[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

oneto
#2581 por oneto el 07/12/2020
Yo particularmente prefiero y elijo las guitarras originales de època o llamadas vintage principalmente tengan la madera y pastillas originales por encima de otros componentes, incluso aunque hayan sido repintadas y por los resultados y lo que me dice todo el mundo parece que he acertado.
Yo si creo que la madera influye mucho en general y en particular creo que es uno de los factores que diferencian para mejor el tono de las guitarras antiguas a las modernas.
No intento hacer bandera de ello o convencer a nadie aunque a mi si me han querido convencer de lo contrario.
Aun asi siempre he tenido claro y admirado el trabajo y creido que una guitarra hecha por un buen luthier puede ser mucho mejor que cualquier guitarra de marca que halla en las tiendas.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
VíctorM&M
#2582 por VíctorM&M el 07/12/2020
Yo pienso que si no influyese en el sonido...
-pongamos que un fabricante por ejemplo :Gibson,(puede ser prs o fender) que usa caoba,que es dura,que pesa un quintal y la ahueca para aligerar peso (con lo cual tiene que tener maquinas dedicadas a ello y perder un tiempo precioso)...por que no usa tilo o pino que son mas barato y pesan menos si el resultado es el mismo??

Y lo mismo pasa con otras marcas,puede que sean sutilezas o puede que sea mas notable de lo que creemos,y está claro que con gain al 11 no se va a apreciar apenas diferencias.

No soy fisico ni mago,pero creo que algo le hará...
Subir
weiss
#2583 por weiss el 07/12/2020
Cuando se trata de copiar, imitar o seguir un "estandar" o modelo histórico, lo normal y mas lógico es usar los mismos materiales que en el original.. para innovar, lo mismo vale probar con materiales de última tecnología sin duda.

Hoy dia por ejemplo, se están fabricando ya arcos de violines de fibra de carbono con resultados espectaculares.

Yo creo que la calidad del sonido final es afectado por multitud de factores, y la madera es uno de ellos, aunque afecta en mayor o menor medida dependiendo del instrumento.

Cuanto mas electrónica tengamos, mas paliado va a estar dicho efecto, aunque no del todo.

Los instrumentos electricos, aparte de las maderas y el resto de materiales, serán mas precisos y homogeneos en cuanto a resultado en una cadena de producción; al igual que no es lo mismo la cadena de producción de un ferrari que de un dacia, pues lo mismo con las guitarras.. y me refiero a controles de calidad, trabajos automatizados con fresas, CNC y demás porras.

Yo creo que la fabricación de instrumentos "acusticos" requiere de mucho mas trabajo manual que una guitarra eléctrica y por tanto pueden salir mucho mejores instrumentos de un taller artesano que si se trata de guitarras elécticas, para las cuales, en un gran taller (con muchas máquinas que valen un pastizal y son hiper precisas) una junta de un mango y cosas así va a ser mucho mas exacta... eso si, el sonido, tacto y demás en general va a ser mucho mas homogeneo entre un instrumento y otro.. para fresar un hueco de electrónica o un binding mejor una máquina CNC que herramientas manuales sin duda.

Eso me lleva a la conclusión de siempre: los instrumentos "acusticos" tienen precios demasiado baratos en relación a los precios de las eléctricas, desorbitados a mi parecer.
Subir
Monesvol
#2584 por Monesvol el 07/12/2020
weiss escribió:
Eso me lleva a la conclusión de siempre: los instrumentos "acusticos" tienen precios demasiado baratos en relación a los precios de las eléctricas, desorbitados a mi parecer.


:bien: :bien:
Subir
Monesvol
#2585 por Monesvol el 07/12/2020
Una de las cuestiones que se ha planteado por el hilo es la dificultad de evaluar el porcentaje de influencia.

He buscado datos de densidades y velocidades del sonido de diversos materiales; madera, metales, y aire.

Utilizando los cálculos que sugieren en la página

https://www.lifeder.com/impedancia-acustica/

A mí me da que la vibración de la madera al puente se refleja en un 82%, y de la madera al aire el porcentaje de reflexión es del 1%.

Son cálculos simples, y nada definitivos, pero me sirve para hacerme una idea.

De la vibración en la madera pasaría un 18% al puente. Pero eso sería si el cuerpo no estuviera en contacto con nada más. Y la madera en contacto con el aire nos da el 99% de trasmisión.
Esto me reafirma en la poca influencia que pueda tener el cuerpo en la guitarra eléctrica. Y teniendo en cuenta que esa gran cantidad de vibración que se comunica al aire (la guitarra suena desenchufada) no da una intensidad sonora muy grande, ese 18% que pudiera llegar al puente sería muy poco significativo.

Dejo claro que son cálculos aproximados y no es ninguna tesis doctoral.

Saludos
Subir
1
Noise
#2586 por Noise el 07/12/2020
#2581
oneto escribió:
o particularmente prefiero y elijo las guitarras originales de època o llamadas vintage principalmente tengan la madera y pastillas originales por encima de otros componentes, incluso aunque hayan sido repintadas y por los resultados y lo que me dice todo el mundo parece que he acertado.
Yo si creo que la madera influye mucho en general y en particular creo que es uno de los factores que diferencian para mejor el tono de las guitarras antiguas a las modernas.
No intento hacer bandera de ello o convencer a nadie aunque a mi si me han querido convencer de lo contrario.
Aun asi siempre he tenido claro y admirado el trabajo y creido que una guitarra hecha por un buen luthier puede ser mucho mejor que cualquier guitarra de marca que halla en las tiendas.


Querido y admirado compañero "Oneto", suscribo una a una tus palabras, que como siempre son de ley.
Compartimos devocion por esas viejas glorias y a estas alturas sera dificil de que nadie nos pueda convencer de lo contrario.
Demasiado viejos para evolucionar, demasiado jovenes para ...yo que se. Era por hacer la celebre frase facil.
Me sorprendo cuando veo cifras, porcentajes y tecnicismos cientificos como base del debate, y reconozco que me pierdo en ese mundo. No pongo en duda ninguno de esos datos que desconozco por completo, solo que hay cosas que me resultan mucho mas faciles de comprobar, en base a algo tan simple como el oido, el tacto y la experiencia que dan los 38 años como guitarrista, y las centena larga de guitarras que han pasado por mis manos en esos años, porque ademas de guitarrero y guitarrista, llevo la maldicion del coleccionismo hasta la medula y para colmo de males fui (ya no lo soy) socio de un negocio de instrumentos. Entre las que he tenido y las que he tocado, seria dificil decir una cifra aproximada.
Me da eso la posesion de la verdad absoluta, evidentemente no. Pero algo habre aprendido en cuanto a tono en ese largo periplo.
Respeto a quienes hablan del misticismo de las vintage y no sere yo quien niege que efectivamente hay parte de mito, y otra de realidad incontestable, añado.
A ver, que no solo de vintage vive el musico y yo tambien tengo algunas Custom Shop de reciente hornada que suenan tan bien como la primera. Una cosa no quita la otra.
Yo no me muevo por decisiones salomonicas, no todo se reduce al blanco o negro, hay tonos grises. Sencillmente tengo de las de antes y de las de ahora. A todas les encuentro su encanto. Pero puestos a a elegir, me quedo con el sabor rancio y añejo de las pre CBS.
Lo dicho, demasiado viejo para cambiar.
Salud
Subir
2
TonyCM
#2587 por TonyCM el 07/12/2020
weiss escribió:
Eso me lleva a la conclusión de siempre: los instrumentos "acusticos" tienen precios demasiado baratos en relación a los precios de las eléctricas, desorbitados a mi parecer.



Seguramente las empresas vendan más guitarras eléctricas que acústicas, suben el precio de la eléctrica al vender más y compensa ese precio “bajo” en relación a las acústicas que tendrán menos demanda, vaya empresarialmente hablando no se me ocurre así de primeras otra cosa.
Subir
jemaro
#2588 por jemaro el 08/12/2020
Influye lo que comemos en nuestro organismo?

Creo que es un símil muy bueno para saber como puede resultar tal efecto.
Subir
surkaster
#2589 por surkaster el 08/12/2020
#2585 servirían esos resultados para una tapa de acustica? O en los cálculos hay alguna variable de la sección del trozo de madera al que se apoyan las cuerdas? Es decir, cuanto de gorda es la tabla
Subir
Wurli
#2590 por Wurli el 08/12/2020
Cómo no va a influir la madera, pues claro que influye, como también influye el hardware, las cuerdas o la electrónica, es de sentido común. La pregunta sería cuánto influye, habida cuenta que el músico y en particular el toque de la mano derecha son los principales generadores del tono; se dice que entre un 85-90%, nos queda el resto 10-15% para instrumento y ampli, ¿que puede suponer la madera un 1% un 2% a lo sumo? no hay más que ver como suenan los grandes maestros con lo que toquen. Estoy de acuerdo en que en instrumentos acústicos si que hay más diferencia, ya que la función del cuerpo no es actuar de soporte de un hardware o unas pastillas sino amplificar el sonido.

Misticismo, el que se quiera cada uno creer, pero la realidad documentada, es que Leo Fender usó la madera que tenía más a mano, por ser barata, fácil de trabajar y de conseguir y hay fenders de las míticas con cuerpos de aliso, fresno, caoba, tilo....no creo que le preocupara en demasía la madera al inventor, más bien se preocupó de la comodidad del músico,

¿quieres que una guitarra suene bien? procura que el músico que la toca se sienta cómodo y la hará sonar bien.
Subir
1
Monesvol
#2591 por Monesvol el 08/12/2020
En mi opinión, la tapa armónica de un instrumento acústico no tiene la misma función que la tapa de una guitarra eléctrica. Supongo que se llama tapa armónica por similitud pero no es lo mismo. En las guitarras eléctricas es un elemento decorativo.

En un instrumento acústico es de interés los modos de vibración y resonancia de la tapa (Se puede buscar información en youtube o wikipedia sobre figuras de Chladni) Y si le añadimos una caja de resonancia conseguiremos aumentar la amplitud del sonido.
Supongo que en una guitarra acústica será importante la combinación de material, grosor, varillas y forma de la tapa armónica. Son las características que influyen mucho en los sonidos y armónicos.

Los puentes de instrumentos acústicos, intuyo que, serán de materiales tales que no ofrezcan una resistencia mayor al paso de la vibración de la cuerda a la tapa.
En el caso del violín, creo que los puentes suelen ser de madera. La vibración pasa de la cuerda a la tapa y de ésta al aire. Si dejamos de frotar la cuerda el sonido cesa rápidamente.

Si en un violín, con una impedancia mecánica semejante entre la tapa y el puente, cuando dejamos de frotar la cuerda se para el sonido, significa que se emite más energía acústica al aire que la que pueda volver a la cuerda. En una guitarra eléctrica que la impedancia del puente es mayor, la vibración que vuelva al puente será mucho menor.

Creo que no me estoy inventando nada. Las ondas mecánicas han sido estudiados más a fondo en otras disciplinas. El Sonar, las ecografías, arquitectura, sismógrafos ..... etc.

Empiezo a sentirme cansado y cansino con mi opinión, pero es que no he encontrado ninguna justificación para afirmar que el material del cuerpo de la guitarra eléctrica influya significativamente en el sonido que recogen las pastillas.

Una de las muchas explicaciones del uso de la impedancia acústica (ejemplo de arquitectura):

https://youtu.be/8tmsrHCBa7U

La forma es más importante que el propio material:

https://youtu.be/AYvmlE_4bII


Saludos
Subir
1
surkaster
#2592 por surkaster el 08/12/2020
fugaz escribió:
Los puentes de instrumentos acústicos, intuyo que, serán de materiales tales que no ofrezcan una resistencia mayor al paso de la vibración de la cuerda a la tapa.


Ese dato si me parece interesante, y puede que concluyente.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas