[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

O2O
#2557 por O2O el 03/12/2020
#2556

:suicidio:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Valentino Senna
#2558 por Valentino Senna el 03/12/2020
fugaz escribió:
Puedes hacer la prueba con una guitarra eléctrica con dos cuerdas, por ejemplo dos quintas en La 110Hz. Conéctala al amplificador y luego pulsa una sola y luego la paras. Y ya me dirás cuánto sonido está emitiendo la otra cuerda.
Si haces la prueba, ten la precaución de no estar muy próximo al altavoz y volumen alto para no falsear la experiencia. El aire es un soporte suave y conocemos por experiencia esos acoples (precisamente por resonancia)


No, sonido no emite ninguno, pero la vibración (sin necesidad de enchufarla al ampli) la noto en mi barriga... No sé, si yo noto la vibración es que algo se está transmitiendo, no?

Los acoples no son retroalimentación? Es decir, que lo que entra como sonido es lo mismo que lo que sale? No termino de ver la resonancia en el acople tampoco...
Subir
Monesvol
#2559 por Monesvol el 03/12/2020
Valentino Senna escribió:
No, sonido no emite ninguno, pero la vibración (sin necesidad de enchufarla al ampli) la noto en mi barriga... No sé, si yo noto la vibración es que algo se está transmitiendo, no?


Lo preocupante sería que no notaras la vibración. La vibración, como transporte de energía, tiene que cumplir las leyes de la mecánica. También habrá vibración que se trasmitirá al aire, tanto de las cuerdas como del resto de elementos de la guitarra. Por eso una eléctrica sin conectar emite sonido.

Los ruidos y acoples producidos por campos electromagnéticos son otra historia.

Por resonancia; extraído de https://www.cutawayguitarmagazine.com/acoples-que-son-como-se-producen-como-evitarlos/

El acople en guitarra eléctrica ha sido fre­cuentemente utilizado como un recurso por artistas como Jimi Hendrix, Kurt Cobain, Syd Barrett o Pete Townshend entre otros. Gene­ralmente estos se crean de forma intencionada cuando nos acercamos mucho a nuestro alta­voz. El elevado nivel sonoro induce la vibración de las cuerdas de guitarra que las hace resonar de forma controlada. A diferencia de los pro­blemas microfonía, en guitarra podemos parar el acople en cualquier momento simplemente apoyando nuestra mano sobre las cuerdas.


Saludos
Subir
1
surkaster
#2560 por surkaster el 03/12/2020
Hay una cosa que me extraña fugaz, ayer menosprecias, por decirlo de alguna manera, al luthier que golpea los árboles, yo te cuento mi teoría física ya que te agarras todo el tiempo a la ciencia, me respondes por privado, pero diciendo lo que te dijo un luthier de que la guitarra es totalmente rigida,ja ja, si te he leído bien que levo un día ajetreadillo. Te contesto y ahora te vuelvo a leer por aquí hablando de física.

Si la guitarra vibra es por que no es rigida.
Tus teorías todo el tiempo se basan en una guitarra rigida indeformable,lo que se llama un sistema ideal, vibración de una cuerda en un sistema ideal, sonarian todas igual si, con un piiiiiii, con la onda fundamental, al ser distintas maderas las cuerdas tienen misma fundamental pero distintos armónicos, porque la guitarra no es un sistema ideal,eso no existe, eso solo se usa en problemas, acercamientos, redondeos.

PD,tampoco he visto el video, porque cuando me dices que un luthier te dijo que la guitarra es indeformable o lo que sea. Has visto como se doblan los platos de una batería en superlenta? Jamas lo hubiéramos pensado no? Son rígidos los platos?no,porque algo rigido directamente no vibra y por ende no suena,es como algo negro que no tiene color.

Que afecta el puente?si
La cejuela?si
La madera?obvio,porque vibra.

Alguien escribió:

También habrá vibración que se trasmitirá al aire, tanto de las cuerdas como del resto de elementos de la guitarra. Por eso una eléctrica sin conectar emite sonido.
Alguien escribió:


Algo que vibra es rigido?completamente rigido?.....
Pues no.

Por lo tanto,cada madera,cada tabla,cada nudo,cada beta hace que un trozo de madera no sea igual,y por lo tanto no vibre igual ,y por lo tanto los dos puntos de apoyo de la cuerda no sean igual de estables y bla bla bla....

Un abrazo.
Subir
CDasecas
#2561 por CDasecas el 03/12/2020
Hola a todos. Seré lo más breve posible.



¿Influye? si!
Subir
Monesvol
#2562 por Monesvol el 03/12/2020
Compañero surkaster; No menosprecio a ningún luthier. ¡Ya me gustaría a mí realizar esos trabajos!

Me había dirigido a ti en privado porque era uno de los últimos mensajes que hacía referencia a procesos físicos, hasta que otro compañero ha vuelto a retomar la cuestión.

El privado no significa que vaya de clandestino. No tengo ningún reparo o miedo a equivocarme en público.

Cuando pueda contestaré a tus cuestiones.

Y no son mis teorías. No soy tan inteligente para sentar las bases de la física.

Saludos
Subir
surkaster
#2563 por surkaster el 03/12/2020
fugaz escribió:
El privado no significa que vaya de clandestino. No tengo ningún reparo o miedo a equivocarme en público.
para nada pretendia dar a entender eso
Un saludo
Subir
surkaster
#2564 por surkaster el 03/12/2020
surkaster escribió:
sonarian todas igual si, con un piiiiiii, con la onda fundamental
ahí me he colado, existirán armónicos supongo, pero variarán con los movimientos de los apoyos....vaya paja mental
Subir
Wurli
#2565 por Wurli el 03/12/2020
CDasecas escribió:
Hola a todos. Seré lo más breve posible.
+1 :L:
Subir
1
Monesvol
#2566 por Monesvol el 03/12/2020
#2561

Yo también muy breve; las diferencias se deben a las camisetas que usa en cada prueba. (La misma lógica)

Salud
Subir
2
Valentino Senna
#2567 por Valentino Senna el 03/12/2020
#2559
Pues o no te entendí bien o no te explicaste, por que no veo en lo que has puesto nada que diga que los acoples son por resonancia.
Si el cuerpo vibra, entonces si influye como vibra en el sonido que captan las pastillas, no?
Subir
Monesvol
#2568 por Monesvol el 03/12/2020
surkaster;
La cuestión de si el mástil oscila como un arco por la tensión de las cuerdas, es lo que le pregunté a un luthier que, como ya he dicho antes, no está de acuerdo con la idea que yo defiendo, es porque estaba buscando una respuesta a unos molestos batidos que tenía mi guitarra estando bien octavada. Él me dijo que eso era imposible. Si la oscilación del mástil fuera apreciable, sería una guitarra inservible. Y pensándolo un poco entiendo que tenía razón.

Con ondas mecánicas y su propagación, yo tuve algunas pajas mentales hasta que llegué a tener claro la diferencia entre oscilaciones y la propagación de una vibración.

En el cuerpo y en el mástil detectamos ondas de propagación. En las cuerdas principalmente estudiamos oscilaciones.

Que no existe el cuerpo rígido ideal lo entiendo. Para que un cuerpo no oscile ni se propague vibración por él, habría que llegar a los 0 grados Kelvin. Y la termodinámica dice que es imposible llegar a ese cero absoluto.

Por todos los elementos de la guitarra habrá propagación de la vibración. Si pulsamos la sexta cuerda (Mi) seguro que por la quinta (La) también habrá propagación. Lo que ocurre es que, afortunadamente para los guitarristas, no es la frecuencia normal de vibración (no hay resonancia), y si la hay, será en un armónico muy superior, por lo que la oscilación de esa cuerda será inapreciable.

Todo cuerpo físico tiene sus modos normales de vibración. Los de la guitarra en su conjunto no tengo ni idea por qué frecuencias andará. Si fuera por ejemplo el La 110Hz, tocando repetidamente la quinta cuerda la guitarra se pondría a oscilar y hasta se podría romper, como la copa que se rompe por resonancia. (La energía que ahorraría Pete Townshend)

#2567

La frase es:

"El elevado nivel sonoro induce la vibración de las cuerdas de guitarra que las hace resonar de forma controlada."

Es decir, si tocas el La y te pones frente al altavoz, la onda de sonido que se propaga por el aire alcanza a la cuerda y, como es su misma frecuencia normal de vibración, sigue produciendo oscilaciones.
Poniendo la mano en la cuerda para apagar la oscilación se acaba el acople.

No sé si he sabido exponer de forma clara como lo entiendo yo.

Un saludo.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas