[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Andresglez
#2593 por Andresglez el 08/12/2020
fugaz escribió:
Empiezo a sentirme cansado y cansino con mi opinión, pero es que no he encontrado ninguna justificación para afirmar que el material del cuerpo de la guitarra eléctrica influya significativamente en el sonido que recogen las pastillas.
Has probado a tocar dos guitarras iguales con diferentes maderas en un buen amplificador? quizás deberías empezar por ahí,y las tapas en las eléctricas no solo son decorativas,es más a veces se pintan también y son de diferente madera que el cuerpo...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
arkaitz
#2594 por arkaitz el 14/02/2021
Yo tengo 8 electricas y varias acusticas. Tambien me preguntaba si realmente el tipo de madera influia tanto,y por mi experiencia,que toco hace 25 años creo que si. Tengo una strato standard del 96 y otra especial de hace pocos años. La standard suena mucho mejor,yo diria que incluso se nota un sonido vintage,que la madera ya tiene muchos años. En la special se nota que suena a nuevo yo diria que excesivamente. no tienes mas que oir una guitarra strat de los 70 que eran muy pesadas y otra de los 60 mas ligeras y se nota facilmente la madera. Aunque tambien influye la electronica,potenciometros,tipo de pastillas y incluso las soldaduras. Tambien es muy recomendable probarlas con el ajuste de pegar el puente al cuerpo. Ganan mucho en cuanto a sustain y problemas de afinacion. Tambien tengo otra guitarra doublecut y muy ligera. Y se nota como que a la guitarra le falta algo. En este caso los recortes de madera del doublecut.si comparas una less paul que es muy pesada con esta. Notas perfectamente en el sonido el cuerpo de la guitarra. A oido se puede apreciar que una es muy pesada y la otra mas ligera. Yo diria que incluso se aprecia en el sonido en algunos casos,como esta pintada. El pegote de pintura digamos. Ver el video de la cancion,jolene de white stripes. Y la pintura se aprecia. En algunas mas y en otras menos.pero las strats con pintura plastica creo que no suenan igual que las de nitrocelulosa. Y aparte la madera respira mejor y al seguir secandose es mejor. Yo pondria como ejemplo las guitarras que no tienen pala, que llevan los clavijeros por detras y no tienen tampoco casi cuerpo y aunque algunas suenan bien se aprecia algo raro,el peso,cuerpo y demas. Yo diria que hay casos como en sonidos tipo heavy metal o asi en los que llega aun punto en que la calidad de la madera influye,menos. Digamos que es proporcional a el resto de cosas como pedales de efecto que ya cambian mucho el sonido de la guitarra,ampli,pua con la que tocas que igual influiria mas que la madera,mastil tipo de traste y demas.Lo que importa aqui, la calidad de la madera, estaria dividido entre todas estas cosas y seria mas insignificante
Subir
2
arkaitz
#2595 por arkaitz el 14/02/2021
Tambien es verdad,Que comparando mis acusticas que tengo unas cuantas.Y en principio el tipo de maderas deberia ser mas importante.Tengo guitarras baratisimas que suenan muy bien sin ser la madera buena o original del modelo en concreto.En ente caso influye mucho el modelo de acustica y que la construccion y ajustes es muy buena.Aun siendo una guitarra barata.Comparo una taylor que tengo de 1500E,de palosanto y ebano y una yamaha de 180E de nato.Y la yamaha esta muy bien contruida ajustada para lo que vale.La taylor suena muy bien se nota el tipo de madera que es,pero tambien es durisima.En mi opinion que viene para ajustarla bajandole las cuerdas.En este caso hace mucho el modelo de acustica y la construccion y ajuste.Y guitarras baratas y con maderas que no son las mejores suenan muy bien
Subir
daniguner
#2596 por daniguner el 14/02/2021
:suicidio:
Subir
3
space cadet
#2597 por space cadet el 15/02/2021
Hay un video en youtube del guitarrista Chris Buck, en el que hace una comparación con dos modelos de Fender, exactos (hasta altura de pastillas, etc), excepto una con diapasón de arce y la otra de rosewood. Y claramente, hay diferencia. Muy interesante el video.
Subir
loro rnr
Félix Pérez Sarmiento
#2599 por Félix Pérez Sarmiento el 19/10/2021
En mi opinion de principiante la madera influye en el sonido. Si cambias las pastillas de una guitarra y las pones e otra con diferente manera no se comportan igual.
Subir
Sandman
#2600 por Sandman el 19/10/2021
En mi opinión de troll afecta más al sonido si tienes el estómago lleno (y de qué) o vacío, la púa que utilices, la calidad del cable, hacia dónde pongas los pirindolos del amplificador y si este tiene la parte de atrás tapada o no; que la especie vegetal de la que esté hecho tu instrumento.

Salvo que quiera venderte yo una guitarra, entonces sus maderas son las mejores, llevan décadas secándose, y la especie es una caoba americana que fue seleccionada para fabricar guitarras por el mismísimo Moctezuma. Y se come con patatas a tu caoba africana, que ni es caoba ni es nada.
Subir
5
danheir
#2601 por danheir el 19/10/2021
Que le pregunten a Jesucristo si la madera influye...
Subir
4
O2O
#2602 por O2O el 19/10/2021
#2601

O al Lute.
Subir
2
Jaime
#2603 por Jaime el 03/11/2021
Hay que tener en cuenta una cosa muy importante, que sonido se busca, la respuesta de la madera es más evidente cuando tenemos una salida de voltage más tipo vintage (poca ganancia) , y aunque sea un sonido eléctrico, se escucha claramente la resonancia de la madera, y todas suenan diferentes, si quieres que prevalezca el sonido de tu madera, pon el volumen en 7 u 8, esto baja la ganancia más, y ahí está la gran diferencia.
Cuanto más salida dan las pastillas, sonido más eléctrico, cuanta más distorsión y más ecualización contraria a las maderas menos se nota la madera, aún así el espíritu de la madera se percibe.
Las maderas top, son seleccionadas y tratadas (años de secado a temperaturas propicias, curación de la resina, presión, etc) todo esto hace que la madera sea estable y no se combe con los cambios de temperatura, importante para la afinación, también el tono varía y consigue más resonancia. Ahora bien, las guitarras de gama media suenan muy bien, son asequibles para todos, y todos felices, y dejar los instrumentos top para los que se benefician más de unas maderas estables y resonantes, por que al final el sonido está en la persona, sus manos y sus elecciones. Podemos hacer que una guitarra top suene mal? Porsupuesto, esto es una cadena. :guitarrista: :victoria:
Subir
alarikorex
#2604 por alarikorex el 15/02/2022
Esto es como si fuera un hilo en que se pregunte: "Que fue antes: el huevo o la gallina?" ... La eterna e inacabable discusión.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas