[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Jureweah
#2617 por Jureweah el 15/02/2022
Y cuando compras una guitarra... ¿Si la madera no influye, se puede decir que te están dando el palo?

Y mientras tanto en el aeropuerto de Cancún...
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.infobae.com/america/mexico/2019/12/21/confiscaron-una-guitarra-hecha-de-cocaina-en-el-aeropuerto-internacional-de-cancun/%3FoutputType%3Damp-type&ved=2ahUKEwiuod_5yoL2AhUN3xoKHfjbDlQQFnoECC4QAQ&usg=AOvVaw27LtVG4Cc-3SiSkoyJvvv_
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Monesvol
#2618 por Monesvol el 15/02/2022
Jureweah escribió:
Y mientras tanto en el aeropuerto de Cancún...


Los agentes de aduanas ¿entraron en resonancia?
Subir
1
Jureweah
#2619 por Jureweah el 15/02/2022
#2618 tenía un timbre único. Que se lo pregunten al perro de la foto... la cejilla era de hueso.
Subir
strato67
#2620 por strato67 el 15/02/2022
#2611

Muy sencillo. Diferentes materiales con diferentes densidades transmiten las vibraciones de manera diferente. Otra cosa es que lo podamos apreciar. Que no vibra igual un puente de aleación barata que uno de latón o acero, por ejemplo, es algo que podemos comprobar perfectamente. Simplemente con cambiar el material del bloque ya se nota una cambio en el sonido de la guitarra. Que ese sonido sea mejor o peor, ya es algo subjetivo.

La madera influye, claro que sí. Pero que influya de forma tan importante en el resultado final ya es otra cosa.
Subir
2
Sandman
#2621 por Sandman el 15/02/2022
Cuando una explicación empieza por "Muy sencillo..." va a dejar a muchos insatisfechos.

Además de la densidad de los materiales, el orden en que el estén unidos formando el cuerpo, la forma del propio cuerpo, los estados físicos de las uniones, si existe un material de contacto o no, la capacidad de compresión de cada uno de los materiales... Yo que sé. Si es que a mí me parece de todo menos sencillo.

Al final yo he observado dos cosas.

1. No hay dos guitarras que suenen exactamente iguales en vivo. Guitarras aparentemente iguales suenan muy diferentes.
2. Cuanto más tocas, mejor suenan las cosas.

¿Causas para estas observaciones? Po ni idea. ¿Habrá quien sea capaz de resolver el misterio? Po no creo.
¿Si resolvemos el misterio tenemos algo que ganar como músicos, como guitarristas o como especie humana que deambula por el universo? Po tampoco creo.

Así que independientemente que haya física detrás de todo esto, evidentemente, como en todo; pues yo me voy a abrir una cerveza que ya es hora. :brindis::brindis:
Subir
1
Stringman
#2622 por Stringman el 15/02/2022
Da cierta pereza seguir debatiendo esto pero mira, si uno encuentra cosas interesantes sobre el tema que antes no sabia pues bienvenido sea.

#2610

Me parece que cuando el chico hace el último experimento poniendo el puente en una mesa y la cabeza en la otra no comenta que, si bien no hay nada bajo las cuerdas y parece que no hay cuerpo, si están las dos mesas a los lados que aportan una buena cantidad de masa. Seguro que en los comentarios se lo han puesto.

Buscando un poco encontré esta especie de Profesor Protón y entre el minuto 5:30 y el 10 hace un par de experimentos que me parecen muy interesantes. Hay que comprar un diapasón para irlo apoyando por toda la casa a ver como resuena cada cosa:)
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Jorge Rubiales
#2623 por Jorge Rubiales el 16/02/2022
Stringman escribió:
si están las dos mesas a los lados que aportan una buena cantidad de masa.


Bueno, el autor del video no expone ninguna conclusión, solamente se limita a exponer las comparaciones.

Pero igualmente, con esa cantidad de masa (mucho mas que una les paul, o cuatro) la diferencia debería ser la noche y el día (si en efecto la masa del cuerpo es un factor determinante).

Yo tengo mi propia teoría pero como todo esto de la física me queda muy lejos, y no me da la vida para todo, me la guardo :meparto:
Subir
alarikorex
#2624 por alarikorex el 18/02/2022
#2610

Me imagino al Keith Richards tocando la guitarra-mesa esa del vídeo y me parto de risas ..... :meparto::meparto::meparto:
Subir
1
alarikorex
#2625 por alarikorex el 18/02/2022
To fumado.....
Subir
Eddy Felson
#2626 por Eddy Felson el 13/04/2022
Hola,

No termino de ver una conclusión en el hilo...

Entonces ¿influye o no influye?
Subir
bangzilla
#2627 por bangzilla el 13/04/2022
#2626 Te lo resumo a grandes rasgos:

-Si tienes una guitarra de gama baja o media la madera no afecta, lo importante son las pastillas.

-Si te ha dejado la pasta en una de gama alta con maderas buenas entonces si afecta.
Subir
4
Sandman
#2628 por Sandman el 13/04/2022
Eddy Felson escribió:


Entonces ¿influye o no influye?


Influye si vas a vender, es una magufada si vas a comprar. Salvo cuando ya te has gastado el dinero, que entonces las maderas de tu guitarra son la poia.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas