreciable.

Saludos y buen dia.
Subir
Dr. Neve
#2644 por Dr. Neve el 14/04/2022
Cojes una guitarra, la desmontas toda, le vuelves a montar, la ajustas y estrictamente ya suena diferente (y quizá no tan estrictamente, según dejes la altura de las cuerdas)

Las piezas exactamente las mismas
Subir
1
Dr. Neve
#2645 por Dr. Neve el 14/04/2022
#2643
La explicación no creo que pueda ser otra que la madera vibra y por tanto influye en la oscilación de las cuerdas. Pero en este sentido tiene que influir más el puente y la madera del mástil que la del cuerpo.
Lo que a mi me interesa no es tanto si sí o no, si no lo significativo. Si analizo todo el proceso de cómo se procesa el sonido, veo que la madera o incluso el puente, aportan algo insignificante. Es mi opinión por lo que puedo llegar a enteder.

Parece ser que una demostración empiríca es imposible, por el hecho de que como decía en el post anterior la misma guitarra montada dos veces con las mismas piezas ya suenta diferente.

No hay ningún estudio cientifico serio que haya llegado a demostrar nada. Yo me declaro agnostico.
Subir
Monesvol
#2646 por Monesvol el 14/04/2022
Yo el puente sí que o considero importante.

Saludos
Subir
juancar51
#2647 por juancar51 el 14/04/2022
Siguiendo sobre las cosas iguales, pero distintas. Tu tocas una frase en una guitarra y un ampli, se la pasas al colega de la lado, con el mismo seteo, que toca la misma frase y seguro que suena distinta. Puede ser el material de las yemas de los dedos (ironía), si tiene mas callo o no, la piel mas clara o más oscura, el ataque de la púa, la inclinación de la misma, en fin...un montón de factores que influyen en el sonido.

La madera debe influir en algo, sobre todo la masa del mueble. Recordemos las Les Paul agujereadas, que nadie se dió cuenta de esto en el tono hasta que le hicieron una radiografía y se descubrió el pastel y entonces todo eran diferencias en el tono y sustain. Menuda chorrada. Las siguen fabricando y vendiendo y seguro que son guitarrones. Más peso en el tono parece que tenga la electrónica en el asunto y sobre todo, el ampli que utilices, que es lo fundamental en el caso de la guitarra eléctrica.

El problema es que tenemos las referencias de tono de las guitarras en lo que hemos escuchado, temas y artistas famosos y comparamos. Nadie o pocos han estado en el estudio viendo tocar a Page y escuchando lo que realmente suena de la guitarra y el ampli, y compararlo con lo que resulta una vez microfoneado y editado. que es lo que nosotros percibimos. A mi, concretamente, en los directos de Page, la paula me suena a chicharra. En cambio en el mismo directo, editado, suena a gloria.

En fin, que esto es inacabable e inagotable
Subir
1
BudSpencer
#2648 por BudSpencer el 14/04/2022
Custom caoba+caoba y ébano. Standard caoba+arce y palorosa. Mismas pastillas, misma altura, mismo cable, mismo ampli, misma pantalla, mismo micro y misma sala.
Si alguien conoce el canal y a Johann, sabrá la seriedad de este hombre en las comparaciones.

Subir
Dr. Neve
#2649 por Dr. Neve el 14/04/2022
juancar51 escribió:
Recordemos las Les Paul agujereadas, que nadie se dió cuenta de esto en el tono hasta que le hicieron una radiografía y se descubrió el pastel y entonces todo eran diferencias en el tono y sustain. Menuda chorrada.


El mundo del sonido es asi. Fijate, leyendo sobre previos de micro de transistores apuntaban que los neve de los 70 sonaban mejor que los de ahora porque AMS Neve no puede conseguir trafos fabricados de la misma manera. Y lo decían en serio.
Subir
Juan M.
#2650 por Juan M. el 14/04/2022
Monesvol escribió:
En el siglo IV, Constantino y sus amiguetes se inventaron un dios, nacido de una virgen. Y hasta ahora hay millones de creyentes que la veneran.

Sin acritud, compañero, pero... ¡qué comentario más desafortunado!
¿Un Dios nacido de una Virgen inventado en el siglo IV? Madre mía... No creo que este foro sea el lugar idóneo para hablar de temas religiosos, pero si se hace, se debería uno documentar antes. Que yo sepa, los Evangelios -tanto los 4 canónicos de la Biblia, que datan del siglo I, como los apócrifos- son previos al siglo IV y, por ende, al emperador Constantino y al Concilio de Nicea, y todos ellos hablan del Hijo de Dios nacido de la Virgen María...
Por otro lado, habría que ver cuál sería tu reacción si se dijera algo parecido en contra de quienes criticáis de forma tan frívola la fe de los creyentes cristianos. Es, cuanto menos, curioso que pienses que es tu forma de pensar al respecto de este tema la única verdadera...
En cualquier caso, ¿qué tendrá que ver esto con el sempiterno asunto de la influencia de la madera en el tono de la guitarra eléctrica? 🤔
Te envío un saludo y desde luego prefiero quedarme con lo que sí tenemos en común.
Subir
2
El Fary
#2651 por El Fary el 14/04/2022
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
Subir
1
Dr. Neve
#2652 por Dr. Neve el 14/04/2022
#2650
Y es que el saber no ocupa lugar, está claro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas