[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

surkaster
#2569 por surkaster el 04/12/2020
Bien, entonces afecta o no? Yo estoy pez en física, estudie hace 25 años, y iba fumau.
Yo no se si son ondas de propagación o no,vale, pero se que la guitarra vibra, y eso,supongo,afectara a los apoyos de la cuerda,y eso hará que esa fundamental (o como vibraria esa cuerda en dos apoyos ideales) se distorsione, y cambien armónicos de un material otro Que no es lo suficiente en comparación a todo el resto?pues bueno, yo creo que sí, pero no tengo ninguna formula que lo demuestre.
Yo creo que el planteamiento es correcto, pero, así que si es lo mismo el pino atlántico a la caoba de yo que se donde, pues vale, la verdad que entro de vez en cuando a argumentar lo poco que puedo, volveré en dos bucles del ciclo!

Un saludo, y......POR FIN ES VIERNES!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
VíctorM&M
#2570 por VíctorM&M el 04/12/2020
Parece ser que algo hace afecta,si...
Y si...VIERNESSSSSS!!!
Subir
oneto
#2571 por oneto el 06/12/2020
A lo mejor esto lo explica un poco...
Subir
ramonlc
#2572 por ramonlc el 06/12/2020
#2571 en instrumentos acústicos sin duda
Subir
1
weiss
#2573 por weiss el 07/12/2020
#2571 a ver con todos los respetos esa foto es un poco bastante tramposa.

Cosas que creo (no voy a aseverar categóricamente nada):

- Todos los instrumentos musicales (salvo los completamente electrónicos como un clavinova) son acústicos en mayor o menor medida..

- De 1918 puedes encontrar trozos de tronco con los discos de crecimiento aun mas separada: basta tomar dos arboles que hayan crecido uno en los alpes y el otro en el retiro de madrid.. la diferencia de clima es lo que cuenta, no el año de cortado.

- Además, los arboles que se cortan ahora para luthería tienen anillos de hace 100 años al menos; y aún era imperceptible el cambio climático.. otra cosa cantará si quedan arboles dentro de 150 años supongo.

- Pegarle golpecitos a la madera tiene fundamento, y se hacía ya hace siglos:

1. Al arbol: sirve para, por el timbre, reconocer la densidad del material, si la madera tiene interiormente grandes nudos o zonas muertas con huecos, si está afectado por termitas etc.. no es ciencia, es "sabidurida popular" .. y funciona, como el baretaje de torres que no lo diseñó un físico de la nasa. Otra cosa es que ya cualquiera se crea capaz de dandole palos a un arbol saber cual es bueno o no.. eso se lo dejo a los leñadores de los alpes que han cortado a lo largo de su vida miles de arboles destinados a instrumentos.

2. De un mismo arbol, se sacan muuuuuuchos pero muuuchos juegos de madera para instrumentos; al dar golpecitos, dependiendo del timbre que obtengas, se deduce el secado y curación de la madera, de nuevo la densidad (aunque en este caso se puede deducir también mirando directamente la veta).. no siempre ha habido aparatos que nos permitían saber la humedad de la madera, y una tapa sin trabajar ya tiene algo de parecido con una terminada, así que saber como suena algo de idea dá. El sonido va a cambiar mucho conforme se regruesa y se termina, porque de un sonido que debería ser agudo y mas bien secote, va pasando a hacerse mas grave y acampanado, ganando graves y armónicos (es curioso además como, al aplicar baretaje a la tapa, esta "invierte" su comportamiento). Cada tapa es distinta, y además de por el sonido que va saliendo, las comprobaciones intermedias de flexibilidad y rigidez den bastante ideas de como va a funcionar.

En fin.. no despreciemos la labor empírica realizada durante siglos por los luthieres, que eran artesanos y que diseñaron los instrumentos que se copian hoy en dia. Hoy nos limitamos a dar explicación de porqué suenan tan bien, pero mejora, poca.

Otra cosa son las "brujerías" de gurús de muchos, como toda la mitología que hay detras de stradivarius, o el hecho de que tener muchos "lie nielsen" en el taller te haga mejor luthier (bueno yo tengo alguno que otro jaja). Sé de alguno que deja bien visible las herramientas viejas en el taller para cuando van visitas y luego en el cuarto de atrás tienen las sierras de cinta, la regruesadora de rodillo y el resto de herramientas mecánicas que son las que en realidad usan.

El tema del barniz si que dá para hablar.. y eso para mi si que es química al 100%.

Saludos
Subir
3
surkaster
#2574 por surkaster el 07/12/2020
weiss escribió:
la diferencia de clima es lo que cuenta, no el año de cortado.
Y de la especie supongo. Y como bien dices, las de esa foto tienen trampa, primero porque no son la misma especie.
Subir
1
weiss
#2575 por weiss el 07/12/2020
De eso no estoy seguro, porque el abeto con los años se va oscureciendo mucho dependiendo de como se almacena.

Si que es verdad que el de abajo parece Sitka y el de arriba abeto europeo. pero podría ser que no,

Saludos,
Subir
surkaster
#2576 por surkaster el 07/12/2020
Pero que pasa, que abetos de lento crecimiento y abetos de rápido crecimiento?

Que crecen antes ahora porque hay más CO2 en la atmosfera?

O que un pino crece antes que un roble porque es así....antes ahora y luego....digo yo.

Los robles de ahora no crecen antes que los de hace 200 años....o sí? no se yo.
Subir
weiss
#2577 por weiss el 07/12/2020
Dependiendo del clima, los anillos de crecimiento crecen mas juntos o no; eso está muy bien estudiado, es dendocronología y se usa en ciencia para datar pecios y en arqueología en general, y el estudio del clima.

Si que crecen mas rápidos o mas lentos dependiendo de las condiciones.. ¡o quizás un bonsai crece así de pequeñito por el tipo de arbol que és?

No es lo mismo un abeto en lo alto de un pico de los alpes donde el verano dura tres semanas y hay nieves perpetuas que otro en el retiro.. o junto a un arroyo de montaña o saliendo de entre unas piedras en un risco rocoso.

Y el clima global afecta: antes en los alpes había nieves perpetuas por todas partes y ahora son zonas residuales.

.. y la lluvia ácida que está pelando miles de hectareas, etc etc..
Subir
surkaster
#2578 por surkaster el 07/12/2020
#2577 oído cocina, gracias.

Aquí por el norte hay un hongo o no se que comiéndose al pino.....esperemos que no llegue al abeto.
Subir
Monesvol
#2579 por Monesvol el 07/12/2020
Golpes a la madera.

weiss escribió:
Al arbol: sirve para, por el timbre, reconocer la densidad del material, si la madera tiene interiormente grandes nudos o zonas muertas con huecos, si está afectado por termitas etc.. no es ciencia, es "sabidurida popular" .. y funciona, como el baretaje de torres que no lo diseñó un físico de la nasa.


Claro que golpear la madera puede indicar, para los que la trabajan, ciertas condiciones mecánicas para su uso. Sin la sabiduría popular poco habríamos avanzado.
Esos antiguos luthieres, seguro que para sus instrumentos acústicos optarían por medidas más o menos precisas, y a base de experiencia irían mejorando sus obras.
Pero afirmar que con la técnica de golpeo se sabe el timbre de un instrumento eléctrico me parece un atrevimiento insostenible.


weiss escribió:
En fin.. no despreciemos la labor empírica realizada durante siglos por los luthieres, que eran artesanos y que diseñaron los instrumentos que se copian hoy en dia.


Somos los que dudamos de esa influencia de la madera en guitarras eléctricas, los que defendemos el trabajo de los luthieres. Tanto en la fabricación como en ajustes. Creo que minusvaloran al trabajo de luthier algunos comentarios que le dan propiedades mágicas a las maderas.

Saludos
Subir
1
surkaster
#2580 por surkaster el 07/12/2020
fugaz escribió:
Somos los que dudamos de esa influencia de la madera en guitarras eléctricas, los que defendemos el trabajo de los luthieres. Tanto en la fabricación como en ajustes. Creo que minusvaloran al trabajo de luthier algunos comentarios que le dan propiedades mágicas a las maderas.


Yo no estoy muy puesto, pero, ¿que pasa que los luthieres usan siempre la misma madera?

Sí---me callo
No---- mmm, entonces no me cuadra tu frase, y no te voy a rebatir más por que vas a empezar a estar harto de mí.

Lo de las propiedades mágicas.....

Todavía no he conseguido entender tu analisis....ya sabes lo que decía Einstein no? pues yo no te entiendo.

Desde el cariño.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas